Características del estilo loft

¿Te estás mudando a un loft y no sabes cómo decorarlo? En este artículo te ofrecemos varios consejos para sacar el máximo provecho a este tipo de espacios.
Características del estilo loft

Última actualización: 20 febrero, 2022

El loft es un estilo de vivienda moderna con características amplias, iluminadas y con pocas divisiones entre los espacios. Hoy en día es muy popular, pues se adapta a la vida moderna de las ciudades.

Con seguridad, en alguna película que tenga lugar en Nueva York has visto este tipo de apartamentos. Y es que se han convertido en todo un ícono.

Aunque empezaron siendo espacios para estudiantes y artistas, hoy también es posible encontrar viviendas lujosas de este estilo. En cualquier caso, son espacios que brindan belleza y practicidad.

En este artículo te hablaremos de las características del estilo loft y los consejos para sacar el máximo provecho a la decoración en caso de contar con uno. Al terminar este artículo, esperamos que tu loft luzca digno de una revista o de una película.

¿Cómo surge el concepto loft?

Los loft tienen su origen en los años 50 en Nueva York, en una época de recesión y posguerra. Fueron muy populares en los barrios de  Tribeca, Soho y el Oeste. No obstante, no se trataba de espacios lujosos, sino que estaban destinados a los más pobres, de acuerdo a una publicación de la Universidad de Palermo.

En la misma época, por los problemas económicos, muchas fábricas, talleres o tiendas fueron abandonados. Así que artistas que necesitaban espacios grandes y luminosos empezaron a rentarlos, al igual que estudiantes e intelectuales. Uno de los loft más famosos es el del artista pop Andy Warhol.

Con el tiempo, estos espacios improvisados y marginales empezaron a tener más interés por parte de los agentes inmobiliarios y los arquitectos. Hasta que se transformaron en un tipo de vivienda sofisticada.

Características del estilo loft

En definitiva, el estilo loft es urbano y busca sacar el mayor provecho a los espacios compactos. Pese a que su definición es la de un tipo de vivienda, también hay cierta tendencia a decorarlos de una manera que refleje lo urbano y neoyorkino.

Ciudad de Nueva York.
Nueva York es la ciudad de los loft. Allí nacieron en la década de 1950.

No tienen divisiones

Por lo general, la única división que suele haber en los espacios de este estilo es el baño. No obstante, ahora también se han construido algunos con un poco más de muros para generar más privacidad.

No obstante, los muros son casi inexistentes dentro de estos apartamentos. Esto genera una sensación de amplitud.

Estilo muy cercano al industrial

De hecho, ambos tipos tienen los mismos orígenes en Nueva York, en espacios de viejas fábricas y talleres. No obstante, el término loft se ha usado con más frecuencia para referirse al tipo de espacio y su distribución, mientras que el industrial se trata más de una decoración.

Por su parte, el estilo industrial se caracteriza por una inspiración en las fábricas, por lo que el uso de madera, cuero y metal está muy presente. Además, se destacan los ladrillos al aire, los ventanales grandes y las líneas simples. Es un estilo sobrio, moderno y sofisticado, sin muchos retoques.



Mucha iluminación

Los loft suelen tener grandes ventanales y techos altos, lo que permite que haya bastante iluminación natural. No obstante, también suelen tener lámparas que cuelgan del techo.

Como los techos son altos, permiten incorporar lámparas grandes, usualmente con un marcado estilo industrial. Prevalecen los capuchones metálicos o los reflectores.



Materiales expuestos

Si los loft siguen su estilo más clásico, es posible que encuentres muchos materiales de fábrica al aire. Es decir, ladrillos sin pintar, tuberías, cemento y cables.

Consejos para decorar con las características del estilo loft

Cuando queremos decorar un loft, puede que sintamos que es un gran desafío. El mismo espacio debe guardar unidad y responder a las necesidades de cada zona, como el comedor, el estudio, la sala o la habitación. A continuación te brindamos algunos consejos que te darán ideas para aprovechar el estilo loft al máximo.

1. Usa muebles para dividir los espacios

Como no existen muros o divisiones estructurales que delimiten los lugares dentro de una vivienda tipo loft, suele resultar conveniente usar muebles para separar. Las bibliotecas dan buenos resultados.

2. Emplea tapetes para crear diferentes espacios

Aunque la continuidad y los espacios diáfanos sean fundamentales en el estilo loft, crear la sensación visual de diferentes zonas también es clave para el equilibrio. Las alfombras o tapetes son ideales para conseguir este efecto. De hecho, existen unas de vinilo que simulan pisos de mosaicos, muy acertadas para la cocina o el comedor.

Loft industrial.
Los tonos neutros, los grandes espacios y la luminosidad son aspectos básicos de estos apartamentos.

3. Pinta con colores neutros

Por lo general, los loft tienen colores neutros, que van bien con el estilo urbano y ayudan a mantener la luminosidad. Blanco, vainilla, gris y azul. Además, puedes tener toques en tonos tierra.

4. Mantenlo ordenado

Como en los loft es posible tener una visión panorámica a primera vista, hay que tener los espacios organizados. Para ello sirve contar con un mobiliario funcional, que te permita guardar los objetos personales o de la cocina. Además, es conveniente tender a lo simple, pues los excesos se hacen más evidentes aquí.

¡Anímate a combinar estilos!

Pese a que hemos señalado que el estilo loft tiene una estrecha relación con el industrial, no debes limitarte a este tipo de decoración si no es tu favorita. De hecho, los estilos bohemios, rústicos, minimalistas o étnicos también pueden ir bien.

En decoración nada está escrito para siempre. Las tendencias actuales tienen a mezclar diversos elementos para lograr espacios más equilibrados. Entonces, atrévete a poner plantas, cuadros y decoraciones que tengan una inspiración natural.

Te podría interesar...
11 errores de decoración que hacen lucir tu casa anticuada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 errores de decoración que hacen lucir tu casa anticuada

Todos queremos que nuestro hogar derroche estilo. Te mostramos los errores de decoración que harán lucir tu casa anticuada.