Arrurruz: origen, propiedades y usos

El arrurruz es un ingrediente que algunos emplean como remedio casero. Aquí te contamos cómo se usa nutricionalmente, qué aporta y sus beneficios.
Arrurruz: origen, propiedades y usos
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 01 octubre, 2021.

Última actualización: 01 octubre, 2021

El arrurruz, también conocido como Maranta arundinacea, es un rizoma que suele consumirse en polvo a modo de harina. La planta es de tallos aéreos delgados, con ramas y puede alcanzar el metro de altura. Desde la perspectiva nutricional, es conocido por su alto contenido en proteínas fáciles de digerir y en almidón.

Más allá de un alimento, tiene otros usos como champú seco, desodorante, maquillaje y talco. En este artículo abordaremos en profundidad al arrurruz, sus propiedades y los usos en la cocina.

Información nutricional del arrurruz

120 gramos de arrurruz crudo picado en rodajas contienen 5 gramos de proteínas. Esto lo hace uno de los tubérculos con más proteínas frente a otros similares, como el ñame, que tiene 2 gramos de proteínas; o la yuca, que tiene 3,2 gramos. Respecto a las calorías, aporta 78 y 16 gramos de carbohidratos. De fibra aporta 2 gramos y no contiene grasas.

De ácido fólico aporta 102 % del valor diario requerido. Así como un 17 % de fósforo, 15 % de hierro y 11 % de potasio.



Propiedades del arrurruz

El arrurruz tiene propiedades que se han aprovechado a lo largo de los años. Te explicamos algunas de ellas y analizamos si la evidencia científica las confirma.

1. Fortalece el sistema inmunitario

En un estudio realizado en ratones que fueron alimentados por 14 días con arrurruz, resultó que el extracto del tubérculo estimuló la producción de inmunoglobulinas (sobre todo IgM). Además, mejoró la producción de interferón.

La IgM es el primer anticuerpo que se fabrica para combatir una infección. El interferón, por su parte, es una proteína producidas en respuesta a varios patógenos, como virus, bacterias, parásitos y hasta células cancerígenas.

Anticuerpos estimulados por el arrurruz.
El consumo de arrurruz podría estimular la producción de IgM, que es un anticuerpo contra las infecciones agudas.

2. Tendría capacidad para combatir la diarrea

Según un estudio practicado en 11 personas con diarrea, a quienes se les administraron 2 cucharaditas de arrurruz en polvo 3 veces al día, habría evidencias del efecto astringente del alimento. En la investigación, los participantes experimentaron menos diarrea y dolor abdominal.

Como tiene un alto contenido de almidón, esto puede aumentar la consistencia y el tamaño de las heces. También ayudaría al cuerpo a rehidratarse. Cuando ocurren episodios de diarrea, hay una pérdida de agua y de electrolitos que, sobre todo en niño, es peligrosa.

3. Adaptable a una dieta sin gluten

Las personas con intolerancia o alergia al gluten presentan una reacción inmunitaria al ingerir gluten, lo que daña el intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.

La única forma de tratar a estas personas es con una dieta libre de la proteína. El arrurruz es naturalmente libre de gluten. Por lo tanto, es un sustituto de la harina de trigo.



4. Contiene almidón resistente

El almidón resistente tiene efectos beneficiosos para la salud intestinal. Uno de los principales es que funciona como prebiótico.

El almidón que no se absorbe en el intestino delgado llega al colon. Allí es fermentado por las bacterias que viven en el tubo, generando gases como el butirato, que es la principal fuente energética de las células epiteliales del colon y permite regular la barrera intestinal.

5. Ayudaría a bajar de peso

Otro de los beneficios del almidón resistente es que ayuda a bajar de peso porque actúa de forma similar a la fibra. Las personas comen menos porque están satisfechas por más tiempo.

Un estudio reveló que mientras más fermentación colónica hay, mayores niveles de hormonas de saciedad se liberan. Así se regula el hambre.

Usos del arrurruz

En la cocina, la harina de arrurruz tiene amplios usos. Se emplea como sustituto de las harinas de maíz o de trigo. Al tener un sabor casi insípido, se aplica como espesante de salsas, sopas y guisos. Además de mejorar la textura en los postres.

Al no tener gluten, se usa para preparar productos horneados (pan, galletas y bizcochos) en dietas para pacientes celíacos.

Cómo añadir el arrurruz a la dieta

Existen distintas maneras de prepararlo y todo depende de lo que quieras hacer. Para usarlo como espesante puedes disolver el arrurruz en agua fría y mezclarlo bien. Luego hervir y retirar del fuego. Si vas a usarlo en salsas, pon una cucharada sopera por cada 250 mililitros de agua.

Si lo que vas a hacer es una gelatina o quieres dar una consistencia cremosa, usa 2 cucharadas soperas por cada 250 mililitros de líquido. Para emplearlo debe convertirse en una suspensión, de modo que aglutine.

Se agrega al final de cada mezcla, para que el calor prolongado de la preparación logre que se descomponga. Sirve para combinar con ingredientes ácidos y resiste la congelación. No es recomendable usarlo con lácteos.

Lácteos no deben mezclarse con arrurruz.
Los lácteos no se mezclan con el arrurruz, según las recomendaciones gastronómicas.

Salsa de pavo con arrurruz

Para esta salsa necesitas los siguientes ingredientes:

  • Grasa de pavo y jugos de la bandeja del pavo.
  • Harina de arrurruz.
  • Sal y pimienta.
  • Agua.

Al tener el pavo asado, pon los jugos en una taza. Deja reposar y cuando la grasa suba a la parte superior de la taza, retírala. Ponla en un sartén. Mezcla la harina de arrurruz con agua hasta que quede suave y disuelta.

Bate la mezcla y cocina a fuego medio. Pon un cuarto de taza de la grasa. Desecha el resto. Continúa batiendo por 5 minutos, hasta que espese. Añade sal y pimienta.

Prueba el arrurruz

El arrurruz tiene numerosos beneficios para tu dieta; solo debes aprender a usarlo y aplicarlo en tus salsas, postres y guisos. Utiliza unas pequeñas cucharadas y dale a tu cuerpo los nutrientes que puede brindarte.

Te podría interesar...
La yuca y sus propiedades para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La yuca y sus propiedades para la salud

La yuca y sus propiedades son muy beneficiosas para la salud. Hoy descubriremos cuáles son y, también, cómo podemos preparar este alimento.