Cómo combatir el sobrepeso con limón

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
04 Abril, 2019
El jengibre ha demostrado poseer propiedades a la hora de estimular la pérdida de peso. Al combinarlo con el zumo de limón mejoramos los procesos digestivos.

El sobrepeso es una condición que se caracteriza por el aumento de peso corporal y la acumulación de grasa en varias partes del cuerpo. Se produce por el consumo excesivo de calorías en la dieta con respecto a la energía utilizada.

Este es muy común en las personas sedentarias y que llevan un tipo de alimentación rica en grasas trans y azúcares refinados. A pesar de que no está catalogado en sí como una enfermedad, sí se considera un peligro para la salud porque predispone al desarrollo de patologías como la diabetes, las dislipidemias o los infartos, entre otros.

Por fortuna es un trastorno reversible que se puede combatir de forma natural a través de la práctica continua de ejercicios, un plan de alimentación balanceado y otros complementos que aumenten el ritmo del metabolismo.

En esta ocasión queremos destacar los beneficios del limón, un fruto cítrico que se ha utilizado desde la antigüedad como ayuda para luchar contra el exceso de peso y otras dolencias que afectan la salud.

De todos modos no olvides que no se trata de un remedio milagroso. A menos que cambies tus hábitos de alimentación y tu modo de vida, no conseguirás establecerte en un peso adecuado que puedas mantener a lo largo del tiempo.

Beneficios del limón para combatir el sobrepeso

limones en la mesa

Por su contenido de fibra, el limón es una fruta que mejora el movimiento del intestino y que podría ayudar a prevenir trastornos como el estreñimiento, la inflamación y los gases. También es un buen diurético natural que, además de remover los desechos, aumenta la expulsión de los líquidos del cuerpo.

Su ácido cítrico potencia la actividad de las enzimas para facilitar la digestión de las grasas, según un artículo publicado en la revista Antioxidants.

Entre otras cosas, el limón aporta varios nutrientes, tales como: vitaminas (A, del complejo B, E) y minerales (calcio, potasio, magnesio, hierro).

Descubre: Los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas

¿Cómo utilizar el limón para combatir el sobrepeso?

Existen varias recetas para aprovechar los beneficios del limón contra el exceso de peso. Este se puede agregar en muchos platos y también puede darle un sabor cítrico a varias bebidas.

No obstante, en esta ocasión proponemos 3 fórmulas especiales en las que se combina con otros ingredientes adelgazantes para dar mejores resultados.

1. Té de limón y jengibre

Té de jengibre, limón y miel

Aunque también es válido tomar agua tibia con limón sola, una buena opción es darle un extra de nutrientes y beneficios con un poco de raíz de jengibre.

Esta especia ha demostrado ser efectiva en la tarea de acelerar el metabolismo, según un estudio publicado en el año 2019. Se investigaron los efectos de la administración de esta sustancia en 473 sujetos, dando como resultado una reducción de la masa corporal y de la resistencia a la insulina.

Nota: el jengibre es una especia que está contraindicada en algunos casos. Por ello, es recomendable que te informes bien antes de consumirla.

Ingredientes

  • El jugo de 1 limón.
  • Raíz de jengibre (5 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • Opcional: miel de abejas (5 g)

Preparación

  • Primero pon a calentar el agua y agrégale el jugo de un limón fresco y el jengibre.
  • Después déjalo reposar unos minutos, agrégale un poco de miel para endulzarlo y consúmelo con el estómago vacío.
  • Tómalo todos los días, o mínimo tres veces a la semana.

Lee: ¿La miel ayuda a adelgazar?

2. Limón con vinagre de manzana

Una combinación de jugo de limón con vinagre de manzana nos ayuda disminuir la ansiedad por la comida. Además tienen cualidades diuréticas que apoyan el control de los líquidos y la inflamación. Por eso podríamos probarlo.

Ingredientes

  • El jugo de 1 limón orgánico.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Únicamente diluye el vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y agrégale el jugo de limón.
  • Consume con moderación dentro de un estilo de vida saludable.
  • Evita consumir más de un vaso al día. 

Lee también: 11 espectaculares beneficios que obtienes con vinagre de manzana

3. Limón con aceite de oliva

Jugo de limón y aceite de oliva para combatir el sobrepeso

Según creencias, el consumo diario de una cucharada de aceite de oliva virgen extra con limón prolonga la sensación de saciedad, ayuda a regular el perfil lipídico y estimula el tránsito intestinal.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jugo de limón (5 ml).
  • 1 cucharada de aceite de oliva (16 g).

Preparación

  • Primero mezcla el jugo de limón fresco con la cucharada de aceite de oliva y consúmelo en ayunas.
  • Luego espera como mínimo 30 minutos para ingerir otros alimentos.
  • Tómalo todos los días con moderación para combatir el sobrepeso.

Introduce limón en tu dieta para estimular la pérdida de peso

Ahora ya sabes cómo usar el limón para ayudar a combatir el sobrepeso. Sin embargo recuerda que siempre es recomendable hacer esto combinado con buenos hábitos de vida. De nada te servirá tomar remedios con limón si no adoptas y mantienes una alimentación saludable y haces ejercicio físico con regularidad.

Si tienes dudas acerca de cómo mejorar tus hábitos de vida y qué estrategias te pueden resultar más convenientes, consulta con tu médico. El profesional siempre podrá indicarte qué y por qué es lo mejor para ti.

  • Fang X., Azain M., Crowe White K., Mumaw J., et al., Effect of acute ingestión of Green tea extract and lemon juice on oxidative stress and lipid profile in pigs fed a high fat diet. Antioxidants, 2019.
  • Maharlouei N., Tabrizi R., Lankarani KB., Rezaianzadeh A., et al., The effect of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: a systematic review and meta analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr, 2019. 59: 1753-1766.