8 consejos para encontrar un buen trabajo

Encontrar un buen trabajo es una tarea que implica tiempo y dedicación. Además, hay que reconocer las fortalezas y fijar un objetivo concreto.
8 consejos para encontrar un buen trabajo
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 18 agosto, 2021.

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 18 agosto, 2021

Última actualización: 18 agosto, 2021

El empleo es una de las necesidades prioritarias, pues es el ámbito que permite poner en práctica los conocimientos y tener una estabilidad económica. Sin embargo, resulta ser una tarea ardua que requiere de dedicación. ¡Descubre aquí 8 consejos para encontrar un buen trabajo!

En la actualidad, a los jóvenes recién egresados les puede tomar un buen tiempo encontrar un trabajo acorde a sus expectativas. Esto es por la competitividad y los índices de desempleo mundiales. Aún así, las acciones que se mencionan a continuación constituyen un gran camino para lograr incursionar en lo laboral.

1. Siempre mantener una buena actitud

Conseguir un trabajo estable es una misión que no se sabe con exactitud cuánto tiempo puede durar. Debido a ello, siempre hay que permanecer con buena actitud para conservar la calma y evitar la aparición de inseguridades que estanquen el proceso.

2. Fijar un objetivo claro

Es indispensable que se determine cuál es el sector puntual en el que quiere trabajar la persona, las funciones que desea desempeñar, el horario que desea y el salario que estima. Esto permite enviar una solicitud de empleo a los lugares que más se familiarizan con el perfil.

Crear un currículum para encontrar trabajo.
La creación del currículum y la especificación del perfil laboral son prioritarios para insertarse en el mundo del trabajo.

3. Diseñar un buen currículum

El currículum es el primer recurso al que acuden los reclutadores para hacerse una idea de los candidatos. Por ello, en primer lugar es fundamental que la información que se brinde esté actualizada, se acomode en orden y no tenga errores ortográficos.

Asimismo, se debe incluir únicamente información relevante, como los datos de contacto, las habilidades, la formación académica, la experiencia laboral  y los idiomas que se denominan. Sumado a esto, es importante resaltar los logros para llamar la atención del reclutador y hacerle pensar que la empresa necesita ese perfil.

4. Construir una red de contactos

Al momento de buscar un buen trabajo es necesario relacionarse con personas que ejerzan la misma profesión y compartan intereses similares. Así, será posible intercambiar conocimientos, darle mayor visibilidad a los proyectos personales y lograr recomendaciones.

Las redes de contactos también son una oportunidad para pensar oportunidades de negocio en conjunto e impulsarse a crear un emprendimiento propio.



5. Aprovechar las redes sociales

Las redes sociales son un espacio que permite difundir información de manera masiva y los reclutadores las usan para dar a conocer sus ofertas. De esa manera, los buscadores son una gran alternativa para enterarse de procesos de selección nuevos.

También las personas pueden subir algunos trabajos realizados a las redes sociales para que otros comiencen a conocer sus habilidades. Del mismo modo, los espacios de descripción resultan interesantes para especificar formación académica y experiencias previas.

6. Usar con regularidad las páginas web especializadas

Hay páginas web que son aliadas para estar familiarizados con los reclutadores y un sinfín de ofertas laborales. Suelen tener un espacio para subir la hoja de vida y cuentan con filtros especiales para buscar empleo según la profesión, la ubicación o el nivel de experiencia.

7. Seguir adquiriendo conocimientos

Al estar buscando empleo no hay que olvidarse de seguir explorando nuevos conocimientos. Estos pueden ser el diferencial para imponerse en la competencia laboral. De acuerdo con ello, inscribirse a cursos, seminarios o voluntariados es una gran alternativa para actualizarse y seguir perfeccionando habilidades.

8. Preparar las entrevistas

La entrevista es el espacio ideal para terminar de convencer al reclutador. Por lo tanto, es fundamental tener un desempeño óptimo en ella.

Para ello se debe ir con una presentación personal adecuada, preparar algunas posibles preguntas y tener un lenguaje corporal sobrio. Además, es necesario investigar sobre la empresa, hablar con positivismo y encontrar los momentos indicados para resaltar las habilidades.

Habilidades necesarias para encontrar un buen trabajo

Hay habilidades que son necesarias para encontrar el empleo que se busca. A continuación se detallan las más importantes.

Comunicación

La comunicación es un factor importante para tener un contacto eficaz con los compañeros de la empresa, intercambiar puntos de vista y planear nuevas estrategias. Asimismo, es fundamental escribir bien para que los demás puedan interpretar las informaciones sin inconvenientes.

Adaptación

En los trabajos pueden surgir cambios en cualquier momento. Es necesario saber adaptarse rápido para seguir rindiendo de la mejor manera. Adicional a ello, este factor permite acomodarse a circunstancias en las que toca trabajar bajo presión.

Planificación

Esta habilidad permite seleccionar los tiempos y las fases indicadas para cumplir a tiempo con todas las funciones que le asignan a la persona. Además, diseñar un organigrama es una buena alternativa para fijar las metas que se quieren cumplir a corto, mediano y largo plazo.

Liderazgo

El liderazgo es una habilidad que le permite al trabajador proponer nuevas metodologías para que la empresa continúe evolucionando. Asimismo, esta cualidad ayuda a tener una participación activa, brindando confianza a los compañeros y encontrando alternativas para resolver problemas.

Trabajo en equipo

Esta habilidad permite unir saberes, trabajar de una manera organizada y mejorar las relaciones interpersonales con los compañeros. Adicional a ello, es fundamental para que todos los integrantes de la empresa estén comprometidos con una misma causa.

Trabajo en equipo.
El trabajo en equipo es cada vez más valorado porque los objetivos se alcanzan más fácil en las empresas que lo promueven.

Buenos valores

Los valores son fundamentales para hacer sentir importantes a todos los compañeros, evolucionar en conjunto y construir el mejor ambiente laboral. Debido a ello, las empresas exitosas actúan bajo el respeto, el compañerismo, la empatía, la puntualidad y la transparencia.



Crear un blog en la web es otra alternativa para encontrar trabajo

Los blogs son una herramienta digital clave para conseguir nuevas oportunidades laborales. Permiten compartir trabajos realizados y logros obtenidos. Además, en esta plataforma es posible recibir comentarios que sirven para evaluar los aciertos y los aspectos a mejorar.

Un blog web es otra de las cartas de presentación que se le puede brindar a un reclutador. Debido a ello, lo más recomendable es vincular el enlace en las redes sociales y los portales especializados en búsquedas de empleo.

Te podría interesar...
5 consejos para ser buen líder
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para ser buen líder

¿No sabes cómo puedes ser buen líder? ¿Te da miedo no serlo? Pues en este artículo descubrirás algunos consejos que te van a ser de utilidad.



  • Martínez B. Padrón M. Rubin E. El trabajo de buscar trabajo [Internet]. (S.L): (S.E); (S.F). [citado 26 de julio de 2021]
  • De la Peña Y. "Valores laborales y trabajo en equipo" [Internet]. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar; 2014. [citado 26 de julio de 2021]
  • Díaz C. El Currículum Vitae [Internet]. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico; (S.F) [citado 26 de julio de 2021]