Ardor en el pene: 12 causas y cómo tratarlo
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
El ardor en el pene puede presentarse en la cabeza del miembro, donde se denomina balanitis, o en el cuerpo del mismo. Es una situación que genera gran malestar y preocupación entre los hombres.
El síntoma afecta a varones de todas las edades y las causas son variadas. Ocurre por irritación provocada por la ropa interior, por enfermedades infecciosas de transmisión sexual, por lesiones y heridas y hasta por situaciones más infrecuentes, como la enfermedad de Peyronie.
El ardor en el pene puede acompañarse de otros síntomas, como enrojecimiento en el miembro, picazón e hinchazón. De igual forma, podría dificultarse la expulsión de la orina.
A continuación, te explicamos las causas más frecuentes de este síntoma y cómo se pueden tratar. De todos modos, siempre es recomendable consultar con un médico para obtener el asesoramiento adecuado.
1. Fricción
La fricción con la ropa interior es una causa frecuente de ardor en el pene. Puede manifestarse en conjunto con enrojecimiento y picazón del área afectada. Sucede de manera más habitual en las épocas de clima caluroso y húmedo. También, empeora con el uso de ropa interior sintética y ajustada.
Las relaciones sexuales sin lubricación son otro motivo de ardor en el pene tras el sexo. De la misma manera, el síntoma podría presentarse en caso de masturbarse de manera vigorosa o al hacerlo de manera repetida.
Tratamiento
Si tu pene ya fue afectado por la fricción y notas los síntomas, puedes seguir los siguientes consejos:
- Prefiere ropa interior de algodón y no de telas sintéticas.
- Asegúrate de que el área esté siempre limpia y seca. Usa un jabón sin fragancias para evitar irritaciones adicionales.
- Aplica cremas dérmicas para reducir la resequedad. No deben tener perfumes ni alcohol, pero sí se pueden componer de vitamina A, vitamina E y aloe vera.
- Considera el uso de lubricantes a base de agua para reducir la fricción durante las relaciones sexuales, tanto si usas preservativo como si no lo haces. También los puedes usar cuando te masturbas. Mira algunas opciones de lubricantes íntimos que existen.
2. Reacción alérgica
Las alergias en el pene pueden causar ardor y otros síntomas incómodos. Suceden cuando la piel de la zona íntima entra en contacto con diferentes sustancias irritantes.
Los productos de cuidado personal, como jabones y lociones contienen fragancias, colorantes y productos químicos agresivos que pueden causar irritación. Algunas personas, por su parte, pueden ser alérgicas al látex de los condones o a ciertos ingredientes en los lubricantes.
Al lavar la ropa interior, los componentes de los detergentes potentes pueden quedar en las telas y luego irritar la piel. Además, productos para el afeitado, sumados a la propia fricción del rasurado, también generan alergias.
Tratamiento
Ante una alergia en el pene, lo primero será identificar qué la causa. Luego, lo más importante será evitar el contacto con la sustancia.
Un médico puede recetar corticosteroides tópicos de baja potencia y antihistamínicos para controlar los síntomas de alergia en el miembro. Los medicamentos solo se usan por un tiempo, hasta que el cuerpo resuelve los síntomas.
3. Inflamación o balanitis
La balanitis es una inflamación de la cabeza del pene. Además de ardor, se puede notar enrojecimiento, hinchazón, dolor, picazón y salida de secreciones blancas o transparentes.
Las causas de la balanitis son variadas. Es posible desarrollarla por bacterias, hongos o virus, así como por la falta de higiene inflama la zona íntima.
Algunos hombres tienen inflamado su miembro como parte de otras enfermedades de la piel. La dermatitis y el eccema son capaces de afectar el pene.
Tratamiento
Son varias las medidas que se toman para tratar la balanitis, ya que dependen de la causa. Siempre el médico indicará reforzar la higiene y prestar atención al cuidado íntimo, evitando perfumes y alcoholes.
Los antibióticos y los antimicóticos se recetarán, si se confirma una infección. Cuando no hay infecciones activas, las cremas con corticoides son de ayuda.
4. Enfermedades de transmisión sexual
El dolor y el ardor en el pene son síntomas habituales de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las mismas son resultado de la invasión de bacterias, virus u hongos durante las relaciones.
Sífilis, gonorrea, chancro blando, clamidia, herpes genital, linfogranuloma venéreo, VPH y tricomoniasis son las principales ETS. Junto con la sensación ardiente, podrán presentarse otros síntomas, como los siguientes:
- Fiebre.
- Molestias al orinar.
- Secreción blanquecina.
- Protuberancias, úlceras o lesiones en los genitales.
Tratamiento
El tratamiento de las ETS varía según la infección:
- Sífilis: la penicilina es el tratamiento más efectivo.
- Tricomoniasis: se trata con metronidazol o tinidazol.
- Clamidia: se usan antibióticos, como la azitromicina o la doxiciclina.
- Gonorrea: se suele combinar una inyección de ceftriaxona más una toma oral de azitromicina.
- Herpes: no existe una cura, pero los antivirales como el aciclovir reducen la gravedad y la frecuencia de los brotes.
5. Infección urinaria
Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres, pero también pueden presentarse en los varones. Tienen más riesgo de padecerlas los hombres que no están circuncidados, los que tienen las defensas bajas y los que practican sexo anal.
Los síntomas de ardor se perciben por dentro del pene, al orinar. Además, puede haber algo de fiebre, sangre en la orina, dolor en la parte baja del abdomen y orina oscura.
Tratamiento
Los antibióticos son el tratamiento principal para las infecciones urinarias. La elección del medicamento la hace el médico y depende del tipo de bacteria que causa la infección. Se podrá elegir entre nitrofurantoína, trimetoprim-sulfametoxazol, ciprofloxacina y amoxicilina.
A la par, es posible ayudar al alivio de los síntomas con remedios caseros. Mira los tratamientos naturales para la infección urinaria que están disponibles.
El uso de analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno, puede ayudar a aliviar el dolor. También, los antiespasmódicos. Además, hay que mantener una buena hidratación.
6. Candidiasis
El ardor en el pene puede ser un síntoma de candidiasis, una infección por hongos causada por Candida albicans. Asimismo, se conoce a la enfermedad como balanitis candidiásica y es más común en hombres que tienen una higiene deficiente o que padecen diabetes.
Tratamiento
El tratamiento principal para la candidiasis es el uso de medicamentos antimicóticos. Las opciones incluyen cremas con clotrimazol, miconazol o econazol, así como fluconazol por vía oral.
7. Enfermedad de Peyronie
La enfermedad de Peyronie es un problema del tejido conectivo. Se caracteriza por la aparición de una placa dura y fibrosa en el cuerpo del pene. La placa causa dolor durante las erecciones y provoca una curvatura del miembro.
Es una enfermedad que se observa con mayor frecuencia en hombres de entre 50 y 55 años. Suele entorpecer el acto sexual y, por ello, tiene repercusiones en la salud mental.
Tratamiento
Un médico puede recetar fármacos especiales para la enfermedad de Peyronie. La pentoxifilina y la colchicina son prescritos para tomar, en combinación con inyecciones de verapamilo o interferón alfa directamente en la placa.
Otra opción es recurrir a dispositivos de tracción. Se trata de extensores que aplican una fuerza constante al pene para reducir su curvatura. Pero, si nada funciona, se hace una cirugía.
8. Priapismo
El priapismo es la erección sostenida y dolorosa del pene. Es una condición que aparece de forma espontánea, sin ningún estímulo sexual.
El pene queda rígido durante varias horas, sin relajación. Por eso, con el paso del tiempo aumenta el dolor en la zona.
Las causas asociadas son las siguientes:
- Leucemia.
- Mieloma múltiple.
- Gota o amiloidosis.
- Lesión en la médula espinal.
- Enfermedad de células falciformes.
- Consumo de marihuana y cocaína.
- Picaduras de arañas y escorpiones.
- Traumatismo en el pene o en el periné.
- Efecto secundario de alpostadil, fluoxetina, risperidona, olanzapina, warfarina y heparina.
Tratamiento
Se trata de una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para evitar daños permanentes. En general, se realiza una aspiración del pene con una aguja y una jeringa para eliminar la sangre atrapada. Luego, se buscará la causa, que también hay que tratar, si es una enfermedad crónica.
9. Lesiones
Los golpes, los traumatismos y las heridas en el pene son causas frecuentes de ardor en la zona. Cuando es un caso leve, las molestias desaparecen tras unos días. No obstante, un daño severo podrá interrumpir la expulsión de la orina y el acto sexual.
El pene se lesiona ante caídas, quemaduras, accidentes de tránsito, sexo de alta intensidad sin lubricación o por la inserción de objetos. La presencia de sangre en la orina y las molestias al orinar podrían indicar mayor gravedad.
Tratamiento
Cada tipo de lesión en el pene se trata de una forma diferente. Los golpes suelen mejorar con la aplicación de hielo envuelto en una tela, por sesiones de 15 minutos. Las heridas se deben limpiar con cuidado y cubrir con un vendaje estéril hasta que cicatricen y formen la costra.
Una situación especial es la llamada fractura del pene. Se trata de una rotura de una de las capas internas del miembro, usualmente, durante una erección. Es un trastorno muy doloroso y necesita cirugía para ser reparado.
10. Fimosis y parafimosis
La fimosis es la incapacidad para llevar hacia atrás el prepucio, que es el pedazo de piel que recubre la cabeza del pene. En la parafimosis, en cambio, se puede retraer el prepucio, pero este no vuelve y queda atrapado.
La fimosis es normal en niños hasta los 5 años. En los adultos aparece cuando hay un problema infeccioso, irritación o balanitis.
Tratamiento
Aplicar una crema con corticosteroides puede permitir que el prepucio se retraiga y se resuelva la fimosis. Esto se acompaña de ejercicios suaves para estirar la piel y ayudar a mejorar la elasticidad. En casos más severos, se recurre a la cirugía, que es la circuncisión. Mira de qué se trata esta operación.
Por otro lado, la parafimosis es una emergencia médica. La tensión que ejerce la piel atrapada sobre el pene puede ser severa. Lo primero que intentará un médico será volver la piel a la normalidad con una técnica manual. Si no lo logra, pasará a la cirugía.
11. Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad que se manifiesta principalmente en la piel y puede afectar diversas áreas del cuerpo, incluyendo el pene. Los síntomas en la zona genital incluyen lo siguiente:
- Piel seca y agrietada.
- Sensación de picazón o ardor.
- Placas rojas, secas y escamosas.
- Inflamación y enrojecimiento en el área.
Tratamiento
Los corticosteroides en crema son recetados para reducir la inflamación y aliviar la picazón por la psoriasis en el pene. Para casos graves o extensos se pueden considerar medicamentos orales, como el metotrexato. También, se indica fototerapia con luz ultravioleta. Lee más sobre todos los tratamientos para la psoriasis.
12. Cáncer
El cáncer de pene es una condición rara, pero grave. Sus síntomas incluyen ardor, dolor y cambios en el miembro.
La presencia de una lesión, una úlcera o una masa en el pene que no cicatriza es indicativa. También, los cambios en la piel, como engrosamiento o enrojecimiento.
Tratamiento
La cirugía es el tratamiento principal para el cáncer de pene. De manera concomitante, se puede indicar radiación para destruir células cancerosas y quimioterapia.
No dudes en buscar atención médica
El dolor y el ardor en el pene son síntomas que advierten que algo no anda bien. Son manifestaciones que no deben pasarse por alto, ya que podrían indicar desde una infección hasta la presencia de enfermedades de la piel.
Por tal motivo, es de vital importancia acudir a consulta médica ante la presencia de los síntomas. Sobre todo, si los mismos se prolongan durante varios días y no muestran signos de mejoría.
Un profesional de la salud te guiará en el proceso. Te indicará cuáles estudios realizar para corroborar el diagnóstico y aplicar el tratamiento acorde.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Berrocal, A., Palacín, L., Palacín, V. P., Jurado, S., & Candala, D. (2021). Balanitis por Candida Albicans en el hombre. Revista Sanitaria de Investigación, 2(3), 92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7877353
- Fernández, Y., Candau, R., Beltrán, V., Tormo, S., Gracia, N., & Marco, E. (2024). Fimosis: una revisión monográfica. Revista Sanitaria de Investigación, 5(5), 201. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9635551
- Flores, J., Salter, C., Nascimento, B., Terrier, J., Taniguchi, H., Bernie, H., Miranda, E., Jenkins, L., Schofield, E., & Mulhall, J. P. (2021). The prevalence and predictors of penile pain in men with Peyronie's disease. Sexual Medicine, 9(4), 100398-100398. https://academic.oup.com/smoa/article-abstract/9/4/100398/6956733
- Gulmi, F. (2018). Penile fracture. Reviews in Urology, 20(1), 41. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6003304/
- Thomas, A., Necchi, A., Muneer, A., Tobias-Machado, M., Tran, A., Van Rompuy, A., Spiess. P., & Albersen, M. (2021). Penile cancer. Nature Reviews Disease Primers, 7(1), 11. https://www.nature.com/articles/s41572-021-00246-5
- Wray, A., Velasquez, J., Leslie, S., & Khetarpal, S. (2022). Balanitis. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537143/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.