Aros de hula con peso: lo que debes saber de esta tendencia de TikTok

El "hula hula" ha cobrado protagonismo nuevamente gracias a que se convirtió en tendencia en TikTok. Te presentamos los aros de hula con peso, una buena opción para entrenarnos y divertirnos.
Aros de hula con peso: lo que debes saber de esta tendencia de TikTok
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 10 abril, 2022

Los aros de hula han sido objeto de divertimento durante muchos años. En algunas ciudades también fueron utilizados para hacer deporte.

Nuestro tiempo dicta que la tecnología haya reemplazado a muchas de las antiguas actividades, pero los hula hoops han logrado una fusión especial que combina diversión, ejercicio y tecnología gracias a una red social. En esta nota te presentamos los aros de hula con peso y todo lo que debes saber de esta tendencia de TikTok.

Hay aros de hula de diferente peso. Por supuesto que también están aquellos considerados como un juguete.

El aro de entrenamiento en sí está diseñado para trabajar todo el núcleo y quemar calorías mientras lo balanceas alrededor de la cintura. Los más comunes pesan entre dos y tres libras, pero puedes probar distintas cargas, de acuerdo a si eres principiante o no.

Se trata de una técnica de más de 3000 años que se ha adaptado a distintas circunstancias. Hoy parece haber retornado para quedarse.

¿Qué son los aros de hula y cómo utilizarlos?

Los aros de hula son los que hacemos girar alrededor de la cintura. Los que son específicos para realizar ejercicios suelen ser más grandes y se pueden obtener de distinto peso. Su nombre, hula hoop, proviene del hula, una danza tradicional de Hawái. Hoop significa ‘aro’ en inglés.

El uso es muy sencillo a simple vista, pero puede llevarnos hasta el punto de sentir frustración. Como toda actividad, puede resultar complicado al inicio, pero hay que tener paciencia. Con un poco de práctica lograremos emplear la técnica adecuada para evitar que se caiga.

Luego será momento de diversión y entrenamiento. El ejercicio se realiza de la siguiente manera:

  1. Primero debemos posicionarnos con el tronco recto, abertura de piernas alineadas con las caderas y las rodillas ligeramente flexionadas.
  2. Debemos colocar el aro a la altura de la cintura, sobre la parte baja de la espalda.
  3. Comenzamos el movimiento de caderas formando círculos y soltamos el aro.
  4. El torso debe permanecer erguido.
  5. Los brazos deben estar por encima del aro y pueden ayudarnos a mantener el equilibrio.
Mujer usa aro de hula para ejercitarse.
Los aros de hula para el ejercicio no son iguales a los que se compran como juguetes.

Beneficios del entrenamiento con aros de hula con peso

Con el entrenamiento de hula hoop se genera una tensión en casi todos los músculos del cuerpo. Principalmente, ponemos a trabajar el núcleo y las caderas.

Además, es una actividad para gente de variadas edades. Según un estudio realizado en 2019 y centrado en personas con sobrepeso, el hula-hooping con un aro lastrado puede disminuir el porcentaje de grasa abdominal y aumentar la masa muscular del tronco.

Una prueba realizada sobre un entrenamiento regular de hula-hooping con un aro con peso se asoció con una reducción de la circunferencia de la cintura y la cadera. Estos son algunos de los principales beneficios del entrenamiento con aros de hula con peso:

  • La práctica es efectiva y entretenida. Para muchos se trata de una diversión, pero también activa los músculos.
  • Fortalece la zona media.
  • Trabaja y moldea la cintura. Nos proporciona una mejor figura.
  • Ayuda a quemar calorías. Es una buena opción si estamos buscando perder peso.
  • Reduce el colesterol. Es tan efectivo como otros entrenamientos de resistencia.
  • Mejora la coordinación y la estabilidad.



¿Es seguro usar hula hoop con peso?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos saber que se trata de un ejercicio como tantos otros. Por lo que implica riesgo de lesión.

Para ejercitarnos con aro de hula de forma segura deberemos tener en cuenta el peso del mismo, nuestra condición física, el tiempo de entrenamiento y la técnica empleada. El uso inadecuado puede causar lesiones en los músculos abdominales y en la espalda baja. Sin embargo, se sugiere que la mayoría de las afecciones son causadas por los movimientos y no por el peso.

También recuerda que, en caso de sentir dolor, hay que abandonar la práctica y consultar con un médico. Estos son algunos consejos para utilizar los aros y evitar lesiones:

  • Emplea una faja o alguna prenda interna para evitar el roce y la aparición de moretones.
  • Comienza con un aro de poco peso y aumenta a medida que te acostumbres.
  • No te excedas con el tiempo y no superes los 5 minutos.
Lumbalgia por usar aros de hula con peso.
La lumbalgia por los aros de hula parece asociarse más a las fallas técnicas que al peso en sí.



¡Diviértete y pon a trabajar el cuerpo!

Quizás te entretenías con aros de hula cuando eras niño. Ahora puedes tener esa regresión y divertirte, al tiempo que pones a trabajar todo el cuerpo.

Si nunca lo intentaste, entonces puede ser un buen desafío. El aro de hula es una herramienta muy útil como técnica de entrenamiento. La actividad se puede hacer en cualquier lugar y se puede combinar con la naturaleza, la buena música o hasta una pantalla.

Por otra parte, ten en cuenta que para tener más beneficios debes complementar con una dieta equilibrada y un descanso adecuado. Es mejor comenzar con poca carga y poco tiempo. Si sientes molestias o dolor, lo mejor es frenar y consultar con un médico. ¡Ve a tu infancia, diviértete y pon a trabajar el cuerpo!

Te podría interesar...

5 ejercicios para reducir cintura y cadera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 ejercicios para reducir cintura y cadera

Te enseñamos 5 ejercicios que te puede ayudar a reducir cintura y cadera: son fáciles y los puedes realizar en casa. ¿Te animas?



  • Lahelma M, Sädevirta S, Lallukka-Brück S, Sevastianova K, Mustelin L, Gylling H, Rockette-Wagner B, Kriska AM, Yki-Järvinen H. Effects of Weighted Hula-Hooping Compared to Walking on Abdominal Fat, Trunk Muscularity, and Metabolic Parameters in Overweight Subjects: A Randomized Controlled Study. Obes Facts. 2019;12(4):385-396. doi: 10.1159/000500572. Epub 2019 Jun 19. Erratum in: Obes Facts. 2019;12(5):589. PMID: 31216547; PMCID: PMC6758714. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31216547/
  • McGill SM, Cambridge ED, Andersen JT. A six-week trial of hula hooping using a weighted hoop: effects on skinfold, girths, weight, and torso muscle endurance. J Strength Cond Res. 2015 May;29(5):1279-84. doi: 10.1519/JSC.0000000000000653. PMID: 25268284. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25268284/