Logo image

Dr. Francesc Torralba, filósofo, teólogo y pedagogo: “Nos sentimos vacíos porque olvidamos para qué vivimos”

2 minutos
Necesitas trabajar sobre tres aspectos fundamentales para conectar de manera más profunda contigo mismo y en tus relaciones, así ya no sentirás que tu vida carece de sentido.
Dr. Francesc Torralba, filósofo, teólogo y pedagogo: “Nos sentimos vacíos porque olvidamos para qué vivimos”
Escrito por Estefanía Filardi
Última actualización: 17 octubre, 2025

¿Te sucede que sientes que tu vida pasa sin un propósito? ¿Una sensación de vacío llena tus días? Desafortunadamente, en una época saturada de estímulos, los eventos comienzan a perder importancia y es normal sentir que nuestra existencia carece de sentido.

Es momento de reflexionar sobre cómo el sistema actual te mete a un ciclo de producir, consumir y acumular objetos, así como en actividades externas que te desconectan de las cosas que te hacen sentir vivo. Para evitarlo, el Dr. Francesc Torralba, filósofo y pedagogo, te invita a trabajar en tres pilares importantes: el propósito, los vínculos y la estabilidad, todos te pueden ayudar a construir una existencia más plena.

El propósito: primer pilar de tu felicidad

El propósito es tener un fin que te hace sentir pleno y le da sentido a tu vida. Se trata de esa actividad en la que puedes sumergirte con placer hasta el punto de olvidar el tiempo que le has dedicado. Para trabajar en este pilar, haz lo siguiente:

  • Define cuál es tu pasión: identifica qué es eso que te apasiona, lo que al hacerlo te genera una gran satisfacción.
  • Enfócate: eso significa actuar con dirección, guíate por tu propósito para que cada cosa que hagas tenga un norte claro y un verdadero significado personal.

Los vínculos: de calidad y con empatía

Alcanzar la felicidad en soledad, cuando esta no es una elección, es difícil. Por eso los vínculos genuinos y saludables son parte de sentirse completo. Es importante que cultives amistades significativas que estén basadas en la empatía, el respeto y la solidaridad. Por el contrario, evita los vínculos tóxicos que te lastiman.

La estabilidad material: para no sentir angustia

Por último, el tercero de los pilares, según Torralba, es tener una seguridad material mínima, es decir, tener suficiente para cubrir tus necesidades básicas y que el dinero no se convierta en un problema.

El filósofo recomienda asegurarse una base que te permita tener alimento, vivienda y trabajo para que no estés preocupado todo el tiempo. Cuando tienes estabilidad puedes concentrarte en tu propósito y relaciones, sin preocuparte constantemente por subsistir.

Trabajar sobre estos pilares te puede ayudar a ganar fortaleza para que cuando lleguen las dificultades puedas sobreponerte a ellas. También, serás más consciente sobre tu propia felicidad, dando más atención a las cosas que suman verdadero valor a tu vida.

Hoy es un buen momento para comenzar, dedica al menos 15 minutos de este día a reflexionar sobre tu propósito, relaciones y el uso que das a tus recursos. Intenta alcanzar un equilibrio entre tus pilares para llenarte de plenitud.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.