Logo image
Logo image

Prepara té matcha casero con estas recetas fáciles

8 minutos
Algo que seguramente te gustará de preparar té matcha es que lo puedes hacer frío, caliente, con o sin leche. El proceso es sencillo y en todas sus versiones queda delicioso. ¿Te animas a probarlo?
Prepara té matcha casero con estas recetas fáciles
Última actualización: 21 noviembre, 2023

Si quieres aprender a preparar té matcha, en esta oportunidad quiero compartirte varias recetas. Y es que además del tradicional, las versiones frío y latte son perfectas para que disfrutes al máximo de las propiedades de esta bebida tradicional. ¿Sabías que es energizante y está repleta de antioxidantes?

En un principio, fui algo escéptica cuando me hablaron del té matcha y sus bondades. Había escuchado que era una bebida amarga y poco agradable al paladar. Sin embargo, sentí curiosidad porque muchos de mis amigos lo preferían por encima del café y de los capuchinos. Hoy soy una matcha lover más.

Desde que decidí disfrutar esta bebida en mis mañanas, siento que tengo más energía y mejor concentración en mis tareas. Además, mi nivel de ansiedad se redujo, mi digestión dejó de ser pesada y controlo más mis antojos.

Como sé que deseas comprobar por ti mismo estas propiedades, te quiero contar un poco más de mi experiencia y cómo aprendí a prepararlo. Te comparto los ingredientes, los utensilios y los métodos que utilizo para disfrutarlo cada día.

Antes de preparar té matcha por primera vez debes saber esto

Puesto que muchos van a preparar té matcha por primera vez, me parece importante compartir cómo es esa primera experiencia al tomarlo. Al degustar los primeros sorbos, vas a percibir un sabor vegetal —un tanto amargo— que puede no darte la mejor sensación. Algo así como la primera vez que tomaste vino o cerveza.

No obstante, conforme vas bebiendo, empiezas a percibir unas notas dulces, muy agradables. Lo mejor viene cuando varías su sabor, su aroma y su textura al variar la receta con leche, zumos, batidos, bebidas vegetales, entre otros.

En este punto empiezas a preferirlo por encima de otras infusiones y del café. No solo lo encuentras delicioso, sino que percibes que te genera sensación de bienestar.

Elegir un té matcha de calidad es clave

Ahora bien, como es una de las bebidas más populares y demandadas del momento, vas a encontrar muchas opciones en el mercado. Esto también es un determinante del sabor que obtienes al hacerlo en casa. Mi recomendación es que apuestes por una buena marca, que garantice que sea orgánico y natural.

De ser posible, elige uno con etiqueta de «grado premium» que también asegura su calidad. Estas no contienen colorantes, conservantes u otros añadidos. Sus notas de sabor son más ligeras y tienen un color verde oscuro muy característico.

Some figure
El té verde matcha de NaturaleBio es de grado premium, ideal para ser preparado como un té para beber o añadido a batidos y latte.

Hago hincapié en estos detalles, pues al principio me costó encontrar una presentación que me diera un sabor similar a los matcha que consumía en cafeterías. De hecho, la primera opción que elegí para prepararlo en casa tenía un olor fuerte y sabía a algas. No fue lo que esperaba.

Por supuesto, es cuestión de probar varias opciones hasta que encuentres el que te ofrezca mejor sabor, aroma y textura. En mi caso, yo quedé fascinada con el matcha de NaturaleBio . Es bastante ligero, su aroma es dulce y vegetal, y al tomarlo deja un sabor herbal, pero con un toque dulce al final.

Té Verde Matcha Orgánico en Polvo - Grado Premium - 100g. Té Biológico, Ecológico Cultivado en Japón, Uji, Kyoto. Ideal para Beber, Cocina y Latte.
  • Té verde matcha en polvo tradicional: El té japonés es conocido por su relevancia cultural, sus propiedades beneficiosas para la salud y,...
  • El té matcha es beneficioso para la salud: El té matcha en polvo ofrece numerosos beneficios para la salud. Está repleto de...
  • Puro, orgánico y natural: Nuestro té verde matcha en polvo no contiene ni azúcares añadidos, ni colorantes ni conservantes. Disfruta de...
  • ¿Qué es el grado prémium: Se reconoce por su color verde oscuro y su sabor más ligero y estimulante. Se recoge en la segunda cosecha....
  • Idóneo para bebidas: Tanto sea para un irresistible matcha latte o batido o para el tan consagrado té verde matcha, no hay mejor modo de...

Cómo preparar té matcha en casa

Una de las cosas que debes considerar cuando quieras preparar té matcha en casa es que no se prepara como infusión. A diferencia del té verde tradicional, esta bebida se bate y se espuma.

Su presentación comercial es un polvo fino —que se obtiene de las hojas más tiernas de la planta Camellia sinensis— y con el que se pueden preparar varias recetas.
Some figure
Ingredientes esenciales para una auténtica experiencia de té Matcha: polvo de Matcha de calidad premium y utensilios tradicionales para su preparación.

Ingredientes necesarios

  • Té matcha de buena calidad (preferiblemente uno de «grado premium»).
  • Agua de mineralización débil.
  • Leche (entera o desnatada) o bebida vegetal (de arroz, avena, coco, etcétera).

Utensilios

  • Hervidor: no es un elemento indispensable, pero es útil si quieres calentar el agua rápido.
  • Chawan: es la taza en forma de bol que se usa tradicionalmente para hacer este té.
  • Chasaku: este es el nombre que se le da a la cucharita de bambú que se emplea para tomar la cantidad necesaria de té.
  • Chasen: es una pieza de bambú que se utiliza para disolver el polvo de té matcha. Con esta se le saca la espuma a la bebida.

¿Cómo preparar té matcha caliente tradicional?

El té matcha caliente es la forma tradicional de disfrutar esta bebida. Suele acompañarse con un pequeño dulce, pero esto es opcional. Yo suelo consumirlo sin acompañantes.

Ingredientes

  • 1 o 2 cucharas medidoras (chasaku) de té matcha
  • 1 taza pequeña de agua (150 mililitros)

Preparación

Para empezar, lava bien el Chawan o bol con agua caliente. Asegúrate de que quede bien limpio. Mientras haces esto, pon a calentar el agua sin dejarla hervir (no debe superar los 80º centígrados).

Luego, vierte en el Chawan la cantidad sugerida de té matcha, puede ser una o dos cucharas medidoras (Chasaku), según la intensidad de sabor que quieras obtener (yo suelo utilizar solo una).

Some figure
Si deseas un sabor más concentrado puedes usar dos cucharas medidoras (Chasaku).

Vierte sobre el té el agua caliente y, seguidamente, diluye con la ayuda del Chasen.

Some figure

En este paso, asegúrate de batir de manera constante con un movimiento de W o M, no circular. Pasados unos 30 segundos, empezarás a notar espuma en la bebida.

Some figure

Una vez finalices la preparación, consúmelo lo antes posible. Ten en cuenta que el polvo se va desplazando hacia el fondo, por lo que no es conveniente esperar mucho. En mi caso, varias veces he tenido que batirlo de nuevo para poder disfrutarlo.

¿Cómo preparar té matcha frío?

La versión fría de té matcha es una de mis favoritas para los días calurosos. Me gusta porque es refrescante y siento que me da un impulso de energía.

Ingredientes

  • 2 o 3 cucharas medidoras (chasaku) de té matcha
  • 1 taza de agua (200 mililitros)
  • 3 cubos de hielo grandes

Preparación

  • Como en el caso anterior, empieza por lavar bien el Chawan con agua caliente.
  • Ahora, vierte el té matcha y mézclalo primero con 25 mililitros de agua. Cuando esté diluido, agrega el resto de agua fría y agita todo con ayuda del Chasen.
  • Agrega los cubos de hielo y continúa mezclando.
  • Si quieres que quede más frío, puedes introducirlo al refrigerador durante 10 o 15 minutos. Pasado este tiempo, agita de nuevo y consume.

¿Cómo preparar té matcha latte?

Una de mis formas preferidas para preparar té matcha es en su versión latte. La clave aquí es conseguir un buen balance entre la cantidad de té y la leche elegida (puede ser de vaca o vegetal). Esto determinará tanto el sabor final como que tenga una textura cremosa y ligera.

Ingredientes

  • 1 o 2 cucharas medidoras (chasaku) de té matcha
  • 2 cucharadas de agua (30 mililitros)
  • 1 taza pequeña de leche (150 mililitros)

Preparación

  • Después de limpiar el Chawan con agua caliente, mezcla el té matcha con las cucharadas de agua. Seguidamente, agrégale la leche caliente (sin dejarla hervir) y bate con el Chasen hasta obtener una bebida espumosa. Puedes decorarla con un poco de té matcha en polvo.
  • Si quieres un latte frío, realiza el mismo procedimiento, pero incorpora un poco más de leche fría (175 mililitros). Vierte cubos de hielo, bate enérgicamente y disfruta.

Trucos que puedes tener en cuenta

El consejo más importante que te puedo dar si lo que buscas es un matcha delicioso es que inviertas en un producto de alta calidad. Evita guiarte por el precio y más bien consulta sus características, propiedades y la marca que lo respalda.

Aunque hay formas alternativas de preparar la bebida, lo mejor es adquirir también las herramientas diseñadas concretamente para su preparación. Estas suelen estar disponibles en las mismas tiendas online o físicas donde distribuyen el té.

Evita agregarle azúcar, endulzantes u otros añadidos. Siempre que realices los pasos de preparación de forma adecuada, la bebida no queda con un amargo intolerable. De hecho, deja notas dulces agradables al paladar.

¡No dejes de probarlo!

⚠️ Esta página participa en el programa de afiliados de Amazon y puede obtener ingresos por compras adscritas.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.