Logo image
Logo image

Cómo limpiar las telarañas en sencillos pasos

4 minutos
Desde el uso de plumeros hasta paños de microfibra e insecticidas caseros, estas son las soluciones para deshacerte de las telarañas.
Cómo limpiar las telarañas en sencillos pasos
Última actualización: 14 diciembre, 2024

La forma convencional de limpiar las telarañas que se ubican en distintos rincones del hogar es pasando la aspiradora con regularidad. Sin embargo, si no cuentas con esta herramienta, o bien, prefieres otros tipos de limpieza, puedes probar con alternativas como el cepillo de la escoba, la fregona, así como remedios caseros con vinagre y aceites esenciales.

Ten presente que la presencia de telarañas en el hogar es inofensiva en la mayoría de los casos. Los motivos para eliminarlas tienen que ver más con la estética y la limpieza, pues acumulan partículas de polvo y suciedad que afectan la apariencia de los espacios. ¿Deseas decirles adiós de tus techos y paredes? Pon en práctica los pasos que te compartimos a continuación.

1. Limpia a fondo tu casa

El paso número uno para limpiar las telarañas que se acumulan en tu hogar es realizar una limpieza profunda de todos los espacios, preferiblemente con ayuda de una aspiradora. ¿La razón? Estos insectos prefieren las zonas en las que se acumula polvo, ácaros y suciedad.

Por ello, es fundamental dedicar tiempo al aseo de áreas poco accesibles, como ventanas, esquinas de las paredes, interior de los muebles o jarrones y frascos. Aspirar, sacudir el polvo y desinfectar evitará que estas áreas se conviertan en entornos susceptibles a las arañas.

2. Emplea una escoba o fregona

Para poder acceder a zonas altas de tu casa, como techos y esquinas superiores de las paredes —las favoritas de las arañas—, necesitas un mango alargado, como el de la escoba o la fregona.

Para no generar más suciedad, envuélvele un paño de microfibra húmedo en el cepillo, o bien, un calcetín, y barre con movimientos circulares hasta que no queden rastros de estas redes.

3. Utiliza un plumero extensible

Los plumeros extensibles suaves son una buena alternativa si es que no cuentas con una aspiradora. Se trata de una herramienta que facilita el acceso a las zonas altas, donde suelen habitar las arañas. Su función es atrapar el polvo, pero también las telarañas pegajosas.

4. Prueba con cinta adhesiva

Otro recurso sencillo que puedes utilizar para limpiar las telarañas es un palo largo con cinta adhesiva en uno de sus extremos. Asegúrate de que la parte pegajosa quede hacia el exterior y frota las telarañas para que se queden pegadas a esta.

5. Aplica un producto desinfectante

Una vez retires las telarañas de los techos, paredes y muebles, finaliza la limpieza con un producto desinfectante. Opciones como el vinagre blanco y el aceite de menta ahuyentarán estos insectos debido a sus compuestos volátiles de aroma fuerte. Con ello, evitarás que reconstruyan su red.

Para prepararlos, mezcla partes iguales de vinagre blanco con agua y rocía las áreas que consideres necesarias. Si optas por los aceites, diluye entre cinco y 10 gotas por cada 200 mililitros de agua, y aplícalo.

6. No olvides los espacios exteriores

Las zonas exteriores de la casa, como los balcones, patios o terrazas, también se ven afectadas por las antiestéticas telarañas. El inconveniente es que suelen ser más grandes y difíciles de eliminar porque reúnen las condiciones ambientales para los nidos de arañas más resistentes.

En estos casos, puedes probar aplicando un chorro de agua con mucha presión en las partes en las que notes estos tejidos. Si ves que quedan residuos, quítalos con una escoba o cepillo. Si cuentas con una vaporeta, no dudes en utilizarla. Dado que suelta vapor a altas temperaturas, no solo quita las telarañas, sino también ácaros, polvo y bacterias.

7. Presta atención a las plantas

Los arbustos y las plantas son los escondites favoritos de las arañas. Sin importar si los tienes en el interior o en el jardín, procura podarlos con regularidad o aléjalos de zonas como ventajas y puertas. Estas simples medidas evitan que estos insectos se cuelen en el hogar a formar telarañas.

8. Sella las grietas

El último paso para acabar con las telarañas es preventivo. Si identificas grietas o agujeros en distintas zonas de tu casa, cúbrelas con masilla. Recuerda que estos lugares son preferidos por las arañas para hacer nido.

Evita la acumulación de telarañas en tu hogar

Ahora que conoces todos los trucos para mantener tu hogar libre de telarañas, no dudes en implementarlos de forma regular como parte de tus tareas de limpieza. Esto te permite mejorar la estética de tu hogar y, sobre todo, reducir la acumulación de polvo y otros alérgenos.

Ten en cuenta que siempre que haya arañas escondidas en casa, las telarañas volverán a aparecer. Por ello, además de quitar estas fibras, procura revisar y evitar cualquier entorno favorable para estos insectos, como pilas de cajas o de ropa, plantas de interior con hojas densas, grietas y hendiduras, recipientes y muebles con poca ventilación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.