Aumenta tu libido con estos 16 alimentos
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Sabías que puedes aumentar tu libido con algunos alimentos? Este es uno, entre varios factores, que inciden sobre el deseo sexual, el cual puede ser activado por señales internas y externas. Además de la alimentación, está relacionado con la edad y con la salud en general.
En tal sentido, una adecuada nutrición puede ayudar a mantener el deseo activo y, en general, una buena calidad de vida sexual. Por ello, a continuación conoceremos cuáles son los mejores alimentos para aumentar tu libido de manera natural.
¿Qué es la libido y qué puede afectarla?
El concepto de libido fue introducido por Freud. Actualmente se usa, en un sentido general, para referirse al impulso o deseo sexual. Aunque de una manera metafórica, se refiere a la energía que alimenta este deseo.
Así, cuando se habla de libido baja o débil, se alude al hecho de que algo está afectando nuestro funcionamiento, de modo que el apetito o interés sexual es más bien bajo.
Los estrógenos son los responsables de la excitación y de la sensación de bienestar emocional. Ahora bien, cuando su concentración no es la adecuada, provoca que haya menos interés por mantener relaciones. Se dice, entonces, que tenemos baja la libido o el deseo sexual.
De acuerdo con las investigaciones, hay una diversidad de factores que pueden afectar la libido; entre estos tenemos:
- La edad
- Aspectos hormonales
- Estrés
- Fatiga
- Enfermedades
- Mala alimentación
- Consumo de alcohol
¿Cómo aumentar la libido de manera natural?
Hay diversas maneras de aumentar tu libido; y esto pasa tanto por lo que debemos hacer como por lo que tenemos que evitar. En este orden de ideas, se recomienda lo siguiente:
- Disminuir el estrés y la ansiedad: pueden dificultar que la persona se excite; incluso, afectan la calidad de la erección en el hombre;
- Dormir: un buen descanso nos ayuda a estresarnos menos, haciendo que nuestro nivel de energía sea óptimo; por el contrario, el insomnio no nos ayuda;
- Ejercicio: junto con el descanso, la actividad física mejora nuestro ánimo y hasta la autoestima;
- Mantener un peso sano: contribuye con el aumento de la libido, desde un punto de vista tanto físico como psicológico, ya que la obesidad también juega en contra;
- Evitar el consumo de cigarrillos, drogas, así como el abuso de alcohol;
- Actividades previas: los juegos, besos, caricias, palabras cargadas de erotismo, ayudan a activar el deseo sexual dormido, aumentando la libido;
- Una relación sana: el deseo sexual se concreta o manifiesta en función de una persona; y si no hay una buena relación con la pareja, no habrá interés o excitación.
Además de las acciones antes mencionadas, se considera que comer sano también contribuye a aumentar tu libido y mejorar la calidad de vida sexual.
Alimentos que ayudan a aumentar tu libido
Según la psicóloga y sexóloga Marián Ponte, la actividad sexual está regulada por las hormonas que se sintetizan en el organismo, en gran medida, mediante la alimentación. Veamos a continuación cuáles son los alimentos recomendados para aumentar la libido.
1. Fresas y frambuesas
Las fresas y frambuesas contienen zinc. Según estudios hechos en animales, como uno publicado en Journal of Human Reproductive Sciences, este mineral podría ayudar en caso de problemas en el ámbito sexual. No obstante, aún son necesarias más investigaciones.
En cualquier caso, resulta interesante consumir esta variedad de alimentos, pues contienen nutrientes que contribuyen a la salud y el bienestar, lo que también es determinante para mantener el deseo sexual.
2. Aguacates
Los aguacates contienen ácido fólico y vitamina B6. Ambos nutrientes son esenciales a la hora de cuidar la salud sexual y el bienestar. Sin embargo, faltan evidencias para determinar si en realidad es eficaz para aumentar el deseo sexual. De todos modos, es un alimento que vale la pena introducir en el marco de una dieta balanceada, ya que contiene grasas sanas.
3. Nueces
Incluir nueces en la alimentación diaria podría ayudar a mejorar la calidad del esperma, aunque son necesarios más estudios que lo comprueben. No obstante, algunas evidencias científicas sugieren que mejora de manera significativa el recuento total de espermatozoides y su vitalidad y movilidad.
En cualquier caso, son alimentos que aportan energía, lo que puede incidir en un mejor desempeño sexual. Inclúyelas en tu alimentación de forma moderada para no excederte con las calorías.
4. Sandía
El consumo regular de sandía podría ayudar a mejorar la calidad de la erección en el pene hombre y el clítoris de la mujer. Esto se debe a que la sandía contiene un aminoácido no proteico llamado citrulina. Este elemento hace que el cuerpo produzca arginina en mayores cantidades.
El resultado es una mejor circulación sanguínea en venas y vasos. Una buena circulación es determinante en la salud y el deseo sexual, ya que permite que el cuerpo responda a los estímulos. De acuerdo con estudios de la Texas A&M University, la cirtrulina tiene la propiedad de ayudar a que la erección sea más potente.
5. Almendras
Otro fruto seco que no debe faltar son las almendras, en caso de tener problemas para aumentar tu libido. Estas contienen arginina, un químico que ya mencionamos antes.
Incluye almendras y sus derivados en tu dieta. Puedes comerlas directamente o preparar algunos postres con harina a base de almendras. También puedes agregar la leche de estos frutos secos a tu dieta.
Como lo detalla una publicación en Proceedings of the National Academy of Sciences, las almendras contienen ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 que ayudan a regular las prostaglandinas. Estos elementos son esenciales para producir hormonas sexuales.
6. Chocolate
El chocolate por sí solo no ayuda a aumentar tu libido. Sin embargo, consumir chocolate oscuro de forma regular hace que el organismo libere serotonina y endorfinas. Estas tienen un efecto relajante y te ponen en un estado de ánimo receptivo a los estímulos de tu pareja.
Para obtener mejores resultados hay que elegir chocolate oscuro, el más puro posible. Encontrarás opciones que indican pureza del 70 %, 80 % y 90 %. Este porcentaje indica la cantidad de cacao que contiene. Lo mejor sería evitar los chocolates con mucha azúcar.
7. Café
El café contribuye a estimular el sistema nervioso central. Por este motivo, ingerir esta infusión ayuda a mantenernos despiertos, en estado de alerta y aumenta la energía. Esto, a su vez, podría incidir en un mayor deseo sexual o libido.
Un estudio publicado en la revista Plos One determinó, entre otros cosas, que la ingesta de cafeína podrá reducir las probabilidades de disfunción eréctil prevalente, especialmente con una ingesta de entre 2-3 tazas diarias de café.
8. Ostras
Es uno de los primeros alimentos en los que pensarás al querer aumentar tu libido. Las ostras contienen zinc. Este podría ayudar a corregir cualquier deficiencia que pueda estar dificultando la excitación.
Es el oligoelemento necesario para la producción de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas. El déficit de zinc, según algunos estudios, se ha asociado a apatía sexual. Aún así, algunos estudios aleatorios no han podido demostrar las supuestas cualidades afrodisíacas de las ostras.
9. Pescados grasos
El pescado en general es un alimento que nos brinda grandes aportes nutricionales. Pero, el salmón, el atún, las sardinas, entre otros, son ricos en ácidos grasos de tipo omega 3.
Además de que contribuyen con el funcionamiento cardíaco, ayudan a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, por lo que nos ponen de buen humor y dispuestos para la acción.
10. Vino tinto
El vino siempre ha sido considerado un afrodisiaco, desde tiempos ancestrales. Y de acuerdo con los resultados de un estudio, su consumo moderado se asocia con puntajes más altos para el deseo sexual, la lubricación y la función sexual en general. Eso sí, no es conveniente excederse.
11. Té verde
Además de todos los beneficios que aporta el té verde para la salud, contiene unos compuestos llamados catequinas, que ayudan a eliminar los radicales libres y a que los vasos sanguíneos desprendan óxido nítrico. Esto aumenta el volumen de los mismos, mejorando el flujo sanguíneo, lo cual tiene una incidencia directa en los mecanismos de la erección.
12. Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza son ricas en diversos nutrientes, vitaminas y minerales. Entre estas cabe mencionar: zinc, hierro, potasio, además de fibra. Se sabe que la deficiencia de zinc puede afectar los niveles de testosterona; por lo tanto, puedes aumentar tu libido consumiendo este alimento.
13. Gingseng
El ginseng se puede consumir de diversas formas: en té, en polvo, en suplementos. Aunque todavía no hay resultados concluyentes, estudios recientes sugieren que esta hierba puede ayudar en el tratamiento de la disfunción sexual.
14. Higos
En la cultura popular los higos han sido considerados uno de los alimentos que pueden aumentar tu libido. Algunas personas creen que el único motivo de este efecto es su apariencia. No obstante, aparte de su aspecto, los higos contienen minerales esenciales y vitaminas que podrían contribuir con un mejor desempeño sexual.
El magnesio, potasio y los niveles de hierro se encuentran entre sus nutrientes más importantes. Además, al aportar vitamina B6 también te da la energía necesaria.
15. Granada
Las granadas son conocidas por su variedad de nutrientes y antioxidantes. Aunque no hay estudios que relacionen su consumo con una mayor libido, se cree que podría ayudar a incrementar la sensibilidad de las zonas erógenas, dado que contribuye a mejorar la circulación.
En relación a esto, un reciente estudio de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo (Reino Unido) encontró que podría causar efectos similares a los de la viagra. Los investigadores comprobaron que un vaso de este zumo de fruta cada día, durante dos semanas, producía un aumento de los niveles de testosterona de hasta un 30 %.
16. Vainilla
El aroma de la vainilla es disfrutado por muchos y, a menudo, se aprovecha en aromaterapia como un aliado para aumentar la libido y hacer un ambiente más relajado en pareja. Las opciones para disfrutarla son:
- Aceite: nada mejor para comenzar el romance que un masaje con aceite de vainilla.
- Esencia: los postres que combinan chocolate, vainilla y frutos rojos son una buena referencia de alimentos que estimulan la libido.
¿Aún no pruebas estos alimentos para aumentar tu libido?
Como ves, hay una amplia variedad de alimentos que pueden contribuir con un aumento de la libido y un mejor desempeño sexual. Sin embargo, debes tener en cuenta que su consumo debe hacerse en el marco de una dieta balanceada y saludable.
Además, deben complementarse con otros buenos hábitos. Por otro lado, sabiendo que la falta de deseo puede provenir de algunos problemas subyacentes, debe consultarse al médico o a expertos en salud sexual.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Al-Dujaili, E., & Smail, N. (2012). Pomegranate juice intake enhances salivary testosterone levels and improves mood and well being in healthy men and women. Endocrine Abstracts, 28. Disponible en: https://www.endocrine-abstracts.org/ea/0028/ea0028p313?crsi=662497590&cicada_org_src=healthwebmagazine.com&cicada_org_mdm=direct
- Bagga, D., Wang, L., Farias-Eisner, R., Glaspy, J. A., & Reddy, S. T. (2003). Differential effects of prostaglandin derived from ω-6 and ω-3 polyunsaturated fatty acids on COX-2 expression and IL-6 secretion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100(4), 1751-1756. Disponible en: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.0334211100
- Coffua, L. S., & Martin-DeLeon, P. A. (2017). Effectiveness of a walnut-enriched diet on murine sperm: involvement of reduced peroxidative damage. Heliyon, 3(2), 1-19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844016314682
- Dissanayake, D. M. A. B., Wijesinghe, P. S., Ratnasooriya, W. D., & Wimalasena, S. (2009). Effects of zinc supplementation on sexual behavior of male rats. Journal of human reproductive sciences, 2(2), 57. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2800928/
- Eraslan, D., Ertekin, E., Aslantas Ertekin, B., & Öztürk, Ö. (2014). Treatment of insomnia with hypnotics resulting in improved sexual functioning in post-menopausal women. Psychiatria Danubina, 26(4), 0-357. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25377370/
- Farnia, V., Alikhani, M., Ebrahimi, A., Golshani, S., Bahmani, D. S., & Brand, S. (2019). Ginseng treatment improves the sexual side effects of methadone maintenance treatment. Psychiatry Research, 276, 142-150. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178119306444?via%3Dihub
- Graziottin, A. (2000). Libido: the biologic scenario. Maturitas, 34, 9-16. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378512299000729
- Lopez, D. S., Wang, R., Tsilidis, K. K., Zhu, H., Daniel, C. R., Sinha, A., & Canfield, S. (2015). Role of caffeine intake on erectile dysfunction in US men: results from NHANES 2001-2004. PloS one, 10(4), 1-12. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4412629/
- Maskeri, R., Ullal, S. D., Belagali, Y., Shoeb, A., & Bhagwat, V. (2012). Evaluation of aphrodisiac effect of vanillin in male wistar rats. Pharmacognosy Journal, 4(32), 61-64. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0975357512800113
- Mondaini, N., Cai, T., Gontero, P., Gavazzi, A., Lombardi, G., Boddi, V., & Bartoletti, R. (2009). Regular moderate intake of red wine is linked to a better women's sexual health. The Journal of Sexual Medicine, 6(10), 2772-2777. Disponible en: https://www.jsm.jsexmed.org/article/S1743-6095%2815%2932277-3/fulltext
- Salas-Huetos, A., Moraleda, R., Giardina, S., Anton, E., Blanco, J., Salas-Salvadó, J., & Bulló, M. (2018). Effect of nut consumption on semen quality and functionality in healthy men consuming a Western-style diet: a randomized controlled trial. The American journal of clinical nutrition, 108(5), 953-962. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30475967/
- Scholey, A., & Owen, L. (2013). Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review. Nutrition reviews, 71(10), 665-681. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24117885/
- Read, J. (2004). Sexual problems associated with infertility, pregnancy, and ageing. Bmj, 329(7465), 559-561. Disponible en: https://www.bmj.com/rapid-response/2011/10/30/zinc-deficiency-cause-sexual-problems
- Morley, J. E., & Tariq, S. H. (2003). Sexuality and disease. Clinics in geriatric medicine, 19(3), 563-573. Disponible en: https://www.geriatric.theclinics.com/article/S0749-0690(02)00100-3/fulltext
- Zarfeshany, A., Asgary, S., & Javanmard, S. H. (2014). Potent health effects of pomegranate. Advanced biomedical research, 3, 1-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4007340/
- Zepf, S. (2010, March). Libido and psychic energy–Freud's concepts reconsidered. In International Forum of Psychoanalysis 19 (1), 3-14. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08037060802450753
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.