Carapulcra: deliciosa receta peruana

Si nunca has probado la carapulcra, te animamos a que introduzcas esta preparación en tu dieta. Te vamos a enseñar cómo se hace de forma sencilla y rápida.
Carapulcra: deliciosa receta peruana
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 17 septiembre, 2021.

Última actualización: 17 septiembre, 2021

La carapulcra es un potaje típico de la gastronomía peruana. Estamos hablando de un guiso que se prepara con patata y carne de cerdo o incluso de gallina. Constituye una fuente de proteínas y de nutrientes esenciales, por lo que podemos afirmar que se trata de una receta con elevada densidad nutricional.

Hay que tener en cuenta que las carnes deben formar parte de la dieta regular. Son alimentos que cuentan con proteínas de alto valor biológico que ayudan a mantener los tejidos del organismo funcionales. Además, lo mejor siempre es cocinar estos productos a la plancha, al horno o en guisos. Evitar las frituras es clave para impedir la formación de ácidos grasos de tipo trans.

Ingredientes de la carapulcra

Para preparar carapulcra necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 dientes de ajo.
  • 1/2 taza de aceite.
  • 1 kilo de patata seca.
  • 1/4 de clavo de olor.
  • 2 cebollas muy picadas.
  • 1 taza de caldo de pollo.
  • 1/2 kilo de carne de pollo.
  • 1/2 kilo de carne de cerdo.
  • 1/2 taza de ají colorado panca picado.
  • 1/2 taza de cacahuete tostado y molido.
  • 1/4 de taza de pisco (ingrediente opcional).
  • 8 rosquillas de manteca molidas (ingrediente opcional).
Patatas para carapulcra.
Las patatas forman parte mayoritaria de este guiso de alta densidad nutricional.

Paso a paso de la receta

Hay que comenzar lavando las patatas y dejándolas en remojo durante un par de horas con agua bien caliente. Durante este tiempo se cortan la carne de cerdo y la de pollo en trozos no muy pequeños. Se coloca aceite de oliva virgen extra en la sartén y se pasa toda la carne hasta conseguir un tono dorado. En este punto, se retira la carne y se reserva el aceite.

En la misma sartén se incluirán la cebolla y el ajo bien picados. Más tarde se añadirán los ajíes, la sal, la pimienta y el comino al gusto. Será preciso esperar a que todos estos ingredientes se guisen correctamente. Una vez alcanzado este momento, se vuelve a añadir la carne que ya estaba dorada, junto con el caldo caliente, el clavo de olor, el vino y la patata seca escurrida.

Será necesario bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 20 o 30 minutos removiendo de forma frecuente. Cuanto más larga sea la cocción, más blanda y tierna quedará la carne al final, mejorando el resultado. Eso sí, será necesario estar atentos y echar más caldo de pollo si fuese preciso, ya que a veces se evapora el líquido en exceso.

Antes de retirar la sartén del fuego se deben agregar las rosquillas y el cacahuete, dejando cocinar todo durante unos minutos más para que se integren los sabores. En este momento, ya estará el guiso listo para servir y disfrutar. Es posible acompañarlo con arroz.



Información nutricional de la carapulcra

Por cada porción de carapulcra se aportan unas 800 calorías. Es una preparación que destaca por su densidad energética, aunque también tiene nutrientes de mucha calidad. Cuenta con 45 gramos de proteína de alto valor biológico por porción, 37 gramos de grasa y 102 gramos de carbohidratos.

Es un plato excelente para incluir en la dieta de los deportistas, ya que cuenta con los macronutrientes para desarrollar la actividad con un óptimo rendimiento. En el caso de las personas sedentarias, puede ser preciso reducir el tamaño de las porciones para evitar desequilibrar la balanza calórica.

De todos modos, no olvides que es posible evitar añadirle cacahuetes, lo que restará energía a la preparación final. También se limitará el aporte de carbohidratos si no se acompaña de arroz.

Beneficios de la carapulcra

El consumo de carapulcra es capaz de generar una serie de beneficios para la salud que vamos a comentar a continuación. Es importante destacar que, para que todos ellos se desarrollen, será necesario incluir la receta en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Mejora el funcionamiento de la masa muscular

El aporte regular de proteínas es esencial para conseguir que la masa muscular goce de una funcionalidad óptima. Además, estos nutrientes cuentan con una mayor calidad cuando proceden de alimentos de origen animal. En este caso, se dice que son de alto valor biológico, ya que cuentan con todos los aminoácidos esenciales.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es conveniente aportar como mínimo 0,8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal al día. En el caso de las personas deportistas, dichas necesidades pueden ser el doble.

Si no se cubren los requerimientos se experimentará una pérdida progresiva de masa muscular que puede afectar la funcionalidad del organismo. Además, durante la edad adulta avanzada se promocionará el desarrollo de sarcopenia, una patología que condiciona la calidad de vida por la reducción de la fuerza.

Ayuda a prevenir la anemia

La carapulcra se caracteriza por un aporte de hierro de origen animal en cantidades significativas. Este nutriente es determinante para evitar una situación de anemia, tal y como afirma una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North America.

Es importante destacar que el hierro es un mineral clave para asegurar el transporte de oxígeno a través de la sangre. Cuando existe un déficit del mismo, las células reciben un menor suministro de la molécula.

La absorción intestinal del hierro es mala. Puede potenciarse mediante la ingesta conjunta de vitamina C, pero también reducirse a partir de un consumo excesivo de fibra que bloquee la disponibilidad del mineral.

Carnes crudas que aportan hierro.
Las diferentes carnes que se usan en esta receta aportan proteínas de alto valor biológico.


Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario

Desde el punto de vista de los micronutrientes, la carapulcra es capaz de aportar dos elementos importantes para el buen funcionamiento del sistema inmunitario: la vitamina C y el zinc. El primero de ellos se ha asociado con una menor duración de las patologías de tipo infeccioso.

El zinc, por su parte, ha demostrado ser determinante en lo que a diferenciación de las células de la serie blanca se refiere. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

Prepara carapulcra: un guiso típico peruano

Es sencillo preparar carapulcra, un potaje que cuenta con una elevada densidad energética y nutricional. Aporta muchas vitaminas y minerales distintos, lo que contribuye a un buen estado de salud. Además, es destacable su contenido en proteínas de alto valor biológico.

Ten en cuenta que se trata de una receta con un número significativo de calorías. Por ello, es aconsejable promocionar la práctica de ejercicio físico de forma regular para evitar desequilibrios en la balanza energética. De lo contrario, se podría experimentar una ganancia de peso perjudicial.

Te podría interesar...
Alubias guisadas con calabaza y patata
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alubias guisadas con calabaza y patata

Estas exquisitas alubias guisadas son una alternativa vegetariana ideal a los guisos con carne. Sencillas, sabrosas y cargadas de nutrientes. ¡Prué...



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
  • DeLoughery T. G. (2017). Iron Deficiency Anemia. The Medical clinics of North America101(2), 319–332. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2016.09.004
  • Wessels, I., Maywald, M., & Rink, L. (2017). Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients9(12), 1286. https://doi.org/10.3390/nu9121286