Razones por las que deberías beber agua con pepino y limón

Además de hidratarnos, el agua con pepino y limón nos aporta vitaminas y minerales que nos ayudan a controlar el hambre y, además, nutren la piel y nos depuran
Razones por las que deberías beber agua con pepino y limón
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 24 octubre, 2020.

Última actualización: 24 octubre, 2020

El agua con pepino y limón es uno de esos refrescos naturales y saludables que podemos preparar y disfrutar en casa siempre que lo deseemos. En verano resulta especialmente refrescante y delicioso, pero igualmente podemos disfrutarlo el resto del año después de una sesión de gimnasio, por ejemplo.

Una de las grandes ventajas de esta bebida es que hidrata y refresca al momento. Sus ingredientes (zumo de limón y pepino) se combinan muy bien y por ello, el resultado viene a ser muy agradable al paladar. Por ello, generalmente no se le agrega nada más.

Sin embargo, en algunos casos hay quienes deciden agregarle un toque de menta o de hierbabuena fresca, así como también un toque de miel de abejas y jengibre.

¿Aún no te has animado a probar el agua con pepino y limón? En caso de que no lo hayas hecho, a continuación te daremos algunas buenas razones para hacerlo.

Beneficios del agua con pepino y limón frente a las aguas saborizadas industriales

Bebida refrescante de pepino, limón y hierbas

En los últimos años se han popularizado mucho las aguas de sabores, las infusiones y los refrescos caseros en general. Por esto mismo, en las tiendas podemos encontrar ya muchos tipos de agua con sabor a limón, naranja, frutas mixtas, hortalizas, vegetales, etc. Sin embargo, estas opciones no son lo mejor para el día a día, ya que en mayor o menor medida, llevan azúcares y otras sustancias añadidas que no benefician la salud.

  • El agua con sabores del supermercado contiene sucralosa (un endulzante artificial conocido como Splenda).
  • Otro elemento habitual en estas aguas envasadas es el acesulfamo de potasio, otro tipo de endulzante artificial al que, además, se le añaden colorantes, que hacen de estas bebidas algo atractivo, pero no precisamente saludable.

Así pues, ¿por qué no prepararlas nosotros mismos? Con un par de pepinos, el zumo de un limón y un litro de agua ya tendríamos la base perfecta para nuestro refresco saludable.

1. Hidrata y refresca

El agua es vital para todo. Sin ella, el organismo no podría realizar muchas de sus funciones adecuadamente. Con lo cual, es necesario consumirla a diario en cantidad suficiente. A partir de cuatro vasos en adelante.

Una buena manera de aumentar su consumo -en caso de que no seamos muy de beber agua- es mediante los refrescos naturales, como el agua con pepino y limón. Este tipo de bebidas son ricas en agua y no solo ayudan a hidratar el organismo, sino que también refrescan y sacian la sed.

Lee: Agua embotellada o agua del grifo: ¿cuál es más saludable?

2. Mitiga la sensación de hambre

Otro beneficio de consumir agua con pepino y limón es que puede ayudar a aplacar el hambre en momentos en los que tenemos ansiedad por comer y picotear cualquier cosa. Esto a su vez nos ayuda a evitar todo aquello que no es más que chatarra para el organismo y que nos hace aumentar de peso fácilmente.

Hay quienes no solo consumen este refresco natural en momentos de hambre emocional, sino que también beben un vaso antes de su comida principal para así evitar comer de más (algo muy común en las personas que apenas están comenzando a bajar de peso y adoptar hábitos de vida saludables).

3. Cuida la salud de la piel

Algo tan esencial como mantenernos bien hidratados a diario resulta muy beneficioso para la salud de la piel. Por ende, si queremos mantenerla bonita, sana y lozana, debemos evitar consumir bebidas industriales y darle preferencia a opciones como el agua con pepino y limón.

  • Los pepinos son buenos aliados de la piel dado que contienen un alto contenido de agua y cierta cantidad de vitaminas y minerales.
  • El limón no solo es una fruta rica en vitamina C, sino también en antioxidantes, otros de los más grandes aliados de la piel.
  • Además, la mezcla de zumo de limón y pepino se considera desintoxicante, por lo que se suele aprovechar en diversas recetas.

4. Ayuda a combatir la retención de líquidos

Así como el agua con pepino y limón ayuda a hidratar, también ayuda a combatir la retención de líquidos, lo que a su vez ayuda a regular la presión arterial (algo que muchas personas con hipertensión agradecen).

Para potenciar este efecto, hay quienes agregan un poco de jengibre a la bebida, que también le aporta cierto toque picante y aromático. Sin embargo, hay que tener precaución con esta raíz, ya que en muchos casos está contraindicada.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de consumir agua con pepino y limón, ¿vas a darle una oportunidad? ¿Ya sabes qué receta podría gustarte más? Si aún no lo tienes claro, no te preocupes, siempre puedes empezar por la más clásica: zumo de limón, pepino y agua fresca.



  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Jalkute Shri Shivaji Mahavidyalaya, C. B., Ghosh, J., Author, C., Ghosh, J. S., Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., & Sonawane, K. D. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology.
  • Plader, W., Burza, W., & Malepszy, S. (2007). Cucumber. In Biotechnology in Agriculture and Forestry. https://doi.org/10.1007/978-3-540-36752-9_10
  • Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N., & Sarkar, B. K. (2013). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2012.10.003
  • Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x