Cabellos gruesos y ásperos: causas y cuidados

Una condición que preocupa a muchas mujeres es la presencia de cabellos gruesos y ásperos en su cuero cabelludo. ¿Por qué aparecen? Parece que el uso de productos químicos es uno de los factores determinantes.
Cabellos gruesos y ásperos: causas y cuidados
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira el 15 junio, 2021.

Escrito por Luisa Boschetti de Gonzalez, 11 diciembre, 2020

Última actualización: 15 junio, 2021

La presencia de cabellos gruesos y ásperos es una condición más común de lo que parece. Pero, ¿sabes qué son? Se les conoce como scab hair en inglés y no estamos ante un término científico, sino que es el nombre que se le otorga a estos pelos que son diferentes, indeseados y con una apariencia distinta al resto.

Sigue la lectura y conoce en detalle mucho más sobre los cabellos gruesos y ásperos, sus causas y sus cuidados.

¿Cómo son los cabellos gruesos y ásperos?

Los cabellos gruesos y ásperos tienen el aspecto de un alambre ensortijado. Marcan una gran diferencia de apariencia con respecto al resto de los pelos existentes en el cuero cabelludo. En este caso, tienden a ser más oscuros y crespos, por lo que se asemejan al vello púbico y su condición se asocia con problemas hormonales o tratamientos químicos.

También se puede denominar el trastorno como ensortijamiento del cabello cuando está presente en zonas más amplias del cráneo. Según el artículo científico publicado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, se trata de un trastorno raro con baja frecuencia en la población.

¿Por qué salen los cabellos gruesos y ásperos?

Este problema del scab hair ocurre, sobre todo, cuando el cabello es sometido a diferentes agentes químicos externos, tales como el uso y aplicación de alisadores y relajantes. Estos productos dañan el cuero cabelludo y, en consecuencia, se presentan los cabellos indeseados en forma de alambre.

Por otro lado, el ensortijamiento se asocia a causas relacionadas con las hormonas, el estrés, la genética y deficiencias en la alimentación.

Estrés

Los casos asociados al estrés son esporádicos, aunque una vez que aparecen pueden durar mucho tiempo. Según una investigación de la Universidad Técnica de Babahoyo, su presencia depende de los niveles de estrés y de la frecuencia con la que se experimenta.

Niña con estrés en la escuela.
Las situaciones estresantes pueden desencadenar el pelo ensortijado si se prolongan en el tiempo, como sucede con las estudiantes.

Mala alimentación

Si el organismo no se alimenta de forma adecuada hay carencias, en especial de vitaminas y proteínas. Entonces, se originan ciertas deficiencias y se produce el ensortijamiento del cabello. Diversas investigaciones indican que una buena nutrición y una hidratación adecuada son los aliados para proteger y cuidar el cabello.

Alimentos con presencia importante de hierro, zinc, ácido fólico, aminoácidos azufrados y cianocobalamina (vitamina B12) son esenciales en la dieta diaria.

Abusar del uso de productos químicos

Esta es una de las causas principales de la aparición de los cabellos gruesos y ásperos. El uso constante o esporádico de tratamientos químicos en el pelo tiende a afectar los folículos capilares. En consecuencia, se originan pelos con estas características, con una apariencia distinta al resto.

Problemas dermatológicos

Algunos problemas dermatológicos también influyen en la aparición de estos cabellos gruesos y ásperos, como la dermatitis seborreica, que afecta zonas ricas en glándulas sebáceas. Esta condición tiene como causas fundamentales a los factores ambientales en combinación con los alérgicos y la predisposición genética.

La tensión, las preocupaciones y el estrés, por su parte, son situaciones que potencian la producción de sebo, así como la colonización por parte de hongos. De esta forma, el exceso de grasa conlleva inflamación y descamación.

Factores genéticos

Según la investigación publicada en Hum Genet, el gen TCHH interviene en la aparición de pelos rizados. De la misma forma, el grado de rizo está correlacionado con la queratina del cabello y las células presentes dentro de la fibra capilar.

Por lo que los factores genéticos determinan la aparición de cabellos gruesos y ásperos, los que aparecen de forma natural. Es decir, forman parte de la herencia recibida de cada persona.

¿Qué puedo evitar los cabellos gruesos y ásperos?

Para evitar y minimizar los cabellos gruesos y ásperos es importante que comiences por considerar los siguientes aspectos:

  • Aplica aceites: usar aceites naturales, según diversas investigaciones, puede ayudar a mejorar esta condición. Algunas gotas de aceite de argán, jojoba o almendras sobre estos cabellos facilitan un cambio de apariencia en los pelos rebeldes. También son muy convenientes para masajear el cuero cabelludo y activar los folículos.
  • Usa un champú y un acondicionador apropiado: usar un buen champú y acondicionador, que aporten suavidad al cabello y lo ayuden a mantenerlo limpio y sano es la combinación perfecta para minimizar o disimular este tipo de condición. Es importante considerar que estén libres de sustancias químicas dañinas.
  • Aplica cremas hidratantes: el uso de cremas hidratantes con productos naturales también ayuda a nutrir el cabello y darle la suavidad que requiere.
Mujer lava su cabello para no tenerlo grueso y áspero.
El cuidado del cabello a diario es clave para evitar su enfermedad, lo que implica elegir los productos adecuados.

Algunos consejos más para los cabellos gruesos y ásperos

Si buscas opciones para minimizar la apariencia de los pelos gruesos y ásperos es importante también que consideres lo siguiente:

  • No excederse en el uso de tratamientos químicos sobre el cabello.
  • Aliméntate de forma balanceada y con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.
  • Asegurarte de usar un buen champú y acondicionador. Además de una buena crema hidratante.
  • Si buscas disimularlos, ya que son evidentes, aplica un poco de laca sobre ellos y péinalos con cuidado.
  • Un corte de cabello apropiado también puede ayudar a disimular el volumen y los puede dejar más dóciles, manejables y fáciles de peinar.

Controla los productos químicos

El efecto de los pelos gruesos y ásperos es una apariencia poco deseada, por lo que siempre es útil tomar en consideración los consejos aquí sugeridos. También es importante que tengas en cuenta los diversos factores que pueden intervenir en la aparición de estos cabellos.

La genética, la alimentación, el estrés, algunos problemas dermatológicos y el uso de productos químicos en exceso sobre el cabello son determinantes. Esta última condición puedes regularizar y controlar para minimizar los efectos indeseados.

Te podría interesar...
5 recetas caseras para controlar el cabello rizado
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 recetas caseras para controlar el cabello rizado

Descubre 5 recetas caseras para controlar el cabello rizado y rebelde. Son muy fáciles de preparar y te ayudarán a que tu pelo esté perfecto ¡Te en...



  • Genet Hum. Biblioteca de Nacional de Medicina de EEUU. Variantes comunes en el gen de la tricohialina están asociadas con el cabello lacio en los europeos. 85 (5): 750–755. 2019.
  • Flores Ochoa. Proyecto Crema de aguacate para el cabello reseco y maltratado. Trabajo de grado disponible en Academia Educativa.
  • Francisco Urbina Ga, Walter Gübelin Hb. Ensortijamiento adquirido del cabello. Academia española de dermatología y venereología. Unidad de Dermatología Occidente. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Hospital San Juan de Dios. Departamento de Dermatología Norte. Págs. 505-509. 2001.
  • Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Cabello crespo adquirido progresivo (una tricogrifosis adquirida). Arch Argent Dermatol. 1997; 47:201-4.
  • Dra. Carolina Huerta E., Residente Medicina Familiar; Dra. Isabel Mora., Docente Departamento Medicina Familiar. Escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Manejo de Dermatitis Seborreica en Adultos. Revista Online de Medicina familiar. Marzo de 2017.
  • Martínez Inés. Universidad Complutense. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. Junio 2017.
  • Lizárraga María Antonia. Dallo Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i dietètica. Barcelona. Simposio Satélite Simposio Innéov®: El nuevo enfoque de los complemementos alimenticios: su aplicación en los problemas del cabello. Activos nutricionales y su efecto sobre el cabello.
  • Castillo Reina. Universidad Técnica de Babahoyo. Facultad de ciencias jurídicas, sociales y de la educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje incide en el tratamiento capilar del cabello, en los estudiantes del centro de formacion artesanal “Guayaquil”, del Canton Quevedo, provincia de los Ríos. p 41. 2017.