Burnout o agotamiento amoroso: mira los signos y aplica estos cambios en tu relación

Aunque el término burnout se ha acuñado al escenario laboral, también puede presentarse entre las parejas expuestas a mucho estrés. ¡Te contamos más!
Burnout o agotamiento amoroso: mira los signos y aplica estos cambios en tu relación

Última actualización: 07 febrero, 2023

El burnout o agotamiento amoroso puede presentarse en aquellas parejas que están expuestas a mucho estrés. Puede ser confundido con falta de amor o con deseos de terminar la relación, pero no siempre tiene por qué ser así. Hoy te hablaremos de los signos que avisan de este agotamiento y qué hacer al respecto.

Las personas estamos expuestas a diferentes fuentes de estrés, según nuestra edad y responsabilidades. Cuando se tiene una relación amorosa, suele ocurrir que ese sentimiento de sobrecarga mental y física permee este círculo tan íntimo. No obstante, lo importante es saber reconocer esas etapas no tan buenas y cómo superarlas.

Exactamente, ¿qué es el burnout o agotamiento amoroso?

En un principio, el burnout es un término que se acuñó al escenario laboral para hacer referencia a «sentirse quemado» o «demasiado agotado». Es un síndrome asociado al estrés que, acumulado, genera desmotivación para continuar con las tareas asignadas.

Así las cosas, el burnout amoroso se entiende como un problema latente entre las parejas que están expuestas a situaciones muy estresantes, tanto de fuentes externas como externas a la relación. Hablamos desde cargas laborales muy altas, hasta la dedicación excesiva a las tareas del hogar o cuidado de la familia.

Según la sexóloga y terapeuta de pareja Eva Moreno, se describe como agotamiento amoroso al «estado emocional negativo que, combinado con la carencia de energía, crea las condiciones perfectas para el conflicto, que crece con mucha facilidad y cada vez es más difícil de reparar».

Aunque el panorama se lee bastante mal para las parejas que experimentan este síndrome, hay que decir que no todo está perdido. Comprendiendo que el detonante principal de este agotamiento es el estrés, es posible salvar la relación si se identifican las fuentes que afectan la relación.

Según la American Psychological Association, «la clave para el manejo del estrés es identificar y modificar aquellas conductas que lo causan».



¿Cuáles son algunas de las causas de este agotamiento?

Como lo mencionamos, las causas del burnout o agotamiento amoroso son múltiples. De hecho, dependen mucho de cada uno de los miembros de la pareja y sus entornos individuales. No obstante, señalaremos algunas que pueden ayudarte a identificar si estás pasando por este momento.

Exceso de confianza

Al principio, es normal que el amor, la pasión y la complicidad estén a flor de piel. Ambos hacen lo que está a su alcance y más para agradar al otro y para ofrecer lo mejor de cada uno. Sin embargo, con el tiempo se va presentando un exceso de confianza que te hace sentir seguro de tu pareja, incluso, sin que hagas nada por ella.

Pues bien, en las parejas que llevan mucho tiempo, puede presentarse este escenario, siendo una causa probable de burnout o agotamiento amoroso. El que se olvide de una fecha especial por una vez puede ser normal, pero poco a poco se irán acumulando este tipo de sucesos que generan estrés y desinterés, así como frustración y falta de aprecio.

Carga desmesurada de trabajo

Una de las causas más comunes del agotamiento amoroso es el exceso de trabajo de uno o los dos miembros de la pareja. Este se presenta en jornadas interminables de trabajo, es decir, menos tiempo para compartir momentos que fortalezcan el matrimonio o el noviazgo, relegándolo al tiempo que sobre.

Esta situación de desinterés afecta a las personas, las hace sentir poco apreciadas y no importantes, lo que después da paso al burnout amoroso. De manera simultánea, estar mal con la pareja afecta de forma negativa el desempeño laboral, como lo indican algunas investigaciones.

Lo conveniente es encontrar el equilibrio entre la pareja y el trabajo para no tener que sacrificar uno de los dos.

Infertilidad

En un estudio que tomó como muestra a 98 parejas infértiles se determinó que esta condición genera presión en la relación. Este estrés puede causar crisis psicológicas que afectan el vínculo, por lo que es un factor que puede desencadenar el síndrome del burnout amoroso.

Conforme a lo descrito en el documento, son las mujeres quienes más experimentan este agotamiento, en relación con los hombres.

Señales que avisan sobre el burnout amoroso

Según lo que hemos comentado hasta el momento, el burnout o agotamiento amoroso no aparece de la noche a la mañana. Hay una serie de cosas que pueden desencadenarlo, poco a poco. Sin embargo, es más latente cuando la pareja está al borde del colapso.

A continuación, te contaremos cuáles son esas señales que te avisan que algo no está bien.

1. Discusiones frecuentes

Discusión en pareja.
Las discusiones frecuentes pueden indicar que hay agotamiento entre la pareja.

Las discusiones se presentan en toda pareja, pero cuando se tornan muy frecuentes, pueden ser un signo de burnout. Estas generan un ambiente tóxico y negativo sobre la relación, mucho más cuando no se concluye de forma satisfactoria o que le ponga fin al conflicto.

2. Desinterés sexual

El deseo sexual está motivado en una pareja por múltiples motivos. Por ello, si hay un sentimiento de agotamiento, desconexión y de fatalidad, la frecuencia de las relaciones sexuales puede disminuir o ser nulo. Todo esto agrava mucho más el escenario y crea una brecha más grande entre las dos personas.

3. Sentimientos negativos

Como bien lo dijimos, las discusiones pueden presentarse en cualquier pareja. En un escenario normal, estas se resuelven sin mayor problema y siempre bajo la premisa de que ninguno tiene nada en contra del otro y tiene las mejores intenciones.

Pero cuando hay agotamiento amoroso, los pensamientos negativos imperan y hacen que se vea como un villano al otro.

4. La relación se convierte en una carga

Una vez aparece el burnout o agotamiento amoroso, la relación se convierte en una carga para quien está más agotado. Las muestras de cariño disminuyen, hay temor a pasar tiempo con el otro ante la idea negativa de que se presentarán discusiones o malos momentos.

5. Deseos de terminar la relación

En el punto más álgido del burnout o agotamiento amoroso, quien se siente más agotado sueña con huir de la relación. La salida fácil es concluir el noviazgo o el matrimonio para no tener que lidiar con una solución que requiere de voluntad para lograrse.

Este mismo deseo lleva a las parejas a sentirse atraídas por otras personas que les plantean un escenario completamente distinto, mucho más tranquilo y seguro.



Cambios en tu relación para superar el burnout o agotamiento amoroso

Recapitulando un poco lo que hemos expuesto hasta el momento, hay que entender que el burnout o agotamiento amoroso no es sinónimo de falta de amor. Es un síndrome causado por múltiples variables, que tiene tratamiento y se puede superar, si ese es el deseo de la pareja. Estos son algunos cambios que pueden ayudarles a superar este momento.

Cómo recuperar la confianza cuando te dan otra oportunidad.
Para superar el burnout o agotamiento amoroso es importante reconectar con tu pareja, conversar y ser honestos sobre sus sentimientos.

1. Ser honestos

El primer paso para superar el burnout amoroso es ser honestos respecto a los sentimientos que se están experimentando. Atreverse a comunicar, en un momento tranquilo, lo que pasa por la cabeza.

Este incluye un tinte de transparencia y asertividad que permita exponer las necesidades emocionales y físicas que se están experimentando, así como las carencias de las mismas. Para que el momento sea exitoso, hay que dejar de lado las palabras hirientes y confusas. La idea es ser lo más claro posible.

2. Comprender al otro

Cada persona tiene un lenguaje del amor propio. Por eso, cuando se está en pareja es necesario identificar la mejor forma de equilibrarlos y mantenerlos. Así, cada uno se sentirá apreciado, querido y amado por el otro.

Asimismo, es necesario entender que aunque sean pareja, cada persona tiene gustos y preferencias que pueden ser diferentes, pero que conversando y llegando a acuerdos pueden ser más fáciles de llevar. Incluso, se pueden disfrutar más.

3. Brindarse espacios separados

¡No te asustes! No hablamos de un divorcio, sino de la oportunidad de disfrutar espacios por separado que den un respiro a la relación. Este consejo aplica para las parejas que permanecen mucho tiempo juntas, trabajan juntas o tienen los mismos hobbies.

El sentimiento de pérdida de la independencia puede hacer que se presente el agotamiento amoroso y que nazca un sentimiento negativo de no poder hacer nada sin el otro. Es importante abrir espacios de ocio y autocuidado para mantener viva la energía individual.

Si el agotamiento amoroso es excesivo, busca terapia de pareja

Si has hecho de todo para que el burnout o agotamiento amoroso desaparezca y no funciona, puede ser una buena idea buscar una terapia de pareja. Un profesional puede ayudarlos a canalizar sus sentimientos, a aprender a expresarlos mejor y a cumplir con los acuerdos establecidos para salvar la relación.

De hecho, este es un buen camino para identificar si estás pasando por un mal momento o si el noviazgo o matrimonio se ha vuelto un ciclo interminable que, efectivamente, debería concluir. La terapia no siempre se toma para dar la solución que uno espera, sino para comprender mejor su escenario y tomar la decisión más sana.

Te podría interesar...
Divorcio de dormitorio: ¿qué es y cuándo se recomienda?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Divorcio de dormitorio: ¿qué es y cuándo se recomienda?

El divorcio de dormitorio puede ser la solución para quienes descansan mal al dormir con su pareja. Te contamos en qué puede beneficiarte.



  • American Psychological Association. (2013, April 15). Comprendiendo el estrés crónico. https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronico
  • Guio, N; Restrepo, P. (2018). El impacto de los conflictos de pareja en el desempeño laboral. Universidad de San Buenaventura, Colombia.
  • Ghavi, F., Jamale, S., Mosalanejad, L., & Mosallanezhad, Z. (2015). A Study of Couple Burnout in Infertile Couples. Global journal of health science, 8(4), 158–165. https://doi.org/10.5539/gjhs.v8n4p158

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.