Cómo combatir los vómitos con remedios naturales: 7 soluciones

Aunque estos remedios son muy efectivos para combatir los vómitos es posible que algunos nos sienten mejor que otros, por lo que deberemos probar hasta dar con el adecuado en nuestro caso.
Cómo combatir los vómitos con remedios naturales: 7 soluciones
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 31 Marzo, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 12 Octubre, 2018

Última actualización: 31 Marzo, 2021

Los vómitos están generalmente asociados con el consumo de alimentos en mal estado, una mala digestión o la reacción adversa causada por alguna sustancia ingerida. No obstante, puede tener otras causas, como puede ser una infección. Pero más allá de esto, en todos los casos es importante combatirlos y evitar la deshidratación.

Como se indica en el Manual MSD, “las náuseas y los vómitos también pueden deberse a muchos fármacos y sustancias“. Entre estas, destacan el alcohol, la marihuana, así como también algunas sustancias tóxicas presentes en las plantas y alimentos (como el plomo, por ejemplo).

Dependiendo de la causa subyacente, el tratamiento será uno u otro. Sin embargo, cuando los vómitos corresponden con algún malestar leve, como la cinetosis, se puede considerar recurrir a alguno de los siguientes remedios caseros.

Los remedios caseros no sustituyen el tratamiento que pueda pautar el médico. En todo caso, podrían complementarlo, si el profesional así lo autoriza.

1. Jengibre, uno de los mejores remedios naturales para los vómitos

Aceite de jengibre: beneficios y cómo prepararlo en casa

El jengibre es un remedio que puede ayudar tanto a prevenir el vómito y calmar los mareos como “asentar” el estómago una vez que estos ya han ocurrido. Esto es porque la raíz tiene propiedades antieméticas.

Para aprovecharlo, hay que cortar un trozo pequeño de jengibre fresco y chuparlo hasta que se pase el malestar. También podemos encontrar caramelos y jengibre confitado para tener siempre a mano en caso de emergencia.

Nota: antes de utilizar jengibre, canela u otras especias y elementos naturales, es importante informarse sobre sus contraindicaciones para evitar reacciones adversas y hacer un uso seguro.

2. Limón

Otro sencillo remedio que puede ayudar tanto a prevenir como aliviar el malestar provocado por las náuseas y los vómitos es el limón. Para aprovecharlo, la sabiduría popular recomienda cortarlo por la mitad (fresco) y colocarlo cerca de la nariz, para inspirar su aroma cítrico y despejar el malestar.

En caso de querer utilizarlo como remedio para aliviar el estómago después del vómito, se recomienda añadir unas pocas gotas de zumo de limón a un vaso con agua tibia (ni demasiado fresca ni demasiado caliente), y beberlo por sorbos lentamente.

3. Ginkgo biloba

Taza de té de ginkgo biloba.
La infusión y los extractos de ginkgo biloba contribuyen a incrementar la energía física y mental. Además, promueven el bienestar.

El ginkgo biloba es una planta medicinal que se caracteriza por su capacidad para favorecer la oxigenación, en especial en los extremos del cuerpo. Esto incluye la cabeza. Por ello mismo, se considera que puede ser útil para prevenir mareos, vértigos y vómitos.

Podemos tomar el ginkgo biloba en infusión de manera puntual, pero si queremos tomarlo como tratamiento preventivo, deberemos consultar con el médico.

4. Menta

La menta es uno de los remedios que más apetecen cuando sufrimos vómitos, gracias a su delicioso sabor y su poder refrescante. Esta planta medicinal calma el ardor digestivo y equilibra la función del estómago. Por ello, puede útil para prevenir los mareos durante los viajes.

Es muy fácil tener siempre algún remedio a base de menta. Pueden ser chicles o caramelos, o también podríamos llevar siempre un bote pequeño con su aceite esencial.

5. Melisa

La melisa o toronjil es un sedante suave, por lo que generalmente se incluye como remedio para aliviar los estados de nerviosismo (leves y puntuales). Sin embargo, al igual que la manzanilla, también puede utilizarse como un digestivo. Calma y además tiene efecto diurético.

Además de prevenir afecciones del estómago, ayuda a calmar los nervios que afectan a la digestión. También es útil en caso de hinchazón, gases, mal aliento y mal sabor de boca.

La manera más sencilla de tomar melisa es en infusión de su hoja fresca o seca. También podemos encontrar su aceite esencial en herbolarios.

6. Regaliz, otro buen aliado en la lista de remedios naturales para los vómitos

Taza té de regaliz

El regaliz, con su sabor dulce e intenso, es un remedio natural para combatir los vómitos y las náuseas. Además, es suficiente con chupar un trocito de regaliz, ya sea en tronco, pastillas o caramelos. También lo podemos preparar en bebida o infusión.

El regaliz también tiene propiedades digestivas y expectorantes. No obstante, es importante destacar que el regaliz puede subir la presión arterial. Por lo tanto, debemos consumirlo de manera moderada (siempre habiendo revisado primero sus contraindicaciones) y evitarlo si sufrimos hipertensión arterial.

7. Canela

La canela es una especia dulce y aromática muy beneficiosa para los trastornos digestivos leves. También es adecuada para acelerar el metabolismo y para reducir los niveles de azúcar en sangre, así como para calmar las náuseas y los vómitos. .

Podemos tomarla en infusión o añadirla a las comidas. No obstante, destacamos que debemos elegir siempre la variedad de canela de Ceilán. Esta es la que tiene más propiedades medicinales y que, por lo tanto, será efectiva para controlar los vómitos.

Como hemos podido ver, existen varios remedios que pueden ser útiles tanto para prevenir como para aliviar los vómitos y las náuseas. Sin embargo, lo ideal es informarse bien sobre sus contraindicaciones antes de consumirlos para evitar inconvenientes. Por otro lado, no estaría de más consultar con el médico sobre su uso tanto si estamos tomando algún tipo de tratamiento farmacológico como si no, ya que esto nos ayudará a prevenir interacciones.

Te podría interesar...
7 beneficios del jengibre que seguramente no conocías
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 beneficios del jengibre que seguramente no conocías

Descubre siete importantes beneficios medicinales de la raíz de jengibre y cómo puedes consumirlo para aprovechar todas sus propiedades.