Logo image
Logo image

Blue majik: origen, usos y propiedades

5 minutos
¿Has escuchado hablar del blue majik? Seguro que te sorprende, pero es uno de los elementos que se utilizan para teñir los batidos de color azul.
Blue majik: origen, usos y propiedades
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias

Última actualización: 24 mayo, 2023

El blue majik es un derivado de la alga espirulina que se utiliza en la preparación de bowls y otras recetas. Tiene un característico color azul que suele teñir las preparaciones en las que se añade. Además, se destaca por sus propiedades nutricionales, vinculadas a efectos beneficiosos para la salud.

En general, hay que apuntar que la ingesta de algas se ha incrementado en los últimos años. A través de Journal of Medicinal Food se expone que son fuente de compuestos bioactivos como fibra, esteroles vegetales, ácidos grasos y antioxidantes. De ahí que se consideren una buena opción para mejorar la calidad de la dieta.

¿Qué es el blue majik?

El blue majik es un alga muy parecida a la espirulina; su principal diferencia tiene que ver con la concentración de ficocianina, una sustancia que le aporta color azul. No obstante, hay quienes la consideran también un ‘superalimento’ por su contenido en nutrientes esenciales y por sus posibles beneficios.

Eso sí, estamos hablando de un alimento escaso y algo costoso. Su precio de mercado ronda los 50 euros por cada 50 gramos, por lo que no es frecuente su uso en el contexto culinario. Ahora bien, es capaz de colorear casi cualquier receta, otorgándole un toque distintivo.

Nutrición y posibles beneficios

Some figure
La composición rica en macro y micronutrientes del blue majik podría traer beneficios para la salud.

El blue majik destaca por concentrar en su interior vitaminas, minerales y una gran cantidad de compuestos con actividad antioxidante. Para ser más precisos —y según expone un artículo divulgado en Journal of the American Nutrition Association— es fuente de los siguientes nutrientes:

  • Carbohidratos.
  • Vitaminas (A, C y E).
  • Minerales (hierro, calcio, cromo, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc).
  • Ácido γ-linolénico.
  • Pigmentos como la clorofila A y ficobiliproteínas (C-ficocianina, aloficocianina y β-caroteno).

Debido a esta composición, su consumo regular se asocia a una serie de beneficios. A continuación, los detallamos.

Ayuda a retrasar los signos del envejecimiento

Los antioxidantes del blue majik consiguen neutralizar la formación de radicales libres y su acumulación en los tejidos del organismo. De este modo, se reduce la incidencia de muchas patologías crónicas, además de retrasarse los signos del envejecimiento.

Contribuye en la prevención de la anemia

El hierro que contiene el blue majik contribuye a evitar situaciones de déficit que pueden incidir en la aparición de la anemia. Un estudio en ratas divulgado en Food & Function determinó que las microalgas son fortificantes nutritivos de hierro que pueden mejorar la deficiencia de este mineral.

Se recomienda su ingesta conjunta con vitamina C, ya que al ser de origen vegetal su asimilación no es del todo óptima.

Por otra parte, hay que destacar que esta alga es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que concentra vitamina B12. La deficiencia de este nutriente es común en las dietas veganas y provoca una anemia megaloblástica a medio plazo. Por ende, conviene consumir este tipo de complementos.

Ayuda a prevenir algunas enfermedades crónicas

La mayor parte de las patologías crónicas tienen su origen en un descontrol de la inflamación y de la oxidación. Para prevenir ambas situaciones, es determinante asegurar el aporte de antioxidantes en la dieta de forma diaria.

Los fitonutrientes contenidos en los vegetales y en las algas son especialmente beneficiosos para este fin. Una publicación a través de Oxidative Medicine and Cellular Longevity detalla que esta variedad de suplementos tienen potencial hipolipidémico, hipoglucemiante y antihipertensivo. 

El alto costo, la principal desventaja del blue majik

Some figure
Uno de los principales inconvenientes del blue majik es su elevado coste, por lo que podría reemplazarse con otros alimentos.

A pesar de sus propiedades y contenido en nutrientes, lo cierto es que el blue majik es un alimento demasiado caro como para introducirlo en el contexto de la dieta habitual. Esa es sin duda su principal desventaja. No tiene sentido su ingesta puntual de cara a experimentar beneficios, ya que no se notarán cambios.

A la hora de plantear una dieta saludable, es realmente importante asegurar la variedad y el equilibrio, además de consumir abundantes vegetales de forma diaria. No es necesario recurrir a especies exóticas como el blue majik para conseguir que el organismo funcione correctamente. Otros alimentos más habituales, como los arándanos, pueden ejercer un efecto similar.

¿Cómo usar el blue majik?

A menudo, el blue majik se comercializa en polvo. Su utilización en el contexto culinario es muy simple, una cucharadita de postre servirá para teñir casi cualquier elaboración y aportar un toque de sabor. Es habitual añadir este alimento a batidos, bowls y algunas sopas, con el objetivo de aportar un toque exótico y distintivo.

También es posible encontrar suplementos de blue majik que pretenden aportar un concentrado de la alga para aprovechar sus propiedades beneficiosas. Estos se pueden consumir de forma diaria. De todos modos, no en todos los contextos la suplementación con compuestos antioxidantes está recomendada.

Blue majik, un alga con beneficios

El blue majik es un alga muy exótica, todavía poco conocida. Destaca fundamentalmente por sus características organolépticas y por su elevado precio. En algunos locales comienza a utilizarse para teñir las preparaciones de color azul, lo que resulta bastante distintivo.

Aun así, no es preciso incluir este alimento en la dieta para asegurar un buen estado de salud. Existen otras muchas opciones que pueden realizar funciones similares. Ejemplos son los frutos rojos o las verduras crucíferas, que también destacan por su contenido en antioxidantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Finamore A, Palmery M, Bensehaila S, Peluso I. Antioxidant, Immunomodulating, and Microbial-Modulating Activities of the Sustainable and Ecofriendly Spirulina. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:3247528. doi: 10.1155/2017/3247528. Epub 2017 Jan 15. PMID: 28182098; PMCID: PMC5274660.
  • Galvan, Y. P., Alperovich, I., Zolotukhin, P., Prazdnova, E., Mazanko, M., Belanova, A., & Chistyakov, V. (2017). Fullerenes as Anti-Aging Antioxidants. Current aging science10(1), 56–67. https://doi.org/10.2174/1874609809666160921120008.
  • Gao F , Guo W , Zeng M , Feng Y , Feng G . Effect of microalgae as iron supplements on iron-deficiency anemia in rats. Food Funct. 2019 Feb 20;10(2):723-732. doi: 10.1039/c8fo01834k. PMID: 30664135.
  • Gogna S, Kaur J, Sharma K, Prasad R, Singh J, Bhadariya V, Kumar P, Jarial S. Spirulina- An Edible Cyanobacterium with Potential Therapeutic Health Benefits and Toxicological Consequences. J Am Nutr Assoc. 2022 Aug 2:1-14. doi: 10.1080/27697061.2022.2103852. Epub ahead of print. PMID: 35916491.
  • Li, N., Zhao, G., Wu, W., Zhang, M., Liu, W., Chen, Q., & Wang, X. (2020). The Efficacy and Safety of Vitamin C for Iron Supplementation in Adult Patients With Iron Deficiency Anemia: A Randomized Clinical Trial. JAMA network open3(11), e2023644. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.23644.
  • Senthilkumar, K., & Kim, S.-K. (2015). Marine Algae and Chronic Diseases. In Marine Algae Extracts (pp. 557–574). Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA. https://doi.org/10.1002/9783527679577.ch32
  • Socha, D. S., DeSouza, S. I., Flagg, A., Sekeres, M., & Rogers, H. J. (2020). Severe megaloblastic anemia: Vitamin deficiency and other causes. Cleveland Clinic journal of medicine87(3), 153–164. https://doi.org/10.3949/ccjm.87a.19072.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.