Carlitos Alcaraz vs los «Big 3»: logros conseguidos hasta sus 20 años

El «Big 3» conformado por Nadal, Federer y Djokovic, marcaron una era en el tenis. Sin embargo, el ascenso de Carlos Alcaraz ha sido meteórico. Veamos lo que dicen las estadísticas, al respecto.
Carlitos Alcaraz vs los «Big 3»: logros conseguidos hasta sus 20 años

Última actualización: 12 septiembre, 2023

El ascenso de Carlos Alcaraz al número uno del tenis ha dado mucho de qué hablar, por ser el más joven en escalar hasta esa posición. Por ello mismo, se especula si ya está a la altura del Big 3: Nadal, Federer y Djokovic.

En este artículo conoceremos la trayectoria y logros de estos deportistas, hasta la edad de 20 años, que es la actual de Carlos Alcaraz, así como lo que este tendría que hacer para ser considerado entre los mejores de la historia.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Carlos Alcaraz?

La noticia de que Carlos Alcaraz es el tenista más joven en alcanzar el número uno del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), sacudió al mundo. Sin embargo, un hecho como este no ocurre por generación espontánea; siempre hay una historia detrás. Veamos quién era Carlos Alcaraz antes de alcanzar la cima del otrora llamado deporte blanco.

Primeros raquetazos

Nacido el 5 de mayo de 2003, a la tierna edad de cuatro años, Carlitos Alcaraz estaba con una raqueta en la mano. Al parecer, el asunto le viene de familia, pues su padre Carlos Alcaraz González fue jugador de pádel y tenis, y participó en torneos ATP.

Sus primeros sets los disputó en el club de Campo de El Palmar (Murcia), donde también su padre dirigía la escuela de tenis. Luego, a los 14 años, ingresó en la Equelite JC Ferrero Sport Academy. Y a esa edad, ya conseguía sumar su primer punto como profesional.

Inicios en la ATP

En 2019 gana un partido en un torneo Challenger, en Alicante. Y al año siguiente logra su primera victoria en un torneo ATP, en la primera ronda de Río de Janeiro. Su primer título Challenger lo obtiene en 2020, con lo cual logra ubicarse entre los primeros 250 del ranking.​

Grand slam

En 2021 hace su primera aparición en un grand slam. Se llama así a los cuatro torneos más grandes del mundo. En este caso, su debut lo hizo en el Abierto de Australia y de la mejor manera, con una victoria. Con ello, se convertía en el tercer jugador español más joven en ganar un partido de gran torneo, después de Rafa Nadal y Arantxa Sánchez Vicario.​

Luego, participó en los restantes grand slam: Wimbledon, Roland Garrós y los US Open. En este último, había alcanzado los cuartos de final, pero una lesión le obligó a abandonar, tanto el partido como el torneo.

El número uno

2022 fue el año de la coronación para Carlos Alcaraz, al comenzar disputando el Abierto de Australia, donde por primera vez es cabeza de serie de un grand slam. Aunque fue eliminado en tercera ronda, logró avanzar hasta la casilla 29 del ranking general.

Donde sí obtiene una contundente victoria fue en el torneo ATP 500 de Río de Janeiro. Luego gana en el Máster de Miami, Máster ATP 500 de Barcelona y Máster 1 000 de Madrid.

Es derrotado en la cuarta ronda de Wimbledon. Pero, llega el momento de la consagración: gana su primer grand slam en el US Open y asciende a la cima del deporte blanco, con tan solo 19 años, cuatro meses y siete días. Gracias a esta fantástica temporada, cierra el año 2022 como el número uno del tenis mundial.



Carlitos Alcaraz vs los «Big 3»

Por supuesto, ante semejantes logros, ya Carlos Alcaraz comienza a ser considerado un fenómeno del tenis. Siendo inevitable las comparaciones con otros grandes de la raqueta, como es el caso del llamado «Big 3»: Federer, Nadal y Djokovic, quienes hasta hace poco y durante las últimas décadas, habían dominado en los torneos importantes.

Pero, ¿está Carlos Alcaraz a la altura de ellos? Veamos qué habían conseguido el suizo, el mallorquín y el serbio, al llegar a la segunda década de vida.

Roger Federer

Nacido en Basilea, Suiza, en el año 1981, tiene un historial para ser considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Con 20 grand slam, incluyendo ocho veces Wimbledon (máximo ganador en la historia) y seis ATP Finals (también el de mayor número de victorias).

Por otra parte, ocupó el puesto número uno durante 310 semanas, de las cuales 237 fueron consecutivas, lo que constituye el mejor récord, hasta ahora. Es el segundo con más títulos ATP (103) y con mayor cantidad de victorias (1251).

Pero, de todo esto, veamos cuáles eran sus logros al cumplir los 20 años, que es la edad actual de Carlos Alcaraz:

  • En 1998, Federer gana en el torneo Wimbledon y alcanza la final del Abierto de los Estados Unidos, ambos en juvenil.
  • Ese mismo año es considerado el número uno en dicha categoría juvenil.
  • En 1999, debuta en torneos importantes, como Roland Garros y Wimbledon.
  • Al año siguiente, disputa finales ATP y semifinales en Juegos Olímpicos. También juega en el Abierto de Australia y en los USA Open.
  • Al finalizar el 2000 ya está entre los 30 primeros del mundo, con 19 años (al igual que Alcaraz).
  • Su primer título en un grand slam llega en el 2001, con 20 años, ganando en Wimbledon, tras vencer a Pete Sampras.

2004 es el año definitivo de su consagración, tras ganar Australia, Wimbledon y Estados Unidos, un segundo Máster y ser el número uno, con 23 años. A Federer le tomó tres años más que a Alcaraz, alcanzar la cima del tenis.

“Rafa” Nadal

Nadal sigue aún activo a sus 37 años, ocupando el puesto 140 del ranking de la ATP. Es considerado uno de los mejores zurdos de la historia, el rey absoluto de las canchas de polvo de arcilla del Roland Garros, donde ha ganado 14 veces.

También es el segundo tenista masculino con más torneos de grand slam (22); ocupa la segunda posición con más títulos de Máster 1000 (36), el cuarto en victorias totales (1068), y la quinta posición en cuanto a títulos ATP con 92.

Rafael Nadal nació en Mallorca, en 1986. Para el 2006, cuando llegó a los 20 años, este era su palmarés:

  • En 2002, con 15 años, disputa su primer Challenger, como invitado en el Internacional Series de Mallorca.
  • En ese mismo torneo se convierte en el jugador más joven en ganar un partido oficial de la ATP.
  • También es el jugador más joven en ser Top 100 del ranking, en 2003.
  • Ese mismo año, con 17 cumplidos, debuta en un grand slam (Wimbledon) y alcanza la tercera ronda.
  • En 2004, faltando poco para cumplir 18 años, derrota a un número uno del mundo; para ese entonces, Roger Federer.
  • Se ubica en la élite mundial cuando gana, en 2005, su primer Roland Garros, con 19 años y dos días.​
  • Días antes de llegar a los 20 años, rompe el récord de más victorias consecutivas en tierra batida.
  • Luego, gana su segundo Roland Garros.

Así que a la edad de 20 años, Nadal ostentaba dos grand slam, uno más que Alcaraz. Sin embargo, solo alcanzó el número uno en el año 2008, cuando ya tenía 22.

Novak Djokovic

La atención del tenis mundial estaba enfocada en la rivalidad Nadal-Federer. De repente, irrumpió una tercera figura. Dueño de un poderoso servicio, el serbio Novak Djokovic pasaría a ocupar el primer lugar, donde ha estado 389 semanas, más que ningún otro.

Ha ganado 23 grand slam, líder indiscutible en este tipo de torneos. Esto incluye 10 abiertos de Australia (máximo ganador) y siete Wimbledon (segundo detrás de Federer). También es tercero en victorias totales, con 1069.

Pero, ¿qué había logrado este fenómeno serbio antes de los 20 años? Veamos:

  • Comenzó disputando en torneos de Futures y Challengers, donde obtuvo varios campeonatos, entre 2003 y 2005.
  • Con 17 años, debuta en un grand slam, en el Abierto de Australia.
  • En 2006, alcanza los cuartos de final de Roland Garros y la cuarta ronda de Wimbledon.
  • Luego de algunas victorias, como el Abierto de los Países Bajos, termina esa temporada en el puesto 20 del ranking, con 19 años.
  • Gana en el Máster de Miami, llega a la final de Indian Wells, se corona en Estoril y alcanza una final en grand slam (Estados Unidos), todo esto en 2007.
  • Comenzando el 2008, en Australia, consigue su primer trofeo de los cuatro grandes. Tenía entonces 20 años y ocho meses.
  • Finalmente, en 2011 alcanza la cima del tenis mundial.
Le tomó también algo más de tiempo que a Carlos Alcaraz. Sin embargo, en descargo de Djokovic, hay que recordar que tenía que vérselas con los otros dos grandes (Federer y Nadal), quienes estaban en su mejor momento.


¿Qué debe hacer Carlos Alcaraz para ser el mejor?

Como hemos podido ver, Carlos Alcaraz tiene algunos números que permiten hacer una comparación con los miembros del selecto «Big 3». Todos ellos habían tenido importantes participaciones y victorias en torneos de la ATP a los veinte años.

Y aun cuando el tenista español ha alcanzado la cima a una corta edad, para poder ser considerado entre los mejores de la historia debe seguir cosechando logros. Lo primero es mantenerse saludable, lo cual no siempre es fácil en competencias de alto nivel y en disciplinas tan exigentes como el tenis.

También debe mejorar aspectos de su juego. Se dice, por ejemplo, que no cuenta con un revés fuerte a una sola mano, tal como lo tuvieron en su momento otros grandes, por ejemplo el siempre recordado Ivan Lendl. Sin embargo, Rafa Nadal no parece haberlo necesitado mucho en su larga y exitosa carrera.

En cuanto a estadísticas, podemos decir, que para ser el mejor de la historia, a Carlos Alcaraz aún le faltan: 22 Grand Slam para alcanzar a Djokovic, quien tiene 23 (por ahora); 91 ATP para rebasar a Federer (103 títulos) y 1137 victorias para mirar a los ojos al mítico Jimmy Connors, el máximo ganador de la historia con 1274.

Parece difícil, pero nada es imposible, como diría otro grande del deporte: Muhammad Alí. Después de todo, los récords están allí para romperlos. Por ahora, le deseamos una larga, exitosa y saludable carrera a Carlitos Alcaraz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.