Beneficios de comer pescado

El pescado ha de estar presente en tus comidas semanales, combinado con vegetales y cereales. Debido a sus propiedades nutricionales, es un alimento fundamental en la alimentación.
Beneficios de comer pescado
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 09 marzo, 2021.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 04 septiembre, 2014

Última actualización: 09 marzo, 2021

El pescado es un alimento de origen animal que cuenta con proteínas, vitaminas y minerales. Además, es una importante fuente de ácidos grasos beneficiosos para la salud, como el Omega 3. Diversos estudios avalan los beneficios de comer pescado y se recomienda incluirlo en la dieta al menos 2 o 3 veces a la semana.

El consumo de pescado azul está relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que sus ácidos grasos reducen el colesterol LDL y retrasan la acumulación de grasa en las arterias.

Pescado: parte de una alimentación saludable

Pescado con ensalada.

En la pirámide de alimentación saludable que ofrecen los nutricionistas, el pescado está presente, sin duda. Está considerado un alimento básico para el desarrollo de los niños y para el aporte de nutrientes en todas las edades. Se aconseja consumir entre dos y cuatro raciones de pescado por semana, alternando entre los magros (blancos) y los grasos (azules).

Sin embargo, la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN) alerta sobre el riesgo del consumo de algunas especies debido a su alto contenido de mercurio. En concreto, esta advertencia hace referencia a pescados de gran tamaño, y desaconseja su consumo o lo limita, según el caso, sobre todo a embarazadas y niños.

El pescado es un alimento nutritivo, delicioso y saludable. Se prefiere su consumo antes que el de la carne roja. Cuenta con alto contenido en proteínas y aporta todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. Mantiene los tejidos, órganos y sistema de defensa en perfectas condiciones.

Además, nos proporciona grasas cardiosaludables, las llamadas Omega 3, que reducen el colesterol malo y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial y mejoran el desarrollo neurológico. A su vez, el aporte calórico del pescado es bajo porque no tiene más que un 5% de grasas, que además son del tipo insaturado.

Cabe destacar que existen evidencias científicas conforme la ingesta habitual de ácidos grasos omega 3 es capaz de disminuir la incidencia de las patologías cardiovasculares, por lo que se consideran como muy saludables.

Tiene una gran cantidad de minerales y oligoelementos (zinc, magnesio, fósforo, cobre, yodo, calcio, potasio, etc), cuenta con vitaminas A, B6, B12, D y E, que contribuyen al crecimiento. Y por si fuera poco, el pescado es de fácil digestión, se puede metabolizar mejor que la carne roja.

Recomendaciones

Para que nos pueda aportar todos sus beneficios, es preciso consumir pescado teniendo en cuenta:

  • Personas mayores de 15 años (excepto embarazadas): Dos a cuatro veces a la semana, combinar pescados azules y blancos. Reducir la ingesta de grandes depredadores (pez espada, salmón, lucio, marlín).
  • Embarazadas, lactantes y niños (de hasta 15 años): Consumir pescado como máximo dos veces a la semana. Limitar el bonito y el atún a una vez semanal, y a una ración pequeña (de hasta 100 gramos) para los grandes depredadores. Si se hace esto, no comer más pescado hasta la siguiente semana.

Beneficios de comer pescado

Salmón con verduras.

Llevar una dieta equilibrada y sana, ofrecerá efectos positivos a la salud, de eso no hay dudas. El pescado ha de estar presente en tus comidas semanales, combinado con vegetales y cereales. Debido a sus propiedades nutricionales, es un alimento fundamental en nuestra alimentación. Los beneficios de comer pescado son:

Tiene pocas calorías

Como se decía anteriormente, el contenido calórico del pescado es bajo. Unas 80 Kcal por cada 100 gramos en los magros y hasta 200 Kcal en los grasos o azules. Es preciso tener cuidado porque según la manera en que se prepare esto aumentará.

Un ejemplo muy frecuente es el del filete de merluza cuando se empana con harina y se fríe. Entonces, se prefiere prepararlo al horno, a la plancha o al vapor. Los pescados azules también se suelen hacer asados.

Ofrece nutrientes para el crecimiento

Es por ello que se indica para las embarazadas, los lactantes y los niños pequeños. El contenido de proteínas del pescado ronda un 20 %, aunque los azules y los crustáceos tienen más.

Y lo mejor de todo es que son de alto valor biológico (tiene todos los aminoácidos esenciales). Por lo tanto, aporta lo que ciertas etapas requieren. No olvides alternar con legumbres, cereales, frutos secos, huevos y lácteos.

 

Proporciona calcio

El pescado con espina (que también se come), como las sardinas o las anchoas, es una gran fuente de calcio. Por ello, ayuda en la formación de los dientes, a cuidar la salud ósea y en la contracción de los músculos. También sirve para coagular la sangre y evitar enfermedades tales como la osteoporosis.

De todos modos, para garantizar una adecuada salud ósea no basta solo con consumir este mineral. Según un estudio publicado en Histochemistry and Cell Biology, los niveles de vitamina D han de ser óptimos.

Presenta yodo

Tanto el pescado como los mariscos son una alternativa para reducir los déficits de yodo, que pueden causar, por ejemplo, enfermedades de tiroides y bocio. Así lo evidencia una investigación publicada en Minerva Medica.

A su vez, este nutriente es esencial durante la gestación, amamantamiento y crecimiento del bebé en los primeros meses de vida. Las especies que más yodo tienen son el salmonete, el salmón, el bacalao, los mejillones, el atún y el bonito.

Comer pescado azul es saludable.

Previene enfermedades

Otro de los beneficios de comer pescado es que tiene una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B (1, 2, 3, 12), A y D y en menor medida E. Todas ellas son un factor primordial para proteger al organismo de ciertas enfermedades, sobre todo las degenerativas, tales como el cáncer o la arterosclerosis.

Asimismo, favorecen la absorción de calcio y fosfato en los intestinos y estimulan al riñón a hacer lo mismo.

Protege corazón y arterias

El pescado contiene ácidos grasos poliinsaturados, entre el 25 y el 50 % según la especie. Los Omega 3 y 6 que están presentes en este alimento ayudan a reducir el colesterol y, a la vez, a proteger la salud cardíaca y arterial. Se aconseja consumir pescado para evitar infartos de miocardio o accidentes cardiovasculares.

Incluye pescado en la dieta habitual

Ahora que conoces los beneficios de comer pescado, ¿a qué esperas para incorporarlo a tu dieta? Es un alimento muy completo que sin duda te aportará grandes beneficios. No obstante, trata de evitar consumirlo frito, ya que de este modo se incrementa el valor calórico del mismo y se forman ácidos grasos de tipo trans.

Te podría interesar...
Mis hijos no comen pescado: ¿qué puedo hacer?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Mis hijos no comen pescado: ¿qué puedo hacer?

Si te estás preocupada porque tus hijos no comen pescado, a continuación te damos algunos consejos para conseguir que les guste.



  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 18;7(7):CD003177. doi: 10.1002/14651858.CD003177.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 30;11:CD003177. PMID: 30019766; PMCID: PMC6513557.
  • Goltzman D. Functions of vitamin D in bone. Histochem Cell Biol. 2018 Apr;149(4):305-312. doi: 10.1007/s00418-018-1648-y. Epub 2018 Feb 12. PMID: 29435763.
  • Koukkou EG, Roupas ND, Markou KB. Effect of excess iodine intake on thyroid on human health. Minerva Med. 2017 Apr;108(2):136-146. doi: 10.23736/S0026-4806.17.04923-0. Epub 2017 Jan 12. PMID: 28079354.
  • Martínez, J., Gómez, C., Aranceta, J., Moreno, P., Ihlesias, C., De Arpe, C., … Cáceres, M. (2005). El pescado en la dieta. In Nutrición y salud. https://doi.org/10.2307/187697

  • Swenor, B. K., Bressler, S., Caulfield, L., & West, S. K. (2010). The impact of fish and shellfish consumption on age-related macular degeneration. Ophthalmology. https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2010.03.058

  • Thomas, J., Thomas, C. J., Radcliffe, J., & Itsiopoulos, C. (2015). Omega-3 Fatty Acids in Early Prevention of Inflammatory Neurodegenerative Disease: A Focus on Alzheimer’s Disease. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2015/172801