14 causas frecuentes de homigueo en la cara y cómo actuar
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El nombre técnico «parestesia» es el que se utiliza en medicina para describir el hormigueo en la cara. Se trata de una sensación de picazón o de entumecimiento en el rostro que suele ser indolora, pero muy molesta.
Algunos la sienten como un cosquilleo, mientras que otros perciben pinchazos o calor. A veces, la duración es de solos unos minutos, pero hay casos en los que se prolonga por horas.
Entre sus causas, podemos mencionar los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, la carencia de vitaminas del grupo B y los trastornos dentales. Pero hay otras más y te las explicamos todas a continuación.
1. Presión sobre los nervios
El hormigueo en la cara puede ser causado por una presión sobre los nervios que transmiten sensaciones a esta área. Es el resultado de diversas situaciones, como dormir con la cara aplastada contra la almohada, o por tensión muscular en el rostro. Además, inflamaciones o infecciones en la zona, como la sinusitis, pueden afectar los nervios faciales y provocar la sensación.
Si el hormigueo es resultado de una posición incómoda, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento y mantener una buena postura durante el día. La sinusitis, por su parte, requiere tratamiento médico con antiinflamatorios.
2. Migraña
Durante un episodio de migraña, en especial, en aquellos que presentan aura, se pueden experimentar síntomas neurológicos. Por ejemplo, alteraciones visuales y sensaciones de hormigueo o adormecimiento en diversas partes del cuerpo, incluyendo la cara.
El tratamiento para la migraña puede reducir la cantidad de ataques que se suceden en un año. Medicamentos como los triptanos y los antiinflamatorios no esteroideos son los más utilizados para aliviar tanto el dolor de cabeza como los síntomas neurológicos asociados.
3. Accidente cerebrovascular
Una de las causas más graves de hormigueo en la cara es el accidente cerebrovascular o ACV. Este evento ocurre más entre los varones y sucede cuando hay una interrupción del flujo de sangre que llega a alguna zona del cerebro, ya sea por bloqueo o ruptura de un vaso.
Además de parestesias, otros síntomas de ACV son los siguientes:
- Debilidad en los brazos o piernas.
- Dificultad para hablar.
- Asimetría facial.
Cuando se sospecha un accidente cerebrovascular, es fundamental acudir a un servicio de urgencias o llamar una ambulancia. Dependiendo del tipo de ACV, el tratamiento consistirá en medicamentos para disolver coágulos o procedimientos quirúrgicos para reparar vasos sanguíneos dañados.
4. Parálisis facial de Bell
Se llama parálisis de Bell a una condición neurológica que afecta al nervio facial. Esta estructura se inflama o se lesiona y aparece debilidad en un lado de la cara, con diferentes grados de severidad. Puede ser causada por infecciones virales, traumatismos, condiciones autoinmunes o accidentes cerebrovasculares.
Los síntomas típicos incluyen, además del hormigueo, los siguientes:
- Asimetría facial.
- Dificultad para cerrar el ojo.
- Caída de saliva por una comisura labial.
El tratamiento de la parálisis depende de la causa subyacente. Puede incluir medicamentos antiinflamatorios, antivirales o corticoides para reducir la inflamación del nervio. En algunos casos, se recomienda terapia física para recuperar el movimiento y la función muscular de la zona.
5. Estrés
El hormigueo en la cara puede ser un síntoma relacionado con el estrés y la ansiedad. Cuando una persona experimenta altos niveles de estrés en el cuerpo, se activa una respuesta que puede resultar en tensión muscular significativa en el cuello, la que luego ejercerá presión sobre los nervios faciales.
Las técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda y el ejercicio físico regular, son herramientas efectivas para reducir los niveles de ansiedad. También se recomienda una rutina de descanso adecuada y practicar actividades que fomenten la relajación, como el yoga.
6. Neuralgia del trigémino
La neuralgia del trigémino provoca episodios de dolor intenso y punzante en la cara. A menudo, son descritos como una sensación de descarga eléctrica.
El daño a la vaina de mielina que recubre el nervio trigémino es responsable del hormigueo. Los síntomas pueden ser incapacitantes y alterar la salud mental de los pacientes, que los perciben como insoportables.
Los episodios pueden durar desde un segundo hasta varios minutos. Suelen ser desencadenados por actividades cotidianas, como hablar, masticar o tocarse la cara.
El tratamiento incluye medicamentos anticonvulsivantes, como carbamazepina y gabapentina. En casos en los que la medicación no es suficiente para el control, se pueden considerar opciones quirúrgicas para aliviar la presión sobre el nervio.
7. Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple o EM es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central. Provoca la desmielinización de las fibras nerviosas.
Esta desmielinización interfiere con la transmisión de señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que puede dar lugar a una variedad de síntomas neurológicos, incluyendo hormigueo en la cara. Las parestesias pueden ser uno de los primeros signos que experimentan los pacientes, así como uno de los signos intermitentes de la enfermedad.
La esclerosis múltiple no tiene cura. Se recetan corticosteroides e inmunomoduladores para reducir la frecuencia y gravedad de los brotes. A la par, la rehabilitación y las terapias físicas son importantes para mejorar la calidad de vida.
8. Déficit de vitamina B
La carencia de vitaminas del complejo B puede llevar al hormigueo en la cara. Estas vitaminas son necesarias para la producción de glóbulos rojos y para mantener la mielina, que es la capa de grasa que recubre las fibras nerviosas.
El tratamiento implica cambios en la dieta para incorporar alimentos ricos en vitamina B12 (carnes, lácteos y huevos) y B6 (pescado, pollo, plátanos y legumbres). Suelen ser necesarios los suplementos vitamínicos.
9. Enfermedades odontológicas
Las enfermedades del aparato bucal pueden ser una causa significativa de hormigueo en la cara. Cuando los tejidos alrededor de los dientes se inflaman o infectan, generan estímulos que afectan los nervios de la zona.
Los problemas más comunes asociados son los siguientes:
- Pulpitis.
- Periodontitis.
- Abscesos dentales.
Las enfermedades odontológicas deben tratarse con un dentista. En casos de parestesias dentales posteriores a un tratamiento, es esencial consultar con el profesional que realizó el procedimiento en primera instancia.
10. Tumores cerebrales
Dependiendo de su ubicación y tamaño, los tumores pueden provocar un aumento de la presión intracraneal. Ello, a su vez, causará dolores de cabeza intensos, náuseas y alteraciones sensoriales, como las parestesias.
El tratamiento de los tumores cerebrales varía según el tipo y la etapa en la que se encuentran. Las opciones incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia.
11. Efectos secundarios de medicamentos
El hormigueo en la cara puede ser un efecto secundario de varios medicamentos, como los siguientes:
- Quimioterápicos (cisplatino y vincristina).
- Antibióticos (metronidazol e isoniacida).
- Antivirales.
El profesional de salud puede evaluar si el medicamento es el causante del síntoma y ajustar la dosis o cambiar a otro tratamiento. En algunos casos, se pueden recomendar fármacos adicionales para manejar los síntomas.
12. Deficiencia de minerales
El potasio, el calcio y el sodio son necesarios para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y para la contracción muscular:
- La deficiencia de potasio debilita la transmisión de señales nerviosas.
- Un nivel bajo de calcio puede afectar la excitabilidad neuronal y provocar espasmos o calambres.
- La hiponatremia o bajos niveles de sodio pueden llevar a confusión y alteraciones neurológicas con hormigueo facial.
Los desequilibrios de minerales pueden ser causados por una dieta inadecuada, pérdida excesiva de líquidos o condiciones médicas. El tratamiento se basa en ajustes dietéticos para aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio (plátanos y verduras de hoja verde), calcio (lácteos y crucíferas) y sodio (sal).
13. Epilepsia
No todas las epilepsias son iguales. Algunas tienen como característica las parestesias en el rostro.
Las crisis focales que se originan en el lóbulo parietal del cerebro pueden manifestarse con síntomas somatosensoriales. Las sensaciones son descritas como una descarga eléctrica o un cosquilleo en la cara.
La epilepsia rolándica benigna, por su parte, es más común en niños. Durante las crisis, los pacientes pueden experimentar contracciones musculares y hormigueo en la cara o la lengua.
El manejo de la enfermedad es complejo. Implica un enfoque integral que incluye el tratamiento de las crisis con anticonvulsivos.
14. Disfunción de la articulación temporomandibular
La articulación temporomandibular o ATM conecta al maxilar inferior con el cráneo. Cuando hay un trastorno aquí, por bruxismo, lesiones o maloclusión dental, se sobrecargan los músculos faciales y se presionan los nervios.
Los síntomas no solo consisten en hormigueos. También hay dolor en la mandíbula, chasquidos al moverla y contracturas en el cuello.
Se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor, así como terapia física. En algunos casos, se recomiendan férulas dentales para prevenir el bruxismo.
¿Cuándo preocuparse por el hormigueo en la cara?
Aunque las parestesias en el rostro no siempre sean motivo de alarma, hay señales que indican la necesidad de atención médica en el corto plazo y son las siguientes:
- El hormigueo persiste durante más de 30 minutos sin mejorar.
- Hay desorientación, confusión mental o pérdida del conocimiento.
- Se acompaña de visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión.
- Aparecen erupciones cutáneas, enrojecimiento o inflamación en la zona.
- Existen antecedentes de problemas neurológicos o enfermedades autoinmunes.
- Hay síntomas neurológicos asociados, como debilidad en un lado de la cara o del cuerpo, dificultad para hablar o pérdida de coordinación.
La evaluación por parte de un profesional de salud siempre será lo mejor para determinar la causa del hormigueo. Además, con el médico será posible establecer un plan de tratamiento adecuado.
Presta atención al hormigueo y a sus síntomas acompañantes
En general, el hormigueo puede ser causado por diversas condiciones, muchas de las cuales no son graves. Sin embargo, hay situaciones específicas en las que se debe prestar especial atención.
Los accidentes cerebrovasculares, la epilepsia y la migraña son de gravedad. Al contrario, la disfunción de la ATM y el estrés son condiciones de manejo menos urgente.
No es fácil identificar la causa en el hogar, pero los síntomas acompañantes pueden orientarte. Ante la duda, actúa con rapidez para que la situación no se convierta en un problema mayor.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Doh, R. M., Shin, S., & You, T. M. (2018). Delayed paresthesia of inferior alveolar nerve after dental surgery: case report and related pathophysiology. Journal of dental anesthesia and pain medicine, 18(3), 177-182. https://synapse.koreamed.org/articles/1143353
- Freiha, J., Riachi, N., Chalah, M. A., Zoghaib, R., Ayache, S. S., & Ahdab, R. (2020). Paroxysmal symptoms in multiple sclerosis—A review of the literature. Journal of Clinical Medicine, 9(10), 3100. https://www.mdpi.com/2077-0383/9/10/3100
- Heckmann, J. G., Urban, P. P., Pitz, S., & Guntinas-Lichius, O. (2019). The diagnosis and treatment of idiopathic facial paresis (Bell’s palsy). Deutsches Ärzteblatt International, 116(41), 692. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6865187/
- Pozo Lauzán, D. R., Pozo Alonso, A. J., & Sayú Stewart, J. M. (2018). A propósito de la denominada epilepsia benigna con puntas centrotemporales (rolándicas). Revista Cubana de Pediatría, 90(1), 185-190. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312018000100017&script=sci_arttext
- Purroy, F., & Montalà, N. (2021). Epidemiología del ictus en la última década: revisión sistemática. Rev. neurol.(Ed. impr.), 321-336. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-229596
- Teresa, M. O. (2018). Medical management of acute facial paralysis. Otolaryngol Clin North Am, 51(6), 1051-1075. https://www.oto.theclinics.com/article/S0030-6665(18)30126-9/abstract
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.