5 beneficios de tomar infusión de cola de caballo
Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Por cola de caballo se conoce a una planta cuyo nombre científico es Equisetum arvense, y que se puede tomar en forma de infusión por sus potenciales beneficios para la salud.
Reconocida por su efecto diurético, que favorece la eliminación de líquidos del cuerpo, la cola de caballo también ha sido objeto de interés debido a su posible efecto antioxidante. A continuación, te contamos cuáles son los principales beneficios asociados al consumo de esta planta, y te contamos en qué casos es mejor no consumirla.
¿Qué es la cola de caballo y cómo tomarla?
La cola de caballo, también conocida como candadillo, cola de mula, escobilla y con una larga lista de nombres en el mundo hispanoparlante, es una especie de planta del género Equisetum, llamada Equisetum arvense.
De manera tradicional, se ha empleado en la medicina herbal por su contenido en nutrientes como sílice, potasio, flavonoides y ácidos fenólicos. La cola de caballo se consume habitualmente en infusión, al hervir la planta y dejarla reposar, aunque también es común beber extracto de cola de caballo o incluso hacer gárgaras.
Para determinar la dosis adecuada a la hora de preparar la infusión o el extracto, consulta a tu médico, ya que dependerá de la presentación de la planta.
¿Para qué sirve?
Antes de comentarte cuáles son las ventajas asociadas al consumo de cola de caballo, es importante destacar que los expertos en medicina reconocen que no existe suficiente evidencia científica para respaldarlas. En cambio, la evidencia anecdótica, así como algunos estudios, han dado cuenta de su posible utilidad para algunos fines específicos.
1. Tiene un posible efecto antiinflamatorio
De acuerdo con un estudio publicado en BMC Complementary Medicine and Therapies, la cola de caballo tiene un efecto antiinflamatorio al interferir con la polifuncionalidad de las células inmunocompetentes.
Esto hace que consumirla en una infusión pueda resultar práctico para tratar los síntomas que se asocian a enfermedades como la artrosis, la artritis y otros procesos reumáticos.
2. Tiene un posible efecto antioxidante
Una investigación publicada en Oxidative Medicine and Cellular Longevity ha descubierto que el extracto de cola de caballo puede reducir el estrés oxidativo en los tejidos y así retrasar el envejecimiento. Esto es gracias a que contiene flavonoides, saponinas y ácidos fenólicos.
3. Podría mejorar el pelo, las uñas y la piel
La cola de caballo es rica en silicio orgánico: puede contener entre un 10 y un 60 % de este mineral. La evidencia sugiere que el silicio favorece la síntesis del colágeno, protegiendo así la integridad y el aspecto saludable de la piel y el cabello y fortaleciendo las uñas de manera natural.
De todas formas, es importante destacar que un reporte del panel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado en 2009, ha señalado que no existe suficiente evidencia científica para respaldar su utilización para nutrir la piel o el cabello.
4. Es remineralizante
Un estudio realizado en animales y publicado en la Indian Journal of Pharmacology ha sugerido que un extracto etanólico de Equisetum arvense a una mezcla de nutrientes mineralizadores óseos puede ser beneficioso para la formación de hueso.
Estos resultados nos dicen que la combinación de nutrientes junto con la cola de caballo podría ser una opción terapéutica efectiva y natural para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Por supuesto, es importante consultar a un médico y, en cualquier caso, puede ser una técnica complementaria a la medicina tradicional para el alivio de los síntomas.
5. Tiene un efecto diurético
Como hemos establecido, esta planta se asocia al consumo de cola de caballo con un efecto diurético natural; es decir, de eliminación de líquidos. En este sentido, suele utilizarse para el tratamiento de infecciones urinarias leves, porque el aumento en la producción de orina y la micción facilitan la expulsión de las bacterias del tracto urinario.
Las personas que pueden estar interesadas en usar suplementos que contienen cola de caballo, especialmente aquellos con condiciones médicas que inciden en la retención de líquidos o que toman medicamentos que afectan la función renal, deberán consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento.
Hay quienes consideran que su función diurética puede ayudar a perder peso aunque, una vez más, no existe suficiente evidencia científica que lo respalde. Para perder calorías, es importante depender de un enfoque integral que incluya una dieta balanceada y ejercicio regular.
Contraindicaciones de Equisetum arvense
Es clave tener en cuenta que existen circunstancias en las cuales no se recomienda consumir cola de caballo, según expertos. Estas incluyen las siguientes:
- Embarazo y lactancia. Debido a la falta de información confiable sobre su seguridad durante el embarazo, es aconsejable evitar su uso.
- Trastornos por consumo de alcohol. La cola de caballo contiene compuestos que pueden empeorar la deficiencia de tiamina asociada al alcoholismo.
- Diabetes tipo II. Esta planta no está recomendada para diabéticos del tipo II debido a que podría provocar hipoglucemia.
- Alergias. Algunas personas alérgicas a la zanahoria o a la nicotina podrían llegar a ser alérgicas a la cola de caballo.
- Gastritis. La cola de caballo no está recomendada para personas con gastritis, pues algunos de sus fitonutrientes podrían irritar el estómago.
- Hipopotasemia. Quienes tengan bajos niveles de potasio deberían evitar la cola de caballo, pues esta planta puede reducir aún más estos niveles.
- Personas con problemas de tensión arterial. El poder diurético de la Equisetum arvense podría provocar una pérdida excesiva de potasio en personas con problemas cardíacos o de presión.
¿Consumir cola de caballo tiene beneficios?
La cola de caballo ha ganado popularidad gracias a sus posibles beneficios en varios usos, incluyendo su efecto diurético o su posible propiedad antioxidante. De todas formas, la evidencia científica actual sobre su propiedad medicinal es limitada y no concluyente.
Aunque existe evidencia anecdótica y estudios que sugieren que la cola de caballo podría tener beneficios para la salud, te recomendamos que consultes a tu médico antes de consumirla para asegurar su seguridad y eficacia en tu caso particular.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bresson, J. L., Flynn, A., Heinonen, M., Hulshof, K., Korhonen, H., Lagiou, P., ... & Verhagen, H. (2009). Scientific opinion on the substantiation of health claims related to Equisetum arvense L. and invigoration of the body (ID 2437), maintenance of skin (ID 2438), maintenance of hair (ID 2438), maintenance of bone (ID 2439), and maintenance or achievement of a normal body weight (ID 2783) pursuant to Article 13 of Regulation (EC) No 1924/2006: Scientific Opinion of the Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies. EFSA Journal, 7(10 (1289)). https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2009.1289
- European Medicines Agency. (5 de abril de 2016). Horsetail herb Equisetum arvense L., herba. Consultado el 17 de junio de 2024. https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-summary/horsetail-herb-summary-public_en.pdf
- Gründemann, C., Lengen, K., Sauer, B., Garcia-Käufer, M., Zehl, M., & Huber, R. (2014). Equisetum arvense (common horsetail) modulates the function of inflammatory immunocompetent cells. BMC Complementary and Alternative Medicine, 14, 283. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4132922/
- MedlinePlus. (s.f.). Cola de caballo. National Library of Medicine. Consultado el 17 de junio de 2024. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/843.html
- Pallag, A., Filip, G. A., Olteanu, D., Clichici, S., Baldea, I., Jurca, T., Micle, O., Vicaş, L., Marian, E., Soriţău, O., Cenariu, M., & Mureşan, M. (2018). Equisetum arvense L. extract induces antibacterial activity and modulates oxidative stress, inflammation, and apoptosis in endothelial vascular cells exposed to hyperosmotic stress. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2018, Article 3060525. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5832138/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.