Calzone
El calzone, también conocido como pizza envuelta o pizza pantalón, es una propuesta diferente para saborear tus pizzas favoritas. Como merienda resulta ser sumamente deliciosa, y si sabes hacer masa de pan, podrás realizarla en un santiamén.
A continuación, te mostramos como prepararla, ten en cuenta que la cantidad de ingredientes que te proponemos serán suficientes para dos pizzas de tamaño medio. Por lo tanto, si quieres hacer más, será necesario que ajustes la cantidad de ingredientes.
Así pues, pongámonos manos a la obra.
Receta de calzone
Ingredientes
- 320 gramos de harina de fuerza
- 25 ml de aceite de oliva extra virgen
- 7 gramos de levadura de panadería en polvo
- 170 ml de agua
- Una cucharadita de sal
- 3 tomates grandes
- Queso mozzarella de búfala
- 70 gramos de champiñones portobello
- Orégano
No te pierdas: ¿Cómo preparar una pizza de ensalada?
Preparación de la masa
- En un recipiente hondo, tamiza la harina y la levadura, forma un pequeño volcán y en su interior, deposita el aceite de oliva, el agua y la sal.
- Empieza a amasar todo iniciando por el centro y extendiendo hasta que logres abarcar toda la harina. Cuando obtengas una masa más o menos uniforme, ponla sobre una superficie limpia y amasa con fuerza durante unos 10 minutos.
- Ponla en el bol y déjala reposar cubierta con un papel film por lo menos durante una hora, hasta que se fermente.
- Una vez haya doblado su tamaño, vuelve a amasarla hasta que se ablande y aplánala con un rodillo. Puedes darle a la masa una forma redonda o cuadrada, esto dependerá de tu gusto.
Preparación del relleno
- Toma los tomates y rállalos muy bien, agrégales un poco de sal y ponlos sobre la masa. Destroza el queso mozzarella con un tenedor, trata de escurrirle toda el agua (esto evitará que el calzone quede demasiado húmedo) y ubícalos sobre el tomate.
- Procede a cortar en láminas finas los champiñones portobello y colócalos sobre el queso.
- A continuación, precalienta el horno a 220 ºC. Ya solo deberás espolvorear todo con orégano y cerrar el calzone sellando los extremos del mismo. Puedes aplicar un poco de agua a los bordes antes de cerrar y después doblarlos hacia arriba para que no se vayan a despegar o a abrir durante el proceso de horneado.
- Ubica tu calzone en una bandeja para hornear y llévala al horno, donde deberás dejarlos por lo menos durante 10 minutos. La idea de esta receta es que quede crujiente por fuera pero muy suave por dentro.
Lee también: Champipizzas
Consejos adicionales
- El calzone puede ir relleno de una gran variedad de ingredientes, así que deja volar tu imaginación y recuerda que lo más importante al momento de cocinar es que pases un buen momento mientras lo haces.
- En caso de que uses levadura fresca, debes diluirla primero en un poco de agua tibia y después añadirla a los demás ingredientes.
- Si quieres añadir más sabor a la receta, puedes espolvorear el relleno con queso parmesano.
- Las superficies de mármol son perfectas para los proceso de amasado. Sin embargo, son pocas las personas que cuentan con este tipo de materiales en sus cocinas.
- Si no tienes un rodillo, puedes simplemente estirar la masa de a pocos utilizando tus manos.
- Si lo que deseas es economizar el tiempo, puedes ir preparando las verduras mientras la masa se fermenta.
- Antes de iniciar cualquier tipo de receta, tanto por cortesía como por seguridad, lo mejor que puedes hacer es preguntar a tus comensales cuáles son los ingredientes que prefieren, esto te evitará darles una sorpresa desagradable o usar elementos a los que sean alérgicos.
Ten en cuenta que si tienes hijos y quieres que participen en la preparación, puedes ponerlos a hacer la masa y dejar que sean ellos quienes seleccionen los ingredientes. Los únicos que no se deben remplazar son el tomate y el queso. Prepárate para disfrutar en compañía de esta exquisita y maravillosa receta.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.