Cómo perder peso en poco tiempo

28 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Aumenta la ingesta de fibra, disminuye los carbohidratos y evita las grasas. Recuerda beber agua y combinar tu alimentación con ejercicio físico para obtener resultados más rápidos.

A veces queremos perder peso en poco tiempo. Quizá para lucir ese vestido que nos queda tan bien en un evento importante, o simplemente para vernos y sentirnos mejor. En este artículo te explicamos cómo lograrlo.

Por suerte hay formas de perder una cantidad de peso importante en poco tiempo y sin poner en riesgo nuestra salud y bienestar. Estas recomendaciones además no tienen efecto rebote. Es decir, que no volverás a ganar peso con facilidad. ¿Quieres saber cómo librarte rápido de esos kilos de más? Sigue leyendo.

Bebe agua

Es  importante evitar tomar zumos de fruta de sobre, refrescos, bebidas energéticas, cerveza y cualquier otra bebida que aporte calorías, azúcares y sodio. Estas bebidas pueden hacer que tu organismo retenga líquidos y además no sacian.

La única bebida saciante que no causa retención de líquidos y que no aporta calorías es el agua. Si sustituyes cualquier bebida edulcorada por agua notarás el cambio de inmediato.

De hecho, sus beneficios para perder peso fueron señalados en una publicación en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la cual destaca que el agua tiene un efecto termogénico que podría ser clave en los planes para perder peso.

En otras palabras, esta bebida estimula las funciones del metabolismo y puede contribuir a aumentar el gasto total de energía para una mayor pérdida de peso.

Reduce el tamaño de las porciones

No te preocupes sólo por cuidar la cantidad de calorías que consumes, aprende también a controlar la cantidad de alimentos que ingieres en cada comida. Para esto lo mejor es que reduzcas el tamaño de las porciones.

Otra opción es introducir algún protocolo de ayuno intermitente. Estos han demostrado ser eficaces a la hora de promocionar la pérdida de peso y de mejorar el estado de salud. Cuenta con la ayuda de un profesional de la nutrición para ponerlo en marcha.

Lo mejor para iniciantes es saltarse el desayuno. Más adelante se puede extender la duración del ayuno hasta, incluso, las 24 horas. No obstante, no es conveniente utilizar ayunos prolongados, ya que estos consiguen reducir la masa magra del organismo. Dicha situación provoca un impacto sobre la tasa metabólica basal, lo que puede generar un menor gasto calórico diario.

Haz ejercicio todos los días

Si deseas bajar de peso en pocos días es realmente necesario hacer deporte, por lo menos una vez al día y un mínimo de 30 minutos de ejercicio intenso. Puedes salir a correr por la mañana o por la tarde, apuntarte a un buen gimnasio… La cuestión es que te muevas y logres tu propósito. Es importante además que te mantengas activa durante el día para perder peso en poco tiempo.

Ten en cuenta que para perder peso lo más efectivo es el ejercicio de fuerza. La actividad física de carácter interválico también es capaz de ejercer un efecto significativo sobre la composición corporal, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Obesity Reviews.

Consume menos carbohidratos, más fibra y más proteínas

Los alimentos ricos en carbohidratos simples (harinas refinadas, azúcares) aumentan la glucemia y pueden hacerte subir de peso. Los alimentos que contienen una buena cantidad de fibra son saciantes, ayudan a eliminar toxinas y favorecen el tránsito intestinal, lo que te ayudará a perder peso en poco tiempo. Si además deseas mejorar tu tono muscular, agrega proteínas a tu dieta.

Piensa que la ingesta de carbohidratos en demasía se ha asociado con el desarrollo de muchas patologías metabólicas y complejas. En este sentido, puede ser recomendable en personas sedentarias introducir una pequeña porción de glúcidos de bajo índice glucémico en la dieta, pero la prioridad siempre han de ser las proteínas y las grasas.

Por otra parte, no te olvides de consumir vegetales de manera muy habitual. Dichos alimentos aportan fitonutrientes con carácter antioxidante, nutrientes claves para asegurar el correcto funcionamiento del organismo. Además, estas sustancias bloquean la aparición de radicales libres, que se han considerado nocivos para el cuerpo humano. Trata de introducirlos en la dieta de manera diaria.

Evita ciertos alimentos

Es indispensable reducir el consumo de alimentos que contengan cantidades importantes de grasas, como aceites, mantequilla o quesos. Pero sobre todo, evita la comida rápida y precocinada, los postres  azucarados, los helados, los bombones, y en general todos los dulces que además sean ricos en grasas trans.

Piensa que los aditivos también pueden ser peligrosos para el organismo. Los edulcorantes artificiales, por ejemplo, son capaces de generar cambios desfavorables en la microbiota intestinal, lo que condiciona el metabolismo de los nutrientes.

Perder peso para mejorar la salud

Recuerda que lo más importante es tu salud. Si alcanzas un peso adecuado te sentirás más vital y  reducirás el riesgo de padecer enfermedades importantes asociadas al exceso de peso. Para conseguir dicho objetivo es primordial adecuar la dieta y practicar actividad física de manera habitual.

 

  • Buschmann, M., Steiniger, J., Hille, U., Tank, J., Adams, F., Sharma, A. M., … Jordan, J. (2003). Water-Induced Thermogenesis. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. https://doi.org/10.1210/jc.2003-030780
  • Santos HO., Macedo RCO., Impact of intermittent fasting on the lipid profile: assessment associated with diet and weigth loss. Clin Nutr ESPEN, 2018. 24: 14-21.
  • Wewege M., Berg R., Ward RE., Keech A., The effects of high intensity interval training vs moderate intensity continuous training on body composition in overweight and obese adults: a systematic review and meta analysis. Obes Rev, 2017. 18 (6): 635-646.