Beneficios que no conocías del zumo de remolacha

El zumo de remolacha es una bebida natural que puede prepararse fácilmente en casa y que puede ayudar a hidratar el organismo y complementar la dieta de forma saludable.
Beneficios que no conocías del zumo de remolacha
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 26 octubre, 2020.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 01 agosto, 2015

Última actualización: 26 octubre, 2020

El zumo de remolacha es una bebida que se ha venido consumiendo a modo de refresco y también, como remedio para diversas cuestiones. ¿La razón? Los nutrientes de este alimento no solo ayudan a mantener la salud, sino también a mejorarla.

A continuación te comentaremos más acerca de esta hortaliza y cuáles son los beneficios que puede brindar el consumo de zumo de remolacha a la salud, cuando se incluye con cierta regularidad en una dieta equilibrada. ¡Toma nota para que te animes a hacer la prueba en casa!

La remolacha, una hortaliza recomendable

remolacha

La remolacha es un tubérculo comestible de color púrpura o rojizo (según sea la variedad de planta de la que proceda). Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que la espinaca y la acelga.

Muchas personas la consumen en ensaladas, con un poco de sal y aceite de oliva, mientras que otras, prefieren aprovecharla en otras presentaciones, como zumos, batidos y licuados.

Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), se trata de una hortaliza que si bien tiene un bajo contenido energético, es una fuente de hidratos de carbono, agua y fibra. También contiene folatos y potasio.

Por otra parte, los expertos de la FEN indican que “en relación con los minerales, es una hortaliza fuente de potasio (17 % de las IR/día para hombres y mujeres en el rango de edad y actividad física descritos). Este mineral contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos”.

Cuando se cuece, su aporte nutricional varía, por ello, muchas personas consideran que lo mejor es consumirla cruda, como se hace en el zumo de remolacha, por ejemplo.

Aportes del zumo de remolacha

En el ámbito popular se ha recomendado el consumo de remolacha dentro de una dieta equilibrada para una gran variedad de cuestiones, desde obtener nutrientes esenciales en caso de embarazo, hasta prevenir la anemia y otras enfermedades.

Ayuda a obtener energía

A pesar de que los expertos de la FEN indican que la remolacha es un alimento de bajo contenido energético, muchas personas beben el zumo de remolacha para obtener las calorías necesarias que ayuden a espabilar y realizar las distintas actividades diarias.

Contribuye con la salud cardiovascular

Enfermedades cardíacas: todo lo que debes saber

Dado el contenido de antioxidantes y potasio de la remolacha, se considera que su zumo puede contribuir con la salud cardiovascular. 

Se dice que consumiendo 2 vasos de zumo de remolacha al día se puede controlar la hipertensión, pues el potasio y otros nutrientes de la remolacha ayudan a regular la presión arterial. El responsable de esta mejora en el caso de la hipertensión es el nitrato que contiene la verdura.

Ayuda a hacer frente al daño de los radicales libres

La remolacha contiene antioxidantes como las betalaínas y los polifenoles, que neutralizan el efecto de los radicales libres. Estos últimos pueden llegar a causar el envejecimiento prematuro de las células.

Ayuda a ralentizar el envejecimiento

Por su contenido de antioxidantes, el zumo de remolacha podría contribuir con la salud de todo el organismo y, además, prevenir el envejecimiento prematuro. Esto es porque los antioxidantes -tal y como indican los expertos de la Fundación Española del Corazón– “su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades”.

Por otra parte, existe la hipótesis de que los nitratos presentes en dicha hortaliza pueden aumentar el flujo de sangre al cerebro, lo que favorecería su rendimiento.

Ayuda a estimular el apetito

Según creencias, el consumo de zumo de remolacha estimula el apetito en personas convalecientes. Adicionalmente, se dice que ayuda a mejorar las digestiones y aliviar la sensación de pesadez en ciertos casos. Por todo ello, se podría integrar en la dieta de los pacientes -poco a poco- que están en vías de recuperación.

Ayuda a reducir las inflamaciones

Debido al contenido de betaína de la remolacha, se considera que el consumo de su zumo puede ayudar aliviar la inflamación en caso de indigestión y otras molestias afines. En especial, en caso de retención de líquidos. A su vez, este alimento es rico en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y expulsar los desechos del cuerpo con normalidad.

Ayuda a prevenir la anemia

En el ámbito popular se recomienda consumir zumo de remolacha, dentro de una dieta equilibrada, para prevenir la anemia. La razón de esto radica en el hecho de que la hortaliza contiene cierta cantidad de ácido fólico y hierro

En definitiva, la remolacha es un alimento que vale la pena consumir como parte de una dieta equilibrada para mantener -o mejorar, según sea el caso- la salud.

Receta del zumo de remolacha, manzana y zanahorias

Receta del zumo de remolacha, manzana y zanahorias.

Ingredientes

  • 1 remolacha
  • 1 zanahoria
  • 2 manzanas (rojas o amarillas)
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • Opcional: el zumo de 1 limón

Preparación

  • Lava las verduras y no les quites la piel.
  • Retira el corazón de la manzana y corta todos los ingredientes en trozos lo más pequeños posibles.
  • Ponlo todo en el vaso de la licuadora con el agua y, si quieres, el zumo de 1 limón.
  • Procesa hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Refrigera durante un rato para que esté bien fresco a la hora de beber.
  • Sirve y, si hace calor, añádele unos cuantos cubos de hielo.
  • Consume con moderación como parte de una comida o merienda.

El zumo de remolacha es un complemento saludable para la dieta

Bebidas como el zumo de remolacha son excelentes opciones para complementar la dieta. Sobre todo, cuando se consumen sin azúcar ni edulcorantes de ningún tipo, como sustituto de bebidas industriales.

Por ello, esta viene a ser una opción recomendable para la dieta, dentro de un estilo de vida saludable. ¡Aprovéchala! Y por supuesto, no dudes en hacer tus propias versiones de la receta.

Te podría interesar...
Descubre los beneficios que obtiene tu cuerpo cuando tomas jugo de remolacha
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre los beneficios que obtiene tu cuerpo cuando tomas jugo de remolacha

El zumo natural de remolacha es una bebida con muchos beneficios para tu cuerpo. Desintoxica, ayuda a tu dieta, etc. ¡Descúbrelos!.