Cómo eliminar la sensación de la boca seca: 4 remedios naturales
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La boca seca es una condición que conocida en términos médicos como xerostomía. Se produce cuando las glándulas salivales no segregan suficiente saliva, o bien, cuando hay alguna alteración en su pH. ¿Quieres saber cómo eliminar la boca seca?
Aunque no es un problema médico grave, puede venir acompañado con incómodos síntomas como lengua áspera, llagas y agrietamiento de los labios. Asimismo, en ocasiones es la señal de alerta de una enfermedad subyacente de la boca o del sistema digestivo.
Por lo tanto, es conveniente acudir a un médico para que determine las causas. Se debe prestar especial atención a los síntomas reportados, al uso de medicamentos y a los antecedentes médicos.
Si el síntoma es leve, se pueden preparar algunos remedios de origen natural para acelerar su alivio. En esta oportunidad queremos repasar algunas de sus causas y varias preparaciones que pueden ayudar a controlarla. ¡Toma nota!
Causas de la sequedad bucal
La boca seca puede estar causada por distintos factores. A menudo resulta de la deshidratación por el bajo consumo de líquidos. No obstante, también puede ser el efecto secundario de ciertas enfermedades o del consumo de medicamentos. Para entrar en detalle, sus causas pueden ser:
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
- Bajo consumo de agua (deshidratación)
- Fumar en exceso
- Consumir medicamentos como descongestionantes y antihistamínicos
- Tratamientos oncológicos o quimioterapia.
- Enfermedades del sistema inmunitario
- Trastornos metabólicos y diabetes
- Infecciones orales
Las personas que usan prótesis dentales pueden tener este problema debido a que la saliva se centra en adherir más los dientes a las encías. El problema suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres, ya que ellas tienden a producir menos, sobre todo a partir de los 45 años.
Lee también: Alivia la boca seca con 5 remedios naturales
En muchos casos, la boca seca tiene su origen en un problema bucodental y los síntomas incluyen: sensación de tener la boca pegajosa, ardor, dificultad para masticar y hablar, sequedad en la garganta y en los labios, mal aliento y lengua áspera.
Es frecuente que se trate de algo temporal, producido por la ansiedad, el estrés y los nervios. Es preciso estar atentos a este trastorno, ya que puede generar caries, llagas, grietas, entre otros.
Ver también: Garganta y boca secas: ¿cómo evitarlas?
Remedios naturales para tratar de eliminar la boca seca
La recomendación principal para eliminar la boca seca es aumentar el consumo de agua diario. Si bien es un hábito que beneficia en general a todo el organismo, en este caso en particular es imprescindible para controlar las molestias. Lo ideal es tomar la cantidad de agua suficiente de acuerdo a nuestras necesidades.
Ahora bien, se cree que algunos ingredientes naturales podrían ayudar a mejorar la salivación. En el siguiente espacio compartimos las mejores opciones:
1. Jugo de aloe vera
Por su alto contenido de agua y vitaminas y minerales, el jugo de aloe vera es una buena opción para eliminar la boca seca y sus síntomas. Sus propiedades neutralizan el pH de la saliva y disminuyen el riesgo de infecciones.
Ingredientes
- 4 cucharadas de gel de aloe vera (40 g)
- ½ vaso de agua (100 ml)
Preparación
- Vierte los ingredientes en la licuadora y procésalos unos instantes.
Modo de consumo
- Ingiere el jugo en ayunas y, si gustas, repite su consumo a media tarde.
Nota: evita tomar más de dos porciones al día, ya que tiene un ligero efecto laxante.
2. Pimiento dulce
De acuerdo con una investigación científica realizada en 2011, el pimiento dulce estimula la salivación y, por ende, es aliado para aliviar la boca seca. Se puede agregar en comidas, o bien, añadirse en un té.
Ingredientes
- ½ cucharadita de pimiento dulce (2,5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de miel de abejas (15 g)
Preparación
- Primero, añade el pimiento dulce en una taza de agua.
- Seguidamente, ponlo a hervir a fuego bajo.
- Cuando llegue a ebullición, retíralo del fuego y déjalo reposar 10 minutos.
- Por último, endúlzalo con miel de abejas.
Modo de consumo
- Ingiere una taza de té a media mañana.
Descubre: 4 consejos para evitar la sequedad en tu boca
3. Raíz de malva
Según algunas investigaciones, la raíz de malva podría tener una acción hidratante para contribuir a eliminar la boca seca y los problemas de salivación. Sus nutrientes regulan la actividad de las glándulas salivales e hidratan la boca de forma similar al aloe vera.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de malva (5 g)
- 1 taza de agua (250 m)
Preparación
- Agrega la raíz de malva en una taza de agua hirviendo.
- Deja reposar la bebida 10 minutos y, finalmente, cuélala.
Modo de consumo
- Ingiere hasta 2 tazas de infusión al día; una a media mañana y otra en la noche.
4. Raíz de malvavisco
Sus propiedades podrían hidratar y lubrican la lengua cuando disminuye la segregación de saliva. Es una planta emoliente que, entre otras cosas, protege las encías.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de malvavisco (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Primero, agrega la raíz de malvavisco en la taza de agua.
- Luego, déjala hervir a fuego bajo durante 5 minutos.
- Espera que repose 15 minutos más y cuélala.
Modo de consumo
- Ingiere una taza de infusión al día, mínimo durante una semana.
¿Sientes la lengua áspera y deshidratada? No olvides en consultar con tu médico, ya que puede deberse a poblemas más graves. Después, puedes probar estos remedios para intentar mejorar los síntomas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Scully, C. (2003). Drug effects on salivary glands: Dry mouth. Oral Diseases. https://doi.org/10.1034/j.1601-0825.2003.03967.x
- Glore, R. J., Spiteri-Staines, K., & Paleri, V. (2009). A patient with dry mouth. Clinical Otolaryngology. https://doi.org/10.1111/j.1749-4486.2009.01930.x
- Furness, S., Bryan, G., Mcmillan, R., Birchenough, S., & Worthington, H. V. (2013). Interventions for the management of dry mouth: Non-pharmacological interventions. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009603.pub3
- Nishat, S., & Ehtaih, M. S. (2011). Xerostomia: An overview. International Journal of Dental Clinics ©International Journal of Dental Clinics. https://doi.org/10.4103/0972-1363.167104
- Agbogidi OM, et al. (2011). Performance of sweet pepper (Capsicum annuum L.) as influenced by weeding frequency. org/IJABR_Vol1(1)2011/IJABR_V1(1)21.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.