Cómo gestionar los celos después de una infidelidad
Escrito y verificado por la psicóloga Montse Armero
Cuando se produce un engaño dentro de la pareja, este hecho actúa como un terremoto, sacudiendo los cimientos sobre los que se construyó la relación. De hecho, es extremadamente fácil que surjan la desconfianza y los celos después de una infidelidad.
La intensidad de las sospechas dependerá en parte de cómo éramos antes de la traición: si por lo general confiábamos en nuestra pareja o si los celos ya formaban parte del día a día. Pero fuésemos como fuésemos, es probable que ante una infidelidad nos volvamos más suspicaces.
Poco importa en qué fase de la relación estuviese la pareja, un engaño siempre general dolor, y más si es de índole emocional o sexual. Y es que si lo analizamos fríamente, no estamos preparados para que la persona en la que más confiamos nos mienta.
Modelos de relación
Hasta hace poco tiempo, el modelo de pareja predominante era el matrimonio heterosexual monógamo. Sin embargo, la sociedad ha evolucionado y cada vez más personas establecen relaciones más allá de ese arquetipo.
De ese modo, hoy en día podemos encontrar más fácilmente parejas swingers o personas que practican el poliamor en alguna de sus diferentes estructuras.
Pero si algo tienen en común todas las relaciones afectivas, es que sus miembros deben pactar de manera explícita o implícita qué tipo de acuerdos sustentan su unión. Y obviamente, uno de los puntos básicos que deben tratar será el modelo de relación emocional y sexual que se desea establecer.
¿Qué entendemos por infidelidad?
La infidelidad es un concepto que cada pareja debe determinar qué es y qué no. Así, para muchas personas consistirá en que uno de los cónyuges mantenga relaciones sexuales con un miembro externo a la pareja.
En cambio, para otras también lo será flirtear, contactar con personas por internet con una intención sexual o tener un enganche emocional con alguien que no sea su pareja.
Todas las relaciones pasan por diferentes etapas y el pacto sobre la fidelidad no tiene por qué ser estático, puede evolucionar si hay un acuerdo. El problema llega cuando una de las dos partes quebranta las normas convenidas y se produce la traición.
Lee también: Las parejas que sobreviven a una infidelidad existen
Cómo gestionar los celos después de una infidelidad
Si nos centramos en un rasgo tan importante como son los celos, es fácil que estos surjan y se instalen en la vida de la pareja después de una infidelidad. Por ello, veamos algunos de los aspectos emocionales que debemos trabajar con más empeño para combatirlos.
1. Mejorar el autoconocimiento
Una infidelidad es un excelente momento para analizar el origen de las inseguridades y el motivo por el cual se convierten en celos. Si no nos conocemos mejor y entendemos qué nos produce dolor, difícilmente podremos superar la crisis.
2. Recuperar la confianza en la pareja
Los celos tienen un componente de desconfianza muy importante. Para volver a fiarnos de la pareja, es básico que podamos comentar cada aspecto de la relación que nos preocupe, y juntos decidamos cómo afrontarlo.
3. Aprender a utilizar los «mensajes yo»
Comunicarnos de forma adecuada con la pareja será imprescindible para la gestión de la situación. Este tipo de mensajes consisten en describir lo que ocurre, anteponiendo los sentimientos al hecho en sí, sin caer en ningún tipo de acusación hacia el otro. Al utilizarlos facilitamos una comunicación más fluida y menos conflictiva.
4. Olvidar los reproches
Cuando nos han traicionado, es fácil que recriminemos a la otra persona el dolor que nos ha causado. Sin embargo, hacerlo incrementará la herida, creará discusiones innecesarias y aumentará el malestar.
5. Respetar la libertad del cónyuge
Desconfiar de la otra persona y querer controlarla en todo momento no hará más que distanciarla de nosotros. Por mucho que nos haya dolido su infidelidad, comprender que no nos pertenece y respetar su independencia serán dos buenos principios para reconstruir la relación.
6. Amar, no necesitar
Cuando sentimos celos podemos olvidar la diferencia entre amar y necesitar. Las personas debemos aprender a querer a nuestro cónyuge sin caer en la dependencia emocional. Esta no conseguirá más que el efecto contrario: alejar a la pareja.
7. Traspasar el dolor
Es completamente normal que nos sintamos tristes, angustiados o enfadados cuando nos han engañado. Sin embargo, deberemos aprender a sentir las emociones para luego dejarlas ir. De lo contrario, corremos el riesgo de que se instalen en el día a día.
8. Perdonar
Tardemos más o menos, al final solo tendremos dos opciones: o perdonar o finalizar la relación. Vivir sin perdonar no es viable a largo plazo, ya que causará muchísimo más dolor y malestar en ambos miembros de la pareja.
9. Aceptar
Solo podremos estar en paz con nuestro cónyuge si aceptamos que todos somos humanos y que podemos cometer errores sin calibrar las consecuencias de nuestros actos.
10. Agradecer
Dar las gracias por todo lo vivido y aprendido en esta difícil situación nos ayudará a estar en armonía con nosotros mismos y nuestra pareja, por lo que seguramente el vínculo se verá reforzado y estaremos más preparados para enfrentarnos a futuras adversidades.
Si somos capaces de gestionar los celos después de una infidelidad y recuperar la confianza en nuestra pareja, habremos aprendido una gran lección de vida e indudablemente seremos más fuertes y sabios.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Espinoza, A. V., Correa, F.E. y García, L.F. (2014). Percepción social de la infidelidad y estilos de amor en la pareja. Enseñanza e Investigación En Psicología, 19(1), 135-147.
- Humberto, J. y Osorio, V. (2011). La dinámica vincular celos-infidelidad. Pensamiento Psicológico, Volumen 9(17), 97-102.
- Parada, M. (2012). Recursos utilizados en la relación de pareja que ayudan a superar la crisis producida por la infidelidad. BS thesis. Universidad de la Sabana.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.