Logo image
Logo image

¿Por qué es bueno comer uva en el embarazo?

6 minutos
Durante la gestación debes llevar una alimentación equilibrada, pero sobre todo llena de nutrientes. En este caso analizamos las propiedades de comer uvas durante el embarazo.
¿Por qué es bueno comer uva en el embarazo?
Mario Benedetti Arzuza

Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza

Última actualización: 25 mayo, 2023

Comer uva en el embarazo con regularidad, al igual que otras frutas con un alto valor nutricional, dentro de una dieta balanceada, tiene múltiples beneficios para la salud. Sus nutrientes aportan parte de lo necesario para que todos los sistemas funcionen adecuadamente y esto promueve el bienestar a diario.

Es bien sabido que cuando una mujer está embarazada, puede llegar a tener antojos a lo largo del día.  Dichos antojos pueden ser muy variados, pero casi todos vienen a ser golosinas. Para no caer en un desequilibrio nutricional, en estos casos, los profesionales de la salud suelen recomendar la ingesta de frutas, frutos secos y otros alimentos.

La uva es una de las frutas más aconsejadas puesto que tiene un ligero sabor dulce, una textura agradable y, también, un tamaño pequeño que invita a tomar raciones, como si de palomitas se tratase.  Y como otras frutas, puede tomarse al natural, en zumos, licuados, batidos, etcétera. 

Beneficios de comer uvas en el embarazo

Some figure
Las variedades de uva se clasifican, en grandes términos, en tintas y blancas.

Existen varios beneficios de comer uvas en el embarazo. Principalmente se debe a los nutrientes que aporta para una buena gestación. Con todo, es importante preguntarle al especialista si en nuestro caso concreto podemos ingerir esta fruta y en qué cantidades.

Comer uva en el embarazo previene la anemia

Esta rica fruta es ideal comerla durante el embarazo ya que ayuda a prevenir la anemia. Esto se debe a su contenido en hierro, ya que debido al estado de gestación puede que no podamos ingerir hierro como medicina. Así, consumiendo uva y otros alimentos con alto contenido en el mineral, podemos aportarle al cuerpo las cantidades que necesita.

Te interesa leer: Anemia durante el embarazo

Comer uva en el embarazo ayuda a cuidar la piel y el cabello

Es bueno el consumo frecuente de la uva durante el embarazo, ya que esta fruta tiene un alto contenido de agua que ayuda a hidratar la piel y puede darle brillo al cabello. Así, esta puede ayudar a la futura madre a verse mejor.

Comer uva en el embarazo previene el cansancio y la fatiga

La cantidad de fósforo que aporta el consumo de esta fruta ayuda minimizar el cansancio y la fatiga. Ambos son malestares comunes en las futuras madres.

Y es que precisamente una deficiencia en este mineral puede provocar falta de apetito, cansancio crónico, etc. Esto se debe a que el fósforo interviene en numerosos procesos como la energía celular o la constitución de la membrana de las células. Por eso, es un mineral fundamental para el cuerpo, sobre todo en épocas de crecimiento, embarazo, etc.

Comer uva en el embarazo ayuda a la hipertensión arterial

El contenido de potasio y antioxidantes que tiene esta fruta colabora a mantener normales los valores de la tensión, según un estudio publicado en Journal of Clinicas Hypertension. Esto se debe a que una deficiencia de este mineral puede favorecer la retención de sodio, lo que podría provocar hipertensión. Por eso, es muy importante no descuidar su ingesta durante el embarazo.

Además, debemos prestar atención a la tensión durante el embarazo ya que esta suele variar durante el mismo. Así, en algunos casos podría darse lo que se conoce como preeclampsia. Este es un trastorno de la tensión que suele desaparecer tras el embarazo, pero que puede volverse serio si no se controla.

Comer uva en el embarazo mejora la digestión

Las vitaminas del complejo B y el sodio que tiene la uva benefician a las mujeres embarazadas. Estos nutrientes favorecen la digestión.

Así las vitaminas del complejo B pueden ayudarte a procesar mejor los carbohidratos y los ácidos grasos. Por su parte, el sodio participa de la absorción de ciertos ácidos grasos. Por eso, puede ayudar a las mujeres en el proceso de digestión y a sentirse menos hinchadas.

Comer uva en el embarazo tiene efectos diuréticos

El fruto de la vid es bueno consumirlo durante el embarazo, ya que tiene propiedades diuréticas que ayudan a la eliminación de líquidos y sustancias de desecho (a través de la orina) que pueden llegar a hacer daño al organismo.

Lo anterior también es posible gracias a su contenido en antioxidantes y agua, que ayudan a estimular el sistema urinario.

Comer uva en el embarazo ayuda a cuidar ciertos órganos

Muchas dietas incluyen la uva debido a que el consumo sirve para depurar algunos órganos, en especial el hígado. Y es que, como ya se mencionó anteriormente, la uva es un excelente diurético. A parte contiene resveratrol, una sustancia que ha demostrado ser capaz de mejorar la salud del corazón.

Ahora que ya sabes algunos beneficios de la uva, te dejamos una receta fácil de preparar con uvas. Esta puede ser perfecta para las futuras madres. ¡Apunta!

Quizá te interese leer: ¿Cuáles son los diferentes tipos de embarazo?

Pastel rústico de uvas y canela

Este pastel es una buena opción para esos momentos de antojos. Y es que con una pequeña porción quedarás satisfecha y está hecho con saludables uvas.

Ingredientes (para 6 personas)

Para la elaboración de la masa

  • 1 huevo (60 g).
  • ¼ taza de harina.
  • 1 taza mantequilla (250 g).
  • ½ taza de azúcar (125 g).
  • 1 cucharadita de levadura (10 g).
  • 2 pizcas de canela = lo que se pueda tomar con la yema de los dedos.

Para la elaboración del relleno

  • ½ taza de uvas.
  • 1 rama de canela.
  • 1 cuchara de azúcar (10 g).
  • Ralladura de la piel de un limón (10 g).

Preparación

  • Antes de empezar, es importante precalentar el horno a 180ºC

Preparación de la masa

  • Primero, mezcla la mantequilla, la harina y el azúcar.
  • Luego, amasa durante ocho minutos o hasta hacer una bola grande uniforme.
  • A continuación, divide la masa en dos partes iguales y reserva la mitad en la nevera.
  • A la otra mitad de la masa, añádele el huevo y la levadura. Después, amasa un rato hasta que ya no se adhiera a los dedos.
  • Acto seguido, pon un papel de hornear y estira con un rodillo la masa para formar la base del pastel.
  • Por último, deja reposar mientras preparas el relleno.

Preparación del relleno

  • En un envase, coloca el azúcar, la rama de canela, la ralladura del limón y el agua.
  • Luego, cocina a fuego bajo hasta que se reduzca a la mitad.
  • Mientras esperas a que la mezcla se vuelva un almíbar, corta las uvas por la mitad y retírales las semillas.
  • Cuando ya esté hecho el almíbar, incorpora las uvas y deja cocinar unos minutos hasta que estén blandas.
  • Después, elimina el exceso de agua, retira la rama de canela y agrega la preparación en la masa que ya está estirada.
  • A continuación, saca la masa que reservaste en la nevera y distribúyela por partes encima del relleno hasta cubrirlo todo.
  • Por último, mételo en el horno por 35 minutos aproximadamente o hasta que la capa superior tenga un color dorado.

Ya está listo el pastel rústico de uva y canela. ¡Buen provecho!

Antes de hacer el pastel, es importante preguntarle al especialista si puedes consumir canela. Cada mujer embarazada tiene diferentes condiciones. Existen evidencias conforme dicha especia es antidiabética, pero no a todas las mujeres en etapa de gestación les sienta bien.

La uva, una fruta beneficiosa

Finalmente, la uva es una fruta muy completa ya que tiene vitaminas, minerales y agua, entre otros. De ahí, la importancia de ingerirla en el embarazo. Sin embargo, es recomendable consultar a tu nutricionista nuestro caso concreto.

Además, recuerda que también es muy recomendable seguir una dieta equilibrada y vigilar la salud. ¡Cuídate mucho!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chmielewski J, Carmody JB. Dietary sodium, dietary potassium, and systolic blood pressure in US adolescents. J Clin Hypertens (Greenwich). 2017 Sep;19(9):904-909.
  • Xia N, Daiber A, Förstermann U, Li H. Antioxidant effects of resveratrol in the cardiovascular system. Br J Pharmacol. 2017 Jun;174(12):1633-1646.
  • Leach MJ, Kumar S. Cinnamon for diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev. 2012

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.