Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Saber los colores que mejor sientan y las prendas más adecuadas es fundamental para dar una buena impresión. Conoce cómo vestirte bien para una entrevista laboral, tanto si eres hombre como mujer.
Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Última actualización: 18 enero, 2024

Saber cómo vestir para una entrevista de trabajo puede ser tan estresante como el propio proceso selectivo. Al fin y al cabo, tu aspecto, las prendas que eliges y hasta el color de la ropa son tu carta de presentación. Todo cuenta y cada detalle ofrece información sobre ti.

Ahora bien, puedes tener éxito si te esfuerzas en la preparación. Lo ideal es encontrar ese estilo con el que sientas comodidad y que se ajuste también a tu personalidad. Si logras un buen equilibrio entre lo informal y lo profesional, tendrás una ventaja. Por eso, te daremos todos los consejos necesarios para saber cómo ir vestido a una entrevista de trabajo.

Claves para saber cómo ir vestido a una entrevista de trabajo

En una entrevista laboral importa lo que se hace, lo que se dice y aquello que se muestra. Esto es algo que puede generar preocupación y no es un detalle menor, ya que las primeras impresiones son influyentes y esto se mantiene en los procesos de selección de personal. No obstante, no entres en pánico.

El secreto para tener éxito está en la previsión y la buena organización. Saber cómo preparar una entrevista de trabajo incluye pensar en los colores de la ropa, conocer el tipo de empresa a la que te presentas y elegir bien los complementos. Toma nota de las siguientes estrategias que pueden favorecerte, tanto si eres hombre como mujer.



1. Emplea la psicología del color

Quizá no lo sepas, pero los tonos de la ropa pueden tener un impacto en las emociones, las percepciones y los comportamientos. Eso es lo que postula la psicología del color. Por eso, es importante conocer un poco más sobre el significado de los colores para saber cómo vestir para una entrevista de trabajo.

Así, puedes aprovechar algunos de sus postulados para saber qué vestimenta llevar a una entrevista de trabajo y tener más éxito. Ten en cuenta que utilizar los tonos correctos en tu ropa podría influir en el buen resultado. Por eso, te dejamos algunas ideas de acuerdo con el tipo de empresa.

Colores para una entrevista de trabajo tradicional

Vestimenta traje para entrevista de trabajo.
No cualquier tonalidad de azul es adecuada para una entrevista formal, sino una que sea bien oscura.

Si el proceso selectivo es en un sector vinculado a los negocios, la banca o el derecho, puedes elegir prendas en color azul oscuro. Al igual que el gris y el negro, transmiten confianza, seguridad y resolución tanto en hombres como en mujeres.

Además, son muy fáciles de combinar con colores neutros, como el blanco. Es un outfit clásico, pero muy acertado en esas ocasiones. Incluso, es posible agregar un toque de originalidad con alguna corbata o collar.

Colores para una entrevista de trabajo en una empresa de innovación

Vestimenta trabajo.
Las camisas de colores o su uso abierto con una remera por debajo pueden ser apropiadas para este tipo de empresas.

Si te preguntas cómo vestir para una entrevista de trabajo en un sector menos tradicional, también hay ciertas estrategias. En el caso de que te presentes para una startup, una empresa de marketing, publicidad o cualquier ámbito de innovación, lo ideal es que seas original. El secreto encontrar tu estilo personal y demostrarlo.

En este caso, los colores vibrantes pueden ser adecuados. Por ejemplo, el color turquesa transmite confianza, el verde indica frescura y renovación, el morado implica creatividad y el amarillo ocre refleja un poco de optimismo sin abrumar. Así, puedes incorporarlos en los accesorios, como en una bufanda, una pieza de joyería o los zapatos.

2. Investiga la cultura de la empresa

Antes de la entrevista, es decisivo que te informes sobre la organización a la que te presentas. Averigua sus valores, su trayectoria y sus costumbres. Procura descubrir qué estilo de ropa suelen vestir sus empleados.

Para ello, puedes buscar todos estos datos en su página web, en las redes sociales o, incluso, acudiendo a la empresa antes de tu proceso selectivo. De esa manera, sabrás si mantienen un estilo más formal o informal.

3. Mezcla la creatividad con la profesionalidad

Ropa para una entrevista.
Puedes lograr que tu outfit para la entrevista de trabajo se vea más juvenil y destaque con una chaqueta colorida o con una combinación de dos tonos entre el saco y el pantalón.

Opta por un atuendo que combine lo original con lo profesional, lo llamativo con lo elegante, sobre todo si la empresa es menos tradicional. Por ejemplo, puedes emplear una chaqueta más bien neutra con una camisa de colores vibrantes o un estampado único.

Eso sí, en algunos casos puedes vestirte con un jeans o vaqueros para una entrevista de trabajo, pero no es recomendable. Por eso, si no estás seguro sobre el perfil de la empresa, lo mejor es que optes por un pantalón o una falda de largo intermedio, también con tonalidades neutras.

4. Ante la duda, opta por la formalidad

Siempre es mejor ser demasiado formal que caer en el exceso del desenfado. Por eso, apuesta por los colores neutros, como el blanco o el beige. También, el marrón, el negro, el gris oscuro o el azul oscuro son una buena elección. En el caso de los trajes, las camisas blancas o azul claro son alternativas seguras.

Como mencionamos antes, puedes incorporar tu personalidad con accesorios o complementos. Pero recuerda, no exageres con el colorido o los estampados. Tampoco es aconsejable combinar estampados. Si te gusta la ropa más extravagante, mejor opta por prendas lisas y deja la originalidad para la sección de «háblame de ti» en la entrevista de trabajo.

5. Usa prendas clásicas

Saco largo.
Los sacos largos, tanto para hombres como para mujeres, también pueden servir como vestimenta clásica para una entrevista.

Los trajes con corbata son adecuados como vestimenta para una entrevista de trabajo para un hombre. En la mayoría de las situaciones, estarás en sintonía con la ocasión. Es mejor elegir piezas que combinen entre sí y sean lisas.

En el caso de la vestimenta para una entrevista de trabajo de una mujer, es bueno apostar por un pantalón o falda a media altura. Ten presente que debe cubrir por completo tus muslos cuando te sientas. En la parte superior del cuerpo, nada mejor que lucir una camisa y una chaqueta. También, puedes optar por diferentes maneras de combinar un blazer , como con un suéter fino.

6. Ten presente la pulcritud

Asegúrate de que tu outfit tenga la talla adecuada y esté limpio, planchado y en buen estado. Si acudes a la entrevista de trabajo con una vestimenta desarreglada, arrugada o con el talle incorrecto, no dejarás una buena primera impresión. Como consecuencia, podrían hacerte las preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo.

No te olvides de prestar atención a los pies. Procura que los zapatos estén limpios. Nada mejor que llegar al espacio de trabajo con zapatos pulidos y relucientes. En el caso de los hombres, también las medias deben estar impecables, tener un largo medio y un color oscuro. Para las mujeres, los zapatos cerrados son una mejor opción.

7. Agrega bolsos o carteras

Vestir para una entrevista de trabajo.
Una cartera o una bandolera que combinen pueden aportar personalidad al look.

Los complementos añaden un plus de elegancia y profesionalidad para cualquier entrevista de trabajo. Trata de que la cartera o el bolso que lleves no sean demasiado grandes. Una buena idea es combinarlo con el color de tus zapatos.

En el caso de los hombres, pueden escoger un maletín o bandolera. En ocasiones menos formales, una pequeña mochila puede funcionar bien. No olvides llevar tu currículum en su interior.

8. Suma accesorios

Ropa para el trabajo.
Los cinturones y los relojes son opciones de primera elección cuando de sumar accesorios se trata.

Un reloj es siempre una buena opción para complementar la vestimenta, tanto para los hombres como para las mujeres que asisten a una entrevista de trabajo. Este debe ser metálico en lugar de con malla plástica.

Para las mujeres, unos aretes finos, con alguna perla o detalle pequeño. Si usas anillos, pulseras o collares, evita que sean demasiados. Con un par de aretes, un collar y un anillo es suficiente.

En ambos casos, un cinturón simple y elegante puede complementar la imagen. Para los hombres con traje, es un accesorio casi imprescindible. Queda muy bien cuando combina con el color del calzado.

9. Evita ciertos elementos

Saber cómo vestir también implica conocer tus fortalezas y debilidades para una entrevista de trabajo. Siempre existen excepciones, pero es mejor dejar de lado aquellos gustos que podrían causar una mala impresión. Estos son los elementos que no debes llevar a una entrevista laboral:

  • Gafas de sol.
  • Transparencias.
  • Faldas muy cortas.
  • Zapatos de plataforma.
  • Traje de color azul claro.
  • Bolsos demasiado grandes.
  • Prendas con muchos brillos.
  • Corbatas con dibujos infantiles.
  • Piercings o tatuajes descubiertos.
  • Ropa que te haga sentir incómodo.
  • Ropa muy ajustada o muy holgada.
  • Estampados demasiado llamativos.
  • Joyas grandes o que hagan mucho ruido.
  • Conjuntos con colores demasiado brillantes.
  • Prendas que tengan mensajes o palabras escritas.
  • Remeras o blusas con un escote muy pronunciado.

10. Arregla tu imagen

Saber cómo vestir para una entrevista de trabajo no solo implica tener en cuenta los colores de la ropa y las mejores prendas. También es importante la imagen completa que brindas.

Por eso, péinate bien. Si eres hombre, aféitate antes de la entrevista laboral y, si eres mujer, procura no tener el pelo enredado o muy desalineado. En cuanto al maquillaje, es mejor mantenerlo al mínimo. Úsalo de forma natural con tonos claros, sin demasiadas sombras. Incluso, es aconsejable utilizar solo máscara de pestañas.

Otro punto a tener en cuenta son las uñas. Es mejor cortarlas hasta que queden uniformes. Si eres mujer, es recomendable pintarlas de un color natural, como el beige o un rosado muy claro. Un largo corto o intermedio con forma redondeada es una buena opción.

11. Si la entrevista es virtual, también presta atención a tu apariencia

¿Qué ocurre si la entrevista es virtual? Cada vez es más frecuente esta modalidad. En este caso, puedes utilizar ropa formal solo en la parte superior, pero es importante vestirte por completo. De ese modo, te sentirás más preparado para las típicas preguntas en una entrevista laboral y acorde con la situación.

Los colores neutros y pasteles pueden ser tu mejor alternativa. Sin embargo, ten en cuenta un detalle. Para los procesos selectivos por videollamada, puedes elegir americanas o blusas con los hombros ajustados. De esa manera, transmitirás seguridad.



La importancia de la buena impresión en las entrevistas

Es normal que te preocupe cómo vestir para una entrevista de trabajo. Al fin y al cabo, tu imagen puede conformar gran parte de tu éxito. No obstante, ten en cuenta un detalle: tu actitud, tu experiencia y habilidades para decir tus defectos en una entrevista dan fuerza al atuendo elegido.

Así mismo, está bien buscar un tipo de ropa que se ajuste a la cultura de la empresa a la que te postulas. Aun así, no olvides demostrar también tu propio estilo y personalidad en los pequeños detalles. Un bolso, una corbata original o joyería dicen mucho de ti y pueden marcar la diferencia ante el resto. No dudes en destacar siempre que puedas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.