Combate los celos y la desconfianza con esencias florales
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
La aromaterapia es una forma de medicina alternativa que ayuda a facilitar, entre otras cosas, la relajación personal. Combate los celos que tanto sufrimiento te causan con esencias florales para mejorar el estado de ánimo y la relación en pareja.
Para conseguirlo, en este artículo te explicamos cuáles son las esencias más adecuadas para sobrellevar mejor las reacciones de celos, desconfianza, envidia, etc. ¡Descúbrelas!
Combate los celos para ser más feliz
Quienes sufren celos de manera habitual saben lo terribles que son y cómo dañan las relaciones con pareja, familiares, amigos o compañeros de trabajo; ya que no solo se limitan al ámbito sentimental.
Como bien describe un artículo publicado en 2017 por el Journal of Adolescence, los celos surgen como una reacción psicológica ante aquello que consideras una amenaza. Relacionados con la desconfianza o la autoestima, también pueden vincularse a otras reacciones como la envidia o el miedo.
La mayoría de las personas han tenido celos en algún momento. Sin embargo, hay quienes los sienten a diario y eso les impide ser felices; ya que son conscientes de que los sufren, pero no saben cómo evitarlos.
Combate los celos de la manera más natural, con la ayuda de las flores de Bach. Unas esencias florales que te permitirán tomar conciencia de este problema, comprender por qué lo sufres y utilizarlo como un reto para mejorar como persona.
Ver también: Los celos y la envidia afectan la salud
¿Cómo ayudan las esencias florales al combate de los celos?
Una vez aceptes que sufres de celos e identifiques reacciones psicológicas negativas en ti de manera habitual, es el momento ideal para buscar soluciones que te ayuden a calmarlos o aliviarlos. Para ello, puedes contar con aliados naturales en forma de esencias florales. En este caso, las flores de Bach.
Al tomar flores de Bach, se supone que ayudarás a conseguir un mayor estado de relación para controlar las emociones; lo que te permitirá sopesar las preocupaciones del día a día.
Además, según avala un artículo publicado por Perspectives in Psychiatric Care, cualquier persona puede tomarlas. Incluso los jóvenes y las mujeres embarazadas, que son personas más propensas a sentir una mayor sensibilidad con los celos.
No obstante, te recomendamos consultar con un especialista, sobre todo si no consigues calmar la situación; ya que una investigación realizada en 2001 demostró que se deben seguir realizando estudios para determinar la verdadera eficacia de este método natural.
Por lo tanto, el psicólogo es el que te podrá asesorar de forma adecuada para hacer frente a aquellos momentos en los que sientas preocupación.
¿Cuáles son las más indicadas?
A continuación, te detallamos cuáles serían las flores más útiles; siguiendo las recomendaciones de los expertos en el área:
- Holly (acebo): la más adecuada para los celos, en especial, cuando van acompañados de otros sentimientos negativos; como la ira o la envidia.
- Chicory (achicoria): esta flor está destinada a aquellas personas cuyos celos están relacionados con un exceso de posesividad hacia los seres queridos. Se entregan mucho a ellos, pero también exigen lo mismo de los otros.
- Larch (alerce): combate los celos a la vez que mejora la autoestima, que es el punto débil de quienes los sufren. No confían en ellos mismos y por eso tienen miedo de perder a la persona querida.
- Mimulus (mímulo): en el caso de esta flor, ayuda a combatir los celos si estos son provocador por el miedo a estar solo.
- Star of Bethlehem (leche de gallina): cuando los celos se padecen desde un hecho del pasado que traumatizó a la persona como, por ejemplo, para quienes han sufrido con anterioridad una infidelidad.
Te recomendamos leer: 8 hábitos que mejoran tu autoestima
¿Cómo tomarlas?
Se puede tomar hasta un máximo de 7 flores mezcladas a la vez. No obstante, lo mejor es utilizar solo las que se necesiten.
- Mantenimiento: 4 gotas debajo de la lengua, 4 veces, repartidas durante el día.
- En momentos de crisis: 4 gotas debajo de la lengua cada media hora. Las irás espaciando a medida que notes una mejoría, hasta llegar a las 4 veces diarias.
Realiza el tratamiento durante, al menos, 21 días para valorar los resultados. Pero no olvides acudir a un terapeuta para que determine qué flores necesitarás de manera más personalizada.
¿Dónde conseguirlas?
Las flores de Bach se pueden adquirir, hoy en día, en herbolarios o algunas farmacias. Además, es posible solicitar única flor o la mezcla ya preparada. Y, para conservarlas, asegúrate de tenerlas a temperatura ambiente.
No obstante, la psicóloga neoyorquina Michele Scheinkman recuerda que, si no sientes mejoría, lo mejor es realizar una consulta con un terapeuta personal.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Andiappan, M. y Dufour, L. (2020). Celos en el trabajo: un modelo tripartito. Academy of Management Review, 45 (1), 205–229. https://doi.org/10.5465/amr.2016.0299
- LaTorre, M. A. (2006). Integrating bach flower remedies into a therapeutic practice. Perspectives in Psychiatric Care, 42(2), 140-143. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/200763281?accountid=17252
- Lennarz, HK, Lichtwarck-Aschoff, A., Finkenauer, C. y Granic, I. (2017). Los celos en la vida diaria de los adolescentes: ¿Cómo se relacionan con el contexto interpersonal y el bienestar? Journal of Adolescence, 54, 18–31. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.09.008
- SCHEINKMAN, M. y WERNECK, D. (2010). Desarmar los celos en las relaciones de pareja: un enfoque multidimensional. Proceso familiar, 49 (4), 486–502. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2010.01335.x
- Walach, H., Rilling, C. y Engelke, U. (2001). Eficacia de los remedios con flores de Bach en la ansiedad ante los exámenes: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con cruzamiento parcial. Revista de trastornos de ansiedad, 15 (4), 359–366. https://doi.org/10.1016/s0887-6185(01)00069-x
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.