Bizcocho de caqui con nueces

Esta receta receta fácil para preparar un bizcocho de caqui da un resultado espectacular: una textura jugosa con un toque de cítricos y un crujiente de nueces.
Bizcocho de caqui con nueces
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 02 Junio, 2021.

Última actualización: 02 Junio, 2021

Si te gusta usar manzanas en la elaboración de platos y postres variados, te va a encantar este bizcocho de caqui con nueces. Su textura y sabor son parecidos y al añadir fruta a la masa el resultado es una tarta jugosa y con un sabor extraordinario.

Lo mejor de todo es que no necesitas ser un especialista en repostería para que este bizcocho salga delicioso. De hecho, se trata de una receta bastante sencilla.

Bizcocho de caqui con nueces, un capricho dulce y aromático

Fruto caquis.
El caquis es un fruto originario de Asia que se está difundiendo más en el resto del mundo.

El caqui, también conocido como palosanto, es una fruta originaria de la China. Cada vez más presente en muchas cocinas, va ganando adeptos de forma acelerada. Y la verdad es que motivos para ello no le faltan.

Estos pequeños tesoros naranjas son dulces, aromáticos y con una textura suave que recuerda a la de un pudín. Además aportan una gran cantidad de nutrientes con lo que añadirlos en la alimentación habitual es una opción excelente para cuidarse.

Si quieres ofrecer un tentempié o un postre casero, este tiene un éxito asegurado con una elaboración bastante sencilla. Además podrás darle tu toque de sabor personal y obtener un sinfín de versiones diferentes. Sin duda alguna ¡el mejor capricho para comer de vez en cuando!

Descubre más sobre esta fruta Caquis: beneficios y usos en la cocina

Ingredientes para la elaboración del bizcocho de caqui con nueces

  • 2 caquis grandes (con un peso aproximado de 500 gramos).
  • 50 gramos de nueces.
  • 300 gramos de harina.
  • 240 gramos de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 120 mililitros de aceite de girasol o aceite de oliva de sabor suave.
  • 1 sobre de levadura.
  • Una pizca de sal.
  • 1 naranja y 1 limón.
  • Margarina o mantequilla y un poco de harina para engrasar el molde.

La dificultad de la receta es baja y requiere unos 15 minutos de preparación y 40 para la cocción. Además de los ingredientes, son necesarios un molde rectangular de 26 x 20 centímetros y una batidora o robot de cocina.

Descripción de la receta paso a paso

Receta de flan de caqui y chocolate
El caqui puede emplearse en un sinfín de recetas dulces.
  • Antes de empezar, encender el horno a 220 grados Celsius con calor arriba y abajo.
  • A continuación, engrasar el molde rectangular (tipo bizcocho o plum cake) con un poco de margarina o mantequilla. Espolvorear con harina y eliminar los restos con unos golpes ligeros boca abajo.
  • El primer paso para elaborar el bizcocho de caqui es lavar bien la naranja y el limón. Rallar la piel de ambas frutas y reservar.
  • Limpiar los caquis y triturar la carne de modo grosero, ya que si queda muy fino adquiere una textura demasiado líquida. Existen dos formas de separar la pulpa de la fruta. Si la fruta está blanda, tan solo es necesario partir por la mitad y retirar con la ayuda de una cuchara. Por el contrario si las piezas están menos maduras, es preferible pelar y cortar la fruta en cuartos para después triturar con la ayuda de una batidora.
  • Partir las nueces por la mitad o en trozos más pequeños si se desea.
  • Cascar los huevos y verter en un bol grande. Añadir la pizca de sal y batir. Al cabo de un momento, agregar también el azúcar y continuar con el batido hasta que aparezca un poco de espuma.
  • Verter el aceite poco a poco mientras se continua trabajando con la batidora. Tiene que quedar una textura ligada parecida a la de la mayonesa. Acto seguido, mezclar con la pulpa del caqui.
  • Añadir la ralladura de naranja y limón.
  • Mezclar la harina con la levadura de repostería y tamizar. Incorporar poco a poco junto con el resto de ingredientes y mezclar bien para que no queden grumos.
  • Tras este paso ya se puede verter la masa en el molde y colocar encima las nueces. Cuanto más enteras estén, más decorada quedará la parte superior del bizcocho. Espolvorear también con un poco de azúcar.
  • Introducir el molde en el horno y cocer 40 minutos a 155 grados con calor solo abajo. Pasado este tiempo pinchar con un palillo y si sale limpio, ya está a punto.
  • Dejar que pierda un poco de temperatura, desmoldar y colocar encima de una rejilla para que termine de enfriar. Y ya está el pastel a punto para consumir.

Esta receta admite algunas variantes como por ejemplo agregar pasas u orejones a la masa. También es posible obtener un sabor diferente al usar vainilla o canela en lugar de la ralladura de cítricos.

Prepara otras tartas con frutas como esta Tarta de ciruelas y yogur

Un delicioso bizcocho de caqui con nueces para un momento especial

Con la receta de este cake suave y esponjoso se obtiene un dulce casero más aconsejable que los que se elaboran de forma industrial. Sin embargo, sigue siendo preferible no abusar de ellos y reservarlo para degustar de vez en cuando.

El mejor momento para hacerlo es en el desayuno o la merienda ya seasolo o acompañado de un poco de fruta fresca o yogur. Con un glaseado o una decoración adecuada también es un postre perfecto para terminar una comida con invitados.

Para obtener un resultado óptimo, intenta elegir siempre ingredientes de calidad. Al comprar los caquis, busca aquellos ejemplares más grandes y con la apariencia de estar bien rellenos. La piel debe ser suave y brillante sin magulladuras ni imperfecciones.

La mejor época de esta fruta es el otoño y el invierno. Así que para disfrutar de ella todo el año y cocinar a menudo un bizcocho de caqui existe la posibilidad de hacer conservas con la pulpa. Siguiendo estos consejos se pueden preparar y almacenar con seguridad.

Si te ha gustado esta receta, te animamos a preparar otras tartas con frutas y algunas deliciosas recetas con caquis que seguro gustarán a toda la familia.

Te podría interesar...
Receta de natillas con caqui y chocolate
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Receta de natillas con caqui y chocolate

Las natillas con caqui y chocolate constituyen una excelente forma de introducir antioxidantes en la dieta habitual. Aprende a prepararlas.