Batido de remolacha para terminar con la anemia naturalmente

Para ayudar a mejorar la anemia y dar soporte al tratamiento, podemos elegir algunos batidos nutritivos. Una opción más para complementar la dieta y... ¡disfrutar de su sabor!
Batido de remolacha para terminar con la anemia naturalmente
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 27 marzo, 2024

El jugo con remolacha es una de estas bebidas buenas para la anemia, ya que permite aportar algunos nutrientes positivos, como la vitamina B9 y el hierro.

La ingesta de estos y otros compuestos es necesaria para ayudar al organismo a fabricar glóbulos rojos y remontar el déficit de hierro. Así, junto con la terapia adecuada, se pueden superar los síntomas de esta condición de salud tan habitual en muchas personas.

Anemia: qué es y cómo se trata

La anemia se caracteriza por una insuficiencia de glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Sus principales síntomas son debilidad, cansancio, falta de aire, entre otros.

La forma más común es la causada por un déficit de hierro en la dieta. Pero existen otros tipos de anemia y causas que la pueden originar:

  • sangrados excesivos
  • toma de medicamentos
  • existencia de otras enfermedades
  • falta de nutrientes (más allá del hierro): vitaminas B9 y B12
  • falta de producción de células sanguíneas nuevas o destrucción demasiado rápida de estas.

El tratamiento adecuado cambia según cuál sea la causa. En caso de pérdidas abundantes de sangre o enfermedades crónicas, hay que centrarse en solucionar estas condiciones.

Si es debido a un déficit de nutrientes, se suele recomendar la toma de suplementos. Estos se acompañan, además, de los cambios dietéticos necesarios. Así, la alimentación tiene que ser saludable, suficiente y nutritiva; y hacer hincapié en el hierro, los folatos y la vitamina B12.

¿El batido de remolacha es bueno para la anemia?

La remolacha es una raíz comestible que podemos encontrar en el mercado durante todo el año. A nivel nutricional destaca por la cantidad de fibra, hidratos de carbono, potasio, folatos y hierro.

Lo más habitual es comerla en ensaladas, sopas y como acompañamiento. Pero en los últimos años se han hecho conocidas otras presentaciones como los jugos verdes y los smoothies que contienen remolacha.



Sea cual sea la forma de cocinarla, se puede decir que es un alimento interesante para la anemia. Esto es debido al citado aporte de hierro y B9 (folatos).

Entonces ¿los batidos de remolacha son una mejor opción para la anemia? En realidad son tan positivos como usar la raíz fresca y entera. No obstante, los jugos tienen algunos puntos fuertes y pueden ser útiles para algunas personas:

  • Son fáciles de comer fuera de casa.
  • Facilitan su ingesta a quienes no les gusta mucho su textura o sabor.
  • Se pueden combinar con otros alimentos ricos en hierro y otros nutrientes interesantes.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que los batidos de remolacha no son un tratamiento para la anemia. Son interesantes para introducir en una dieta adecuada para esta condición. Pero no sustituyen el suplemento de hierro o de otros nutrientes que pueda prescribir el médico.

Cómo preparar un jugo de remolacha

Existen muchas variantes de esta receta, puesto que la remolacha combina bien con todo tipo de verduras y frutas, entre otros alimentos.

A continuación vamos a compartir una receta básica y luego veremos cómo se puede combinar con otros ingredientes para tener diferentes opciones. En este caso, también la acompañamos de una naranja, puesto que la vitamina C favorece la asimilación del hierro.

Ingredientes

  • 1 naranja
  • 1 bola de remolacha cocida
  • 1 vaso de agua (si es necesario)

Preparación

  • Para empezar, pelamos y retiramos las partes más blancas de la naranja. La cortamos en gajos y la colocamos en un vaso de batidora o en un procesador de alimentos.
  • Después, añadimos la remolacha partida en 3 o 4 partes.
  • Trituramos todo junto, hasta que quede bien combinado. Podemos añadir agua al gusto, dependiendo de la textura que nos guste (más o menos espesa).
no es necesario cocer la remolacha, puesto que ya viene lista para usar.En este caso, Si se compran frescas y crudas, hay que hacer este paso previo. Para ello, se pela y se hierve durante unos 20 o 25 minutos.

¿Cómo se toma el jugo de remolacha para la anemia?

Como hemos comentado, esta bebida es una forma más de ingerir algunos nutrientes positivos para mejorar la anemia. Pero en ningún caso se trata de hacer una monodieta a base de batidos, ni tampoco es necesario beberla a diario.

Lo más recomendable es introducirla en el marco de un plan dietético variado. Y combinarla con otros alimentos como los frutos secos, la carne, el pescado o las legumbres, entre otros.

Cualquier momento del día es positivo para hacerla y beber una cantidad equivalente a un vaso. Se trata de un complemento al desayuno, el almuerzo o la cena. O bien un tentempié para la media mañana o la tarde.

Más variantes del jugo de remolacha

Existen más formas de hacer un jugo para la anemia con remolacha. La receta básica se puede complementar con otras fuentes de hierro, de folatos o de vitamina C.

  • El ácido fólico es necesario para la formación de glóbulos rojos. Algunos alimentos que lo contienen son: espinacas, coles de Bruselas, aguacate, papaya, plátano o brócoli.
  • La vitamina C facilita la absorción del hierro. Podemos usar naranja y también piña, fresas, pimiento rojo, kiwi o brócoli.
  • El jugo de remolacha con berros o con espinacas completa el aporte de hierro de esta bebida.
  • Algunos alimentos son un suplemento nutritivo y/o energético para este batido. Además, permiten obtener una bebida con más densidad y cremosidad. Entre otros, se puede probar con anacardos, semillas de cáñamo, pistachos, copos de avena, tofu o, incluso, legumbres cocidas.
  • Otras combinaciones clásicas con remolacha pueden incluir son el jugo de remolacha con zanahoria, el batido con betabel y manzana, el de remolacha con fresas o un gazpacho de betabel y tomate.

Lo que no podemos asegurar con claridad es que el jugo de remolacha con leche o yogur sea una bebida adecuada en esta situación.

Esto es así porque, por un lado, los datos señalan el calcio como uno de los compuestos que dificultan la asimilación del hierro. No obstante, otras publicaciones sugieren que si la dieta es completa y equilibrada este posible efecto queda mitigado.

Vista esta discrepancia, creemos que lo más aconsejable es consultar con un especialista sobre la conveniencia de mezclar alimentos ricos en hierro con lácteos.



Qué más tener en cuenta a la hora de consumir batido de remolacha para la anemia

Como hemos visto, la remolacha es un buen alimento a introducir en las dietas para la anemia. Ahora bien, aumentar su ingesta no es una forma de tratar esta condición de salud.

Si existe anemia o déficit de hierro es imprescindible seguir las indicaciones del equipo médico. Esto pasa por tomar suplementos si es necesario, ya sea de dicho mineral o de otros nutrientes.

Hay que tener en cuenta, además, que los niveles bajos de hierro no se corrigen de forma rápida. Tal como apuntan desde la Clínica Mayo, los síntomas suelen mejorar en unas semanas. Pero para recuperar las reservas «perdidas» puede ser necesario un tratamiento prolongado.

Por estas razones, no podemos establecer que el batido de remolacha vaya a mejorar la anemia en un determinado período de tiempo. Para tratarla hace falta seguir la terapia adecuada y una dieta conveniente.

Asimismo, tampoco es posible aconsejar un número de días semanales en los que beberlo. Lo más apropiado es incluirlo de vez en cuando y comer remolacha en otras recetas. De esta forma, no se desplazan alimentos que son necesarios y tenemos más variedad en la dieta.

Los batidos con remolacha son positivos, si se incluyen en el marco de una dieta adecuada

La anemia es una condición de salud que puede tener diferentes orígenes. En muchos casos de trata de una afección leve. Pero también puede tener complicaciones o estar motivada por alguna enfermedad más grave. Por este motivo, es indispensable consultar con un médico ante cualquier síntoma sospechoso.

Una vez se tiene el diagnóstico, la dieta da soporte al tratamiento. Dentro de esta, conviene integrar alimentos frescos y que tengan nutrientes como el hierro, la vitamina C y los folatos. Y es en este aporte nutritivo donde puede ayudar el batido de remolacha con naranja.

Ambos alimentos se pueden integrar en batidos y jugos, para beber en cualquier momento del día. Lo importante es no abusar de ellos y no tomarlos como un tratamiento per se.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.