Cómo atenuar las manchas de las manos con 5 cremas caseras
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
La piel que cubre las manos es más delicada que la de otras áreas del cuerpo y, también, es la que está más expuesta a agresiones. El contacto con diversas superficies, el impacto de los rayos del sol y el uso de productos químicos de limpieza, son algunas de las razones por las que se podrían desarrollar manchas, arrugas y otras imperfecciones en esta zona.
El problema radica en que la mayoría de las veces se ignora su cuidado dentro de la rutina de belleza regular. Y, aunque hay productos para tratarlas, muchos solo recurren a ellos hasta que notan alguna alteración. Por eso, para cuidarlas de manera adecuada y atenuar las manchas, te mostramos cómo hacer 5 cremas caseras a base de ingredientes naturales. ¡Anímate a probarlas!
5 cremas para atenuar las manchas de las manos
Por lo general, las manchas aparecen con el paso del tiempo, aunque algunas veces se pueden presentar de forma prematura debido a la exposición excesiva a ciertos químicos o a los rayos del sol . Por fortuna, el uso de remedios naturales puede atenuar su aspecto, ayudando a minimizar la hiperpigmentación y reducir los efectos de las toxinas. Te mostramos cómo con estas cremas caseras.
1. Aguacate, limón y yogur
Aunque se debe usar con precaución debido a sus efectos adversos en combinación con los rayos del sol, el limón es uno de los remedios naturales más usados en la cultura popular para aclarar las manchas de la piel. En este caso, al mezclarlo con aguacate y yogur natural se obtiene una crema con potencial hidratante y propiedades aclaradoras.
En cuanto a los beneficios del aguacate, este fruto es conocido por su contenido de biotina, una vitamina que, entre otras bondades, ayuda a mantener la hidratación de la piel. Según datos de Food Data Central, un aguacate mediano (200 gr) contiene al menos 1,85 mcg de biotina, un 6 % del consumo diario sugerido.
Ingredientes
- 1 aguacate maduro
- El zumo de ½ limón
- 3 cucharadas de yogur natural (54 gr)
Preparación
- Extrae la pulpa de un aguacate maduro y mézclala con el jugo de limón y el yogur natural.
Modo de aplicación
- Frota la crema en las manos y déjala actuar 20 minutos.
- Enjuágala y almacena el producto restante en el refrigerador.
- Úsala solo en horas de la noche, utiliza protección solar diaria SPF mínimo 30.
¿Quieres conocer más? Lee: Recetas de belleza con papaya y aguacate
2. Pepino, perejil y germen de trigo
Esta crema natural es otra opción para atenuar las manchas de las manos. Los ingredientes que se mezclan en este preparado permiten exfoliar las manos y, de paso, aclarar la piel. Además, se dice que su aplicación podría brindar un plus de humectación en las pieles secas y evitar las arrugas e imperfecciones causadas por las toxinas.
Ingredientes
- 1 pepino
- 2 ramas de perejil
- 1 cucharada de aceite de germen de trigo (15 gr)
- 2 cucharadas de zumo de limón (20 ml)
Preparación
- Procesa un pepino en la licuadora. Tras volverlo una pasta, bátelo junto con el perejil, el germen de trigo y el jugo de limón.
- Vierte el producto en un recipiente y procede a usarlo.
Modo de aplicación
- En la noche, antes de acostarte, frota la crema sobre las manos y déjala actuar 15 minutos.
- Enjuaga con agua tibia y almacena el resto de la crema en la nevera.
3. Crema de leche de coco y aloe vera para atenuar la manchas de las manos
El aloe vera es utilizado comúnmente para tratar ciertos problemas de la piel. Para este caso, un estudio publicado en Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery realizado en animales, encontró que la aloína, un ingrediente activo del extracto de esta planta, podría conducir al aclaramiento de la piel. Por su parte, la leche de coco brinda nutrición e hidratación a la piel.
Ingredientes
- 6 cucharadas de leche de coco (60 ml)
- 4 cucharadas de gel de aloe vera (60 gr)
Preparación
- Combina la leche de coco con el gel de aloe vera hasta obtener una pasta cremosa.
Modo de aplicación
- Aplícate la crema sobre las manos y déjala actuar 40 minutos antes de enjuagar.
Visita este artículo: Los mil y un usos del aceite de coco en belleza
4. Aspirinas y aceite de coco
Aunque suene extraño, las aspirinas contienen una sustancia conocida como ácido salicílico que, al parecer, al absorberse en la piel, contribuiría a minimizar la aparición de manchas y arrugas. Combinadas con los nutrientes del aceite de coco se obtiene una crema exfoliante y regeneradora, ideal para mantener las manos suaves y hermosas.
Ingredientes
- 5 aspirinas
- 2 cucharadas de aceite de coco orgánico (30 gr)
Preparación
- Tritura las aspirinas y, tras convertirlas en polvo, mézclalas con el aceite de coco.
Modo de aplicación
- Esta preparación se debe usar con precaución para evitar problemas en la piel.
- Lo primero que debes hacer es aplicar una pequeña cantidad en una área pequeña de las manos durante 3 días. Si al pasar este tiempo, no produce ninguna reacción, sigue los pasos a continuación.
- Frota la crema de aspirinas sobre las manos y déjala actuar 30 minutos.
- Enjuaga con abundante agua tibia.
5. Bicarbonato, limón y miel
El bicarbonato es un producto exfoliante que facilita la eliminación de piel muerta e impurezas retenidas en la piel. Al mezclarlo con el limón y la miel se puede obtener una crema con potencial aclarador, lo que la convierte en una buena opción para ayudar a reducir las manchas de las manos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (20 gr)
- 1 cucharada de zumo de limón (10 ml)
- 4 cucharadas de miel de abejas (100 gr)
Preparación
- Combina todos los ingredientes en un recipiente hasta conseguir una pasta cremosa.
Modo de aplicación
- Enjuaga las manos y aplica la crema.
- Frótalas entre sí y deja actuar por 20 minutos.
- Enjuaga y repite su uso solo por las noches.
¿Notas pequeñas manchas en tus manos? Prepara alguna de las cremas mencionadas y descubre los beneficios de estos remedios naturales con ingredientes sencillos, para consentirlas en casa. Recuerda que en caso de elegir las cremas que incluyen limón es fundamental aplicarlas por la noche, ya que al contacto con el sol pueden provocar efectos contrarios a los deseados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Duma, S. (2015). Dermoscopy of pigmented skin lesions. In European Handbook of Dermatological Treatments, Third Edition. https://doi.org/10.1007/978-3-662-45139-7_116
- Haggard, P., Kitadono, K., Press, C., & Taylor-Clarke, M. (2006). The brain’s fingers and hands. Experimental Brain Research. https://doi.org/10.1007/s00221-005-0311-8
- Dormont, L., Bessière, J. M., & Cohuet, A. (2013). Human Skin Volatiles: A Review. Journal of Chemical Ecology. https://doi.org/10.1007/s10886-013-0286-z
- Rocha, L. A., Ferreira de Almeida e Borges, L., & Gontijo Filho, P. P. (2009). Changes in hands microbiota associated with skin damage because of hand hygiene procedures on the health care workers. American Journal of Infection Control. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2008.04.251
- Sethi, S., Tyagi, S. K., & Anurag, R. K. (2016). Plant-based milk alternatives an emerging segment of functional beverages: a review. Journal of food science and technology, 53(9), 3408–3423. https://doi.org/10.1007/s13197-016-2328-3
- Sarkar, R., Arora, P., & Garg, K. V. (2013). Cosmeceuticals for Hyperpigmentation: What is Available?. Journal of cutaneous and aesthetic surgery, 6(1), 4–11. https://doi.org/10.4103/0974-2077.110089
- FoodData Central. Avocado, raw. Recuperado el 16 de septiembre de 2020. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/786651/nutrients
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.