Consejos para limpiar y cuidar el velcro
El velcro es un cierre adhesivo muy práctico y útil que puedes encontrar en zapatos, bolsos y chaquetas. Este tipo de cierre puede ser muy complicado de limpiar, debido a que las pelusas, los hilos, el polvo e incluso los cabellos se pueden incrustar en la parte adhesiva.
Sin embargo, existen varias formas de limpiar y cuidar el velcro con objetos que puedes encontrar en tu hogar. Esto te ayudará a que el cierre se pueda adherir con total normalidad. ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue leyendo!
1. Usa un cepillo para piojos para el velcro
Aunque suena peculiar, la lendrera es una opción poco conocida, pero muy eficaz, para limpiar el velcro de tus zapatos o chaquetas. Así que si tienes este cepillo en casa, prepárate para que les des un nuevo uso. Si no es el caso, no te preocupes, porque lo puedes comprar en el supermercado.
Ahora bien, lo primero que debes hacer es quitar la suciedad del velcro con la parte ancha del cepillo. Luego con la parte más estrecha. ¡Y listo!
2. Usa un objeto con punta fina
Una forma para eliminar la suciedad que se acumula en el cierre es que uses un alfiler, tijeras, palillo o cualquier otro tipo de objeto que tenga punta fina para levantar las pelusas. No obstante, ten mucho cuidado cuando retires la mugre, porque puedes arrancar las fibras del velcro.
3. Emplea un cepillo de dientes o de cocina
En primer lugar, vas a cepillar el cierre con firmeza. Descuida que no lo vas a dañar.
Después de que remuevas la suciedad que está en la superficie, humedece el cepillo de dientes o de cocina en agua caliente y le agregas un poco de detergente.
Friega el cepillo sobre el velcro para que termines de quitar la mugre. Y como último paso, enjuaga el cierre con agua para remover la mezcla de jabón.
4. Utiliza un cepillo de hierro
Por otro lado, el cepillo de hierro es otra gran alternativa para que limpies el velcro y lo puedes encontrar con facilidad en la ferretería. Este tipo de cepillo saca algunas fibras del cierre, pero te ayuda a limpiarlo y a que las dos partes se puedan pegar bien.
5. Presiona cinta adhesiva sobre el velcro
Para esto, corta un trozo de cinta adhesiva que sea del mismo tamaño del velcro que vas a limpiar. Luego lo pasas sobre el cierre extendido. Esto te servirá para atrapar los cabellos y las pelusas.
Por último, sujeta un extremo del velcro con fuerza y procede a retirar la cinta rápido, para así eliminar los desechos. En caso de que aún queden pelusas, repite este procedimiento con un trozo de cinta adhesiva las veces que sean necesarias.
6. Usa un rodillo quitapelusas
De igual forma, el rodillo quitapelusas es una gran opción para que te deshagas de la suciedad que se encuentra en la superficie del velcro. Se trata del mismo rodillo que se emplea para limpiar la ropa.
Ahora bien, solo tienes que extender el cierre y lo sujetas por un extremo para que pases el rodillo varias veces. De ser necesario, cambia la parte adhesiva del rodillo para que funcione mejor y así remuevas la suciedad.
¿Cómo hacer que el velcro dure más?
Con el paso del tiempo, la parte adhesiva del velcro se puede desgastar a causa del uso. Y a pesar de que la limpieza juega un papel muy importante para el cuidado del cierre, no es suficiente para hacer que dure más.
Sin embargo, existen varias pautas de mantenimiento que sí te serán de gran ayuda para prolongar la vida del velcro de tus prendas, bolsos, zapatos u otros materiales:
- Limpia el velcro con un cepillo una vez al mes. Esto hace que el cierre tenga un buen funcionamiento y evita que la suciedad se acumule.
- Une las dos partes del cierre antes de que lo metas en la lavadora. De esta forma previenes que los hilos, los pelos y las pelusas se encajen en el velcro y que la tira adhesiva deteriore las otras prendas.
- Evita que el cierre entre en contacto con los suéteres de lana, ya que la lana y las fibras parecidas son enemigas del velcro.
- Esparce un spray antiestático en el velcro después de que lo laves. Esto te funciona para que no atraiga tantas pelusas ni polvo.
Mantén el cierre del velcro cerrado cuando no lo uses. Así disfrutarás de esta práctica solución por más tiempo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nielsen. La suciedad de la limpieza, tendencias y actitudes alrededor del mundo hacia los productos de limpieza del hogar y lavandería. Estados Unidos: Nielsen; 2016.
- Departamento Salud Ambiental. Guía de limpieza y desinfección en el hogar. Chile: Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud; 2014.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.