Consejos para evitar los brazos flácidos
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Distintos factores hacen que el cuerpo vaya perdiendo su tonicidad y se refleja en la piel y los músculos, el paso del tiempo y la respectiva pérdida de colágeno, las subidas y bajadas de peso drásticas, son algunos de los más comunes. Un reflejo de esto son los brazos flácidos. Esto, más que un problema de salud, es un problema estético.
Para evitarlo, hay soluciones que puedes implementar de inmediato, como dejar de lado el sedentarismo y empezar a llevar un estilo de vida más activo. Al hacerlo, debes mentalizarte que es necesario tener constancia. De ninguna manera verás resultados si haces ejercicio durante una semana y luego lo abandonas.
Ojo, no le sobreeexijas al cuerpo de un día para otro, sin una estrategia adecuada. De nada te servirá hacer una rutina intensa un día, si el resto del tiempo no vas a mantener un estilo de vida adecuado. Por esto mismo, es recomendable consultar con el médico qué es lo que debes hacer, cómo y por qué, para que puedas aplicar una estrategia adecuada y apreciar resultados.
La idea es hacer un esfuerzo progresivo, trabajar los brazos flácidos y el resto del cuerpo poco a poco, pero sin parar, para poder obtener múltiples beneficios, además de un buen aspecto. Ese esfuerzo suele incluir lo siguiente que vamos a comentarte.
Una dieta balanceada, la piedra angular de la salud
Una alimentación saludable es ideal para todo lo que implica gozar de salud y bienestar. Y cuando se combina con el ejercicio, los resultados son notorios. Así pues, si consideras que puedes mejorar tu dieta, no dudes en consultar con tu médico y nutricionista para ponerte manos a la obra.
Comiendo sano sentirás menos hinchazón y menos letargo para ponerte en movimiento y empezar a trabajar los brazos flácidos. Algunas pautas básicas serían las siguientes:
- Intenta comer más carnes magras (pescado, pollo), fibras y fuentes de grasas saludables (aceite de oliva, almendras, aguacate).
- Dale más prioridad al consumo de alimentos frescos, como las frutas, verduras y hortalizas.
- Reduce el consumo de bebidas y comestibles industriales (incluso los que tienen la engañosa etiqueta d de light o zero), golosinas y snacks de bolsa.
Nadar para tonificar los brazos… ¡y trabajar todo el cuerpo!
Además del ir al gimnasio, la natación representa también una excelente opción para tonificar los brazos, el resto del cuerpo y también despejar la mente.
En el agua, el movimiento cuesta el doble de esfuerzo y se gastan más más calorías. Asimismo con este deporte se ejercita de manera más intensa el músculo. Adicionalmente, en el agua el impacto sobre los huesos, las articulaciones y los músculos es más bajo. La posibilidad de lesionarte disminuye considerablemente.
La natación es uno de los ejercicios más completos que existe. Las brazadas ayudarán a endurecer los brazos flácidos.
Ejercita tus bíceps
¿Tienes unas mancuernas? ¡Búscalas ya! Si no tienes, no hay problema. También puedes hacer los ejercicios sin peso, ya que el mismo peso de tus brazos tendrá efectos favorables.
Otra buena idea es llenar una botella pequeña (de 500 ml) de agua y utilizarla de mancuerna.
Siéntate para realizar flexiones de brazo. Apoya el codo en la rodilla, llevando tu mano con la pesa hacia el hombro. Realiza tres series de 15 repeticiones. Puedes realizar una segunda tanda de tres series de 15, de acuerdo al esfuerzo que te haya llevado.
Ejercita tus tríceps
Para realizar este ejercicio necesitas estar parado. Separa las piernas para que tus pies queden a la altura de tus hombros. Sostén una mancuerna con ambas manos detrás de tu cabeza. Los brazos deben estar flexionados. Levanta la mancuerna hacia arriba, para que quede sobre tu cabeza apuntando al cielo.
Debes llegar a extenderlos casi completamente, pero sin trabar el codo.
Recuerda que es importante que no se abran mucho tus brazos, intenta que la separación entre ellos no sea más ancha que la separación de los hombros.
Realiza tres series de 15. Puedes volver a repetirlas. Este ejercicio puede realizarse también con un brazo por vez.
Otro ejercicio que puedes llevar a cabo para este músculo es la patada de burro de tríceps. Para este ejercicio necesitas ponerte en cuatro patas en el piso o una cama. Extiende tu brazo para que quede paralelo a tu cuerpo. Una vez así, flexiona el codo para que tu mano con la pesa se dirijan al piso y queden perpendicular al cuerpo.
Repite este ejercicio con cada brazo en tres sets de 15 repeticiones.
Lee también: La mejor rutina de ejercicios para trabajar la entrepierna
Flexiones de brazos
Otra manera de tonificar los brazos son las flexiones de brazos.
El siguiente ejercicio es una manera de realizarlas obteniendo resultados sin que sean tan difíciles como las que se realizan en el suelo. Coloca dos sillas con sus respaldos contra una pared. Sepáralas unos 20 centímetros. Apoya las palmas de la mano en cada silla, manteniendo el cuerpo recto y los brazos extendidos. Las piernas deben quedar en un plano inclinado, a 45°.
Flexiona los brazos llevando tu tórax hacia el centro y los codos hacia atrás. Ten cuidado de que los codos no se abran, intenta que queden paralelos a tu cuerpo. Realiza tres sets de 15 repeticiones.
Para trabajar los brazos flácidos, no te olvides de estos detalles
- Realizar algún ejercicio de elongación antes de empezar con tu rutina y al terminarla. Los músculos deben estar a punto para no lesionarte.
- Hacer ambos ejercicios en una misma sesión. La idea es ejercitar un músculo y su opuesto.
- Consulta con el médico o un profesional del deporte si sientes alguna molestia o si tienes alguna duda con respecto a los ejercicios.
- Si eres principiante, puedes realizar esta serie de ejercicios tres veces a la semana e ir aumentando la frecuencia a medida que te sientas en condiciones de hacerlo.
- No deberías usar mancuernas muy pesadas. La idea es tonificar y no desarrollar musculatura. La clave de tener brazos bien torneados es la repetición.
- Acompaña estos ejercicios con ejercicios aeróbicos, como caminar media hora por día. Esto te permitirá estar más oxigenado, sentirte lleno de energía y con más ganas de hacer tus ejercicios para brazos.
- Complementa los ejercicios con una dieta saludable, rica en fibras y proteínas.
- Sé realista con tus objetivos. No creas que dos semanas son suficientes para no tener brazos flácidos.
Si tienes constancia no veras brazos flácidos sino bien definidos y elegantes. Eso sí, ten en cuenta que no existe una fórmula mágica para evitar la flacidez en los brazos. Incluso es un proceso que hace parte del envejecimiento y que, en algún momento, no se puede evitar.
Aunque las recomendaciones dadas ayudan a mantenerlos firmes, ninguna actúa por sí sola. Es necesario incorporarlas como parte del estilo de vida para obtener buenos resultados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carr, T., & Descheemaeker, K. (2008). Nutrition and Health. In Nutrition and Health. https://doi.org/10.1002/9780470690611
- Nair, K. S. (2005). Aging muscle. American Journal of Clinical Nutrition.
- Koopman, R., & van Loon, L. J. C. (2009). Aging, exercise, and muscle protein metabolism. Journal of Applied Physiology. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.91551.2008
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.