4 canapés para disfrutar en Navidad
Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Uno de los platos estrella de las fiestas que vienen son los canapés de Navidad. Hay un gran número de posibilidades que se adaptan a todos los gustos. Además, muchos de ellos permiten la preparación con un día de anticipación, lo que ayuda a ahorrar tiempo en la cocina durante los días especiales.
Con solo unos pocos ingredientes se pueden crear auténticas recetas, sabrosas y coloridas. El toque ideal para una mesa digna de estos días navideños. ¿Te animas a probarlos? En el siguiente espacio te compartimos 4 maneras de hacerlos en casa.
¿Qué son los canapés?
Según la definición exacta de la Real Academia Española, un canapé es «una porción de pan o de hojaldre cubierta con una pequeña cantidad de comida, que se suele servir como aperitivo».
Dicho de otro modo, es un pequeño bocado que se sirve justo antes de los platos principales. Es muy característico de la gastronomía francesa, y permite una gran variedad de preparaciones, no necesariamente sobre una base de pan.
Pueden ser dulces, salados, ácidos o picantes. Admiten el uso de ingredientes comunes o más sofisticados. En cualquier caso, su tamaño facilita ingerirlos de un solo bocado.
1. Canapés de dátiles con bacon
Los dátiles se conocen por su contenido de fitonutrientes y compuestos antioxidantes. En este caso, combinados con pequeñas tiras de bacon ahumado, son el complemento idóneo para hacer canapés de Navidad. ¡Apunta!
Ingredientes
- Dátiles sin hueso.
- Tiras de bacon ahumado.
- Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Sacar los huesos de los dátiles y enrollar con las tiras de bacon. Pinchar con un palillo para mantener unido.
- Calentar una sartén con aceite de oliva y freír o saltear los dátiles hasta que están bien dorados. Colocar en una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
- Si se prefiere, se pueden tostar en el horno. Para ello, pincelar el bacon con el aceite de oliva y hornear hasta que tengan el punto tostado ideal.
2. Canapés de rollito de salmón ahumado, rúcula y queso
El salmón es muy usado en cocina para preparar todo tipo de aperitivos. Tiene un sabor delicado y sabroso y se adapta muy bien a muchos ingredientes que lo pueden acompañar. Además, con su llamativo color se convierte en un canapé muy vistoso y apetecible.
Ingredientes
- Rebanadas de pan de molde blanco, integral o con semillas.
- Queso en crema natural para untar.
- Salmón ahumado.
- Rúcula.
Instrucciones
- Colocar las rebanadas de pan sobre una superficie seca. Recortar los bordes y aplanar un poco con un rodillo.
- Untar el pan con el queso. Colocar encima una lámina de salmón ahumado.
- Lavar y secar muy bien las hojas de rúcula. Poner encima del salmón y enrollar todo junto bien prieto para evitar que se abra.
Canapés de Navidad con frutas y verduras
Los aperitivos también se pueden preparar con ingredientes menos habituales como frutas o verduras. Algunas de las mejores son las manzanas, las uvas o las mandarinas mezcladas con queso, frutos secos o un poco de jamón.
Otros ingredientes como el calabacín, la berenjena y los tomates cherry también son apropiados. Veamos una versión con queso crema y uvas.
Ingredientes
- Rebanadas de pan alemán.
- Queso crema apto para untar.
- Uvas negras.
- Brotes de col lombarda para decorar.
Instrucciones
- Cortar las rebanadas de pan en cuatro o en porciones pequeñas.
- Untar con el queso crema y decorar con los brotes de col lombarda.
- Lavar y secar las uvas. Partir por la mitad y colocar encima del canapé.
Para preparar estos canapés con uvas se puede usar un queso cremoso natural u otros tipos de queso que se puedan extender como el queso azul o el roquefort.
Descubre más recetas: Ensalada de uvas y manzana
Canapés de galletas saladas caseras
Con estas galletas saladas se consigue una base para montar unos canapés de Navidad originales. A diferencia de los panes y las hojaldres, no se ablanda. De hecho, se puede hacer desde algunos días antes.
Ingredientes
- Aceitunas deshuesadas (50 g).
- Semillas de lino, chía o sésamo (30 g).
- Harina de espelta (70 g).
- Harina de maíz (70 g)
- Agua (la necesaria).
- Aceite de oliva (30 ml).
- Una pizca de sal.
Paso a paso
- Poner en un bol las semillas. Añadir la harina de maíz, la harina de espelta y la sal. Mezclar todo muy bien.
- Escurrir las aceitunas y picarlas con un cuchillo. Incorporar al recipiente con las harinas.
- Agregar el aceite y el agua.
- Mezclar bien la masa, primero con una cuchara y después con las manos. No es necesario trabajarla como una masa de pan, ya que solo tiene que quedar compacta.
- Precalentar el horno a 180º. Poner calor arriba y abajo y con ventilador.
- Mientras, dar forma a las galletas saladas. Para ello es necesario cubrir la superficie de trabajo con papel de horno y estirar la masa con un rodillo. El grosor ideal es de 2 a 3 milímetros.
- Recortar las galletas con el molde cortador elegido. Recoger los restos de masa y volver a estirar para aprovecharla toda. Colocar en la bandeja de horno.
- Cocer las galletas durante 15 minutos o hasta tener un color dorado. Sacar del horno y reposar unos 15 minutos más.
Una vez las galletas estén frías, ya se pueden montar con el relleno deseado. Combinan muy bien con queso crema y salmón, hummus con pimientos o puré de berenjenas con anchoas. Se conservan sabrosas y crujientes en un recipiente hermético, por lo menos durante una semana.
También te puede interesar: Canapés fríos
Últimos consejos para preparar canapés de Navidad con éxito
A la hora de cocinar aperitivos, los ingredientes necesarios cambian según la cantidad que se necesita preparar. Por eso, es mejor calcular las cantidades según los invitados y los diferentes tipos de canapés que se presentan al final.
Para elaborar las recetas con una base de pan se puede usar hojaldre, tartaletas, galletas saladas o pan tostado. Solo hay que tener en cuenta que algunas de ellas pueden ablandarse y es necesario prepararlas al momento.
Optar por este tipo de entrantes permite adaptar la preparación al gusto de todos los comensales o a posibles alergias alimentarias. Existe un gran número de recetas aptas para celíacos, veganos o intolerantes a la leche de vaca.
Lo mejor que ofrecen los canapés de Navidad es que se pueden preparar con antelación. De esta forma, las personas encargadas de cocinar pueden dejarlo listo el día anterior o unas horas antes, y disfrutar también de la comida y la compañía familiares.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Diccionario Larousse gastronómico.
- Rahmani AH, Aly SM, Ali H, Babiker AY, Srikar S, Khan AA. Therapeutic effects of date fruits (Phoenix dactylifera) in the prevention of diseases via modulation of anti-inflammatory, anti-oxidant and anti-tumour activity. Int J Clin Exp Med. 2014;7(3):483-491. Published 2014 Mar 15.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.