Cómo liberar tu cuerpo de la sal acumulada
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
La sal es un condimento presente en las cocinas de todo el mundo. Se caracteriza por dar un sabor especial a todo tipo de preparaciones culinarias.
Sin embargo, investigaciones han podido determinar que este producto tiene serios impactos negativos en la salud consumido en exceso.
Es cierto que nuestro cuerpo necesita sal o sodio para funcionar adecuadamente. Sin embargo, esto no quiere decir que la podamos consumir en exceso. De hecho, algunos expertos coinciden en que es mejor suprimir la sal de la dieta y optar por adquirir esas dosis de sodio consumiendo otros alimentos.
El consumo excesivo de sal puede derivar en serios problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas. Además, se ha encontrado que es uno de los principales causantes de la retención de líquidos e hinchazón.
Por eso, podemos modificar el mal hábito de comer sal en exceso y liberar nuestro organismo de esa sal acumulada.
Consejos para eliminar la sal acumulada en nuestro organismo
Consumir más agua
Los expertos recomiendan beber de 6 a 8 vasos de agua al día. Aunque parezca tener un sentido inverso, el consumo de agua estimula la eliminación del exceso de líquido retenido. A su vez, arrastra el exceso de sodio para su elminación a través de la orina.
Este buen hábito nos ayuda a limpiar nuestro organismo, nos mantiene hidratados y reduce la hinchazón.
Eliminar la sal de la dieta
Aunque para muchos el sodio es un ingrediente que no puede faltar en las comidas, lo ideal es buscar otras alternativas para realzar el sabor. Se pueden consumir dosis mínimas de sal, preferiblemente agregada a las comidas caseras.
Debes tener en cuenta que la sal en exceso está presente en carnes embutidas, alimentos enlatados, sopas enlatadas, comida congelada, comida chatarra, entre otros.
En lugar de este tipo de alimentos, añade más frutas y verduras a la dieta, ya que ayudan a eliminar los excesos de sodio.
Sustituir la sal
Eliminar la sal de la dieta puede ser posible si sustituimos este condimento por opciones más saludables. Éstas pueden ser el ajo, la pimienta negra fresca, el curry, el perejil, el orégano y el romero.
Realizar actividad física
Se recomienda hacer ejercicio aeróbico diariamente o cualquier otro tipo de actividad que active la sudoración. Cuando caminamos, bailamos, trotamos, hacemos bicicleta e incluso cuando vamos a la sauna, estamos liberando nuestro cuerpo de impurezas y exceso de sal gracias a la transpiración. Sólo recuerda llevar contigo una botella de agua a cada sesión de ejercicio.
Perejil para eliminar la sal acumulada en nuestro cuerpo
El perejil es un ingrediente conocido por sus beneficios. Ayuda a limpiar los riñones y estimular la eliminación de toxinas a través de la orina. Sabemos que los riñones juegan un papel muy importante en la desintoxicación de nuestro cuerpo, pues son los órganos encargados de filtrar la sangre para eliminar el exceso de sodio y cualquier otra sustancia tóxica en nuestro sistema.
¿Cómo nos puede ayudar el perejil?
Para aprovechar los beneficios del perejil simplemente debemos preparar una infusión de perejil utilizando un puñado de perejil limpio cortado en trozos. Lo pondremos a hervir en un litro de agua durante 10 minutos. Una vez esté listo, se deja reposar y se consume preferiblemente en ayunas. El sobrante puede guardarse en la nevera para consumir varias veces al día todos los días.
¡Recuerda!
- Para potenciar los efectos de esta bebida, es muy importante complementarla con las recomendaciones anteriores. Recuerda que debes beberla con frecuencia.
- Además de ayudar a limpiar el organismo, esta bebida es ideal para combatir la retención de líquidos, prevenir la presión arterial y perder peso. Obviamente estos beneficios son posibles siempre y cuando se lleve un estilo de vida saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- World Health Organization, Sodium intake for adults and children, 2012, ISBN 978 92 4 150483 6 (NLM classification: WB 424)
- Weinberger MH, “Salt sensitivity of blood pressure in humans”, Hypertension. 1996 Mar;27(3 Pt 2):481-90.
- Adler AJ, Taylor F, Martin N, Gottlieb S, Taylor RS, Ebrahim S., “Reduced dietary salt for the prevention of cardiovascular disease”, Cochrane Database Syst Rev. 2014 Dec 18;(12):CD009217.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.