Beneficios y valor nutricional de la caballa
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La caballa es un pescado azul de gran calidad que debe incluirse en el contexto de una dieta variada para mejorar el estado de salud. Cuenta con varios beneficios derivados de su contenido en nutrientes, como son los ácidos grasos de la serie omega 3. Además, al ser un pez de pequeño tamaño no tiende a acumular metales pesados en su interior, lo que evita alteraciones en el sistema nervioso central.
Antes de comenzar, es clave destacar que se deberían consumir como mínimo un par de raciones de pescado cada semana. Cada vez son más las evidencias que apuntan a que esta rutina reduciría el riesgo cardiovascular e, incluso, de muerte por cualquier causa. Aunque hay algunas especies que no son del todo recomendables, la caballa no se encuentra dentro de ellas. A continuación, vamos a mostrarte todos sus efectos positivos en el organismo.
Valor nutricional de la caballa
Empecemos hablando del valor nutricional de la caballa. Cada 1o0 gramos de producto cuentan con unas 175 calorías. Es capaz de aportar 17 gramos de proteínas de alto valor biológico y casi 10 gramos de grasas. Dentro de los pescados, es de los que cuenta con mayor densidad energética, aunque este no es motivo para no introducirlo en una dieta hipocalórica con objetivo de pérdida de peso.
Es clave destacar que una buena parte de los lípidos que se encuentran en el interior de la caballa son de la serie omega 3. Estos elementos ayudan a modular los niveles de inflamación en el medio interno, lo que contribuirá a prevenir muchas patologías crónicas y complejas. De acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences, una ingesta suficiente de dichos elementos ayudaría a reducir la incidencia de los accidentes cardiovasculares.
En cuanto a los micronutrientes, hay que destacar sobre todo la presencia de vitamina B3, B12 y A dentro de la caballa. También, es capaz de aportar una buena cantidad de minerales esenciales, como son el fósforo, el calcio, el magnesio y el potasio. Este último ha demostrado realizar un efecto antagónico al del sodio en lo que a control de la presión arterial se refiere. Por ello, es clave que se incluya en la pauta de forma regular.
Beneficios de la caballa
La inclusión de la caballa de forma frecuente en la dieta es capaz de generar una serie de beneficios para la salud. Por ejemplo, debido a su contenido en calcio puede ser un excelente alimento para ayudar a prevenir la osteoporosis. Esta patología cursa con una reducción progresiva de la densidad mineral ósea, lo que podría provocar un incremento en la incidencia de las fracturas a partir de la edad adulta avanzada.
Para evitar la aparición de dicho problema, hay que optimizar el aporte de calcio y, a la vez, mantener la vitamina D en un rango óptimo. Un estudio publicado en la revista Menopause lo corrobora. Ahora bien, será determinante mantener otros buenos hábitos, como la práctica de ejercicio de fuerza durante la adolescencia. De este modo, se incrementa la densidad mineral ósea máxima, lo que prevendrá problemas en un futuro.
No debemos de menospreciar tampoco los efectos de los ácidos grasos de la serie omega 3. Hemos comentado ya que son cardioprotectores y que ayudan a controlar los niveles de inflamación en el medio interno. Serán fundamentales también para conseguir una buena recuperación a nivel muscular y para proteger a la masa magra del catabolismo. Generan un efecto inhibidor de la degradación proteica muscular incluso en contextos de dieta hipocalórica.
Por si esto fuese poco, es especialmente positivo consumir bastantes omega 3 durante la infancia. Así, se mejora el desarrollo cognitivo y se evita la génesis de muchas patologías de carácter autoinmune. De hecho, en la actualidad muchas de las leches de fórmula para bebés vienen suplementadas con estos nutrientes, con el objetivo de lograr un aporte superior.
La caballa, un pescado de gran calidad para incluir en la dieta
Como has visto, la inclusión de la caballa en la dieta se considera muy positiva para conseguir mantener un buen estado de salud a mediano plazo. Es una excelente fuente de ácidos grasos de la serie omega 3 que contribuirá a mejorar el perfil lipídico del organismo. Además, aporta proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales, lo que asegurará un buen funcionamiento muscular con el paso del tiempo.
Debemos destacar también que la caballa es bastante versátil a nivel culinario. Cuenta con un sabor fuerte, pero se puede preparar de varias formas distintas. Al horno o en salsa consigue unas características organolépticas estupendas, por lo que satisfará a casi todos los gustos. Incluso, se puede encontrar en conserva, suponiendo así un alimento con alta densidad nutricional para comer en cualquier lugar y horario.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Innes JK, Calder PC. Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. Int J Mol Sci. 2020;21(4):1362. Published 2020 Feb 18. doi:10.3390/ijms21041362
- Filippini T, Naska A, Kasdagli MI, et al. Potassium Intake and Blood Pressure: A Dose-Response Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Am Heart Assoc. 2020;9(12):e015719. doi:10.1161/JAHA.119.015719
- Management of Osteoporosis in Postmenopausal Women: The 2021 Position Statement of The North American Menopause Society’’ Editorial Panel. Management of osteoporosis in postmenopausal women: the 2021 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2021;28(9):973-997. doi:10.1097/GME.0000000000001831
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.