¿Es bueno dormir con plantas en la habitación?

¿Te gusta tener plantas en tu habitación pero no sabes si es bueno para tu salud? ¡Continúa leyendo!
¿Es bueno dormir con plantas en la habitación?

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 abril, 2022

Es posible que alguna vez hayamos oído decir que dormir con plantas es malo porque nos roban el oxígeno. En este sentido, es verdad que respiran y liberan dióxido de carbono por las noches (y de día ocurre lo contrario, por la fotosíntesis). Pero de allí a que nos quiten el aire puro para respirar… hay un largo trecho.

A continuación te revelaremos si es realmente perjudicial, o no, dormir con plantas en la habitación, así como otras recomendaciones y datos interesantes.

¿Las plantas nos roban el oxígeno?

¿Es bueno dormir con plantas en la habitación?

Se dice que dormir con plantas en el dormitorio es malo, porque nos ‘quitan’ el oxígeno que necesitamos para respirar mientras descansamos. Pero para analizar si esto es un mito, o no, habría que repasar rápidamente cómo es el ciclo de las plantas.

Durante las horas del día realizan la conocida ‘fotosíntesis’. En este proceso la planta aprovecha los rayos del sol y el agua para crecer, mientras además reduce el dióxido de carbono en el ambiente. En esta parte del ciclo las mismas liberan oxígeno.

Todo lo contrario ocurre por las noches, cuando la planta no recibe luz solar ni artificial. Entonces consume en cierta parte el oxígeno del ambiente y expulsa dióxido de carbono. No obstante, estudios afirman que las plantas tienen la capacidad de detectar la concentración de oxígeno ambiental y adaptar su funcionamiento y necesidades con base a esta.

El oxígeno que necesitan las plantas para no morir es realmente ínfimo en relación con el que requieren los seres humanos. De hecho, las plantas consumen alrededor del 0,1 % del oxígeno de la habitación, mientras que el ser humano consume un 3 % en promedio. Por lo tanto, no es cierto que perjudiquen la salud o afecten el sueño.

Una simple maceta en la habitación no nos va a ahogar o a quitar el oxígeno. Si no, ¿qué ocurre si compartimos el dormitorio con la pareja o los hermanos? ¿Habría oxígeno suficiente para todos?

En la NASA han realizado un experimento en un invernadero, donde la concentración de dióxido de carbono es más alta que en tu habitación con un par de plantas. Aún en ese lugar se evidenció que a una persona no le faltó el oxígeno al dormir ni tuvo problemas respiratorios.

Decorar el dormitorio con plantas

¿Y qué plantas de interior conviene elegir para decorar la habitación? No existe una regla, pero puedes guiarte por las siguientes recomendaciones.

Como regla general, debemos intentar elegir las plantas que tengan hojas estrechas, ya que las mismas precisan de menos cantidad de oxígeno y, además, no acumulan tanto polvo (algo muy importante si somos alérgicos). Las suculentas también son buenas opciones.

Si la habitación no es muy luminosa, quizá no sea una buena idea poner muchas plantas, o bien será necesario tomar la precaución de llevar las macetas a un sector más iluminado de la casa durante el día.

También sería bueno que de vez en cuando pasasen unas horas al aire libre. Por ejemplo, en el balcón, el patio, o incluso en el alféizar de la ventana abierta (con mucho cuidado de que no se caigan).

Las mejores especies para una habitación con poca luz son:

  • Alocasia.
  • Calatea.
  • Cissus.
  • Esparraguera.
  • Ficus Repens.

Todas son fáciles de cultivar y bastante sencillas en cuanto a cuidados (riego, fertilización, trasplante, etc.). Es mejor que se coloquen encima de algún mueble o estante.

Si la habitación está bien iluminada, entonces se le puede incluir casi cualquier planta. Pero, atención, que los rayos UV no deben incidir directamente en las hojas y flores porque se queman.

También es preciso cuidar la temperatura del ambiente (sobre todo si está orientado al sur o sureste). Las especies recomendadas en este caso son:

  • Pilea.
  • Coleo.
  • Crásula.
  • Drácena.
  • Cípero.
  • Cordiline.
  • Ciclamen.
  • Peperomia.
  • Phalaenopsis.
  • Violeta africana.

La mayoría de ellas serán fáciles de mantener, siempre y cuando tengan buena luz solar. Se recomienda ponerlas en una maceta encima de un mueble cuando son pequeñas o en el suelo cuando ya adquieren cierto tamaño (de mediano a grande).

Recuerda que es importante abrir las ventanas para renovar al aire del ambiente.

7 plantas ideales para decorar tu habitación

Otras plantas que también pueden colocarse en la habitación a modo de decoración son las siguientes:

  1. Sanseviera trifasciatatambién conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge. Se trata de una planta de origen africano que posee hojas planas y puntiagudas, las cuales, a pesar de acumular polvo, permiten que la energía fluya en los espacios muertos de la casa según el feng shui.
  2. Lavanda: es una planta que posee múltiples propiedades beneficiosas. De hecho, se emplea en la aromaterapia para aliviar los síntomas de la ansiedad y la calidad de sueño según un estudio reciente. Por lo que, incluirla en la habitación puede tener propiedades relajantes.
  3.  Sábila: también conocida como aloe vera, puede resultar una planta perfecta para interiores siempre y cuando tenga una fuente de luz natural cercana. La sábila requiere muy pocos cuidados, por lo que es ideal para personas con una agenda ajustada y para los novatos en el mundo de las plantas.
  4. Valeriana: Estudios sugieren que el té de esta planta ayuda a conciliar el sueño y mejorar la calidad del mismo sin producir efectos secundarios. En la creencia popular, el aroma de la valeriana tiene la misma propiedad. Es una planta que se puede tener en interior de una habitación sin ningún inconveniente, siempre y cuando cuente con al menos 6 horas de luz solar al día.
  5. Jazmín: se trata de otra planta aromática la cual puede ayudar a disminuir el estrés y a conciliar mejor el sueño. Se trata de una planta rústica y muy resistente, por lo que no requiere de grandes cuidados. Además, posee flores que resultan atractivas y puede darle un nuevo toque a cualquier habitación.
  6. Gardenia: es una planta floral con propiedades muy similares al jazmín y a la lavanda. A pesar de que requiere un riego constante, posee flores muy hermosas que le darán un aroma agradable al dormitorio.
  7. Planta araña: la chlorophytum comosum también es llamada lazo de amor o malamadre. Es una planta herbácea que forma una roseta central de hojas brillante, delgadas y largas. La misma brinda un aspecto refrescante a nuestros espacios y elimina los malos olores relacionados con la acumulación de monóxido de carbono y formaldehído en la habitación.

¿Por qué dormir con plantas?

¿Es bueno dormir con flores o plantas en la habitación?

Dormir con plantas no es malo. Al contrario, puede contribuir con la relajación y sensación de bienestar. Su presencia aporta un elemento natural a la habitación, algo que genera cierta sensación de tranquilidad y positivismo. También pueden ayudar a disminuir los niveles de estrés significativamente.

Las plantas también mejoran la calidad del aire de la habitación, ya que como se explicó en el primer apartado, absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno. Además, proporcionan mayor color y vida al cuarto donde se encuentran, por lo que son un artículo decorativo muy útil y económico. Además, algunas desprenden sus propios aromas e inundan los espacios con olores agradables.

A nivel popular se considera que ayudan a mantener una buena temperatura en el ambiente. Por ejemplo, durante el verano refrescan la habitación y en invierno mantienen el calor. Así que, ¡en lugar de aire acondicionado o calefacción mejor pon plantas!

Según el feng shui, las plantas pertenecen al elemento madera y están relacionadas con el equilibrio y la salud, tanto física como emocional. Además, mejoran el flujo del chi en el hogar, por lo que es recomendable tener al menos una en cada habitación cerrada.

Como puedes ver, el mito de que dormir con plantas en la habitación es malo es totalmente falso. El consumo de oxígeno de las mismas es inferior incluso al de una mascota, por lo que es hora de perder el miedo y ¡Llenar tu cuarto de plantas!

Te podría interesar...
Plantas en casa que nos aportan salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Plantas en casa que nos aportan salud

Quien quiera cuidar y disfrutar de la naturaleza, debería considerar tener plantas en casa. Su belleza y aroma justifican que se incluyan en la dec...



  • Beukeboom CJ, Langeveld D, Tanja-Dijkstra K. Stress-reducing effects of real and artificial nature in a hospital waiting room. J Altern Complement Med. 2012 Apr;18(4):329-33.
  • Ozkaraman A, Dügüm Ö, Özen Yılmaz H, Usta Yesilbalkan Ö. Aromatherapy: The Effect of Lavender on Anxiety and Sleep Quality in Patients Treated With Chemotherapy. Clin J Oncol Nurs. 2018 Apr 1;22(2):203-210.
  • Lee MS, Lee J, Park BJ, Miyazaki Y. Interaction with indoor plants may reduce psychological and physiological stress by suppressing autonomic nervous system activity in young adults: a randomized crossover study. J Physiol Anthropol. 2015 Apr 28;34(1):21.
  • Bent S, Padula A, Moore D, Patterson M, Mehling W. Valerian for sleep: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2006 Dec;119(12):1005-12.
  • Pucciariello C, Perata P. How plants sense low oxygen. Plant Signal Behav. 2012 Jul;7(7):813-6. doi: 10.4161/psb.20322. Epub 2012 Jul 1.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.