11 consejos para quitar los granos de las ingles

La aparición de granos en la ingle puede responder a varios trastornos cutáneos. ¿Qué hacer para tratarlos?
11 consejos para quitar los granos de las ingles
Iván Losada

Escrito y verificado por el quiromasajista Iván Losada.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

La región inguinal y la zona púbica, por su localización y peculiaridades anatómicas, es muy propensa a la aparición de erupciones y pequeños granos. Estos pueden ser muy molestos al provocar picor, escozor e incluso dolor. ¿Quieres saber cómo quitar los granos de las ingles?

Es preciso saber su origen para poder atisbar un diagnóstico y proponer un tratamiento. Además, hay que tener en cuenta que es una zona húmeda, con muchos pliegues que favorecen la aparición de infecciones e irritaciones. Incluso, puede verse afectada por el roce de la ropa o por contacto con productos químicos. Veamos algunos consejos para tratarlo.

Tipos de granos más comunes en las ingles

Para saber cómo quitar los granos de las ingles debemos poder identificarlos por la observación directa y saber si es un grano, un quiste, una ampolla o una verruga.

  • Grano: protuberancia de color rojo, que se produce por infección e inflamación en el conducto excretor de una glándula sebácea de la piel.
  • Ampolla: bolsa que aparece en la piel llena de líquido seroso, causada por roces, quemaduras o como consecuencia de otras enfermedades dérmicas.
  • Verruga: prominencia de pequeño tamaño que se asoma por la epidermis debido a la dilatación de terminaciones vasculares y el posterior endurecimiento de la epidermis.
  • Quiste: bulto pequeño formado por grasa blanca o amarilla queratinizada (célula de la epidermis que pierde humedad se endurece). Se conocen comúnmente como quistes de grasa o quistes sebáceos. Cuando son grandes se observan a simple vista o gracias a una lupa o por la palpación.

Tal y como señalan los expertos, estas condiciones dermatológicas son más comunes en las mujeres. Lo son por diversos motivos, entre ellos los cambios hormonales y algunos hábitos.

Tipos de granos en las ingles
Es importante saber diferenciar los tipos de granos en las ingles para proceder a elegir el mejor tratamiento.

Causas por las que aparecen granos en las ingles

Las causas son muy variadas e imposible de condensar en este artículo. Sin embargo, vamos a citar las más frecuentes.

1. Depilación o afeitado

Aparece en personas, tanto hombres como mujeres, que tienen la piel sensible. Tanto la depilación como el afeitado irritan los folículos capilares, provocando cambios en su estructura que, finalmente, se manifiestan en la aparición de granos.

Los restos de las sustancias utilizadas para la depilación y el afeitado, una vez retirado, cortado o arrancado el vello, penetran en el folículo y provocan esta reacción sobre la delicada piel de la zona.

En general desaparecen en unos días. En ocasiones el vello depilado o rasurado crece hacia dentro del folículo y producen una mayor irritación e inflamación (foliculitis), que puede además infectarse. Se sabe que esta es la complicación más común que deriva en el desarrollo de granos en la zona púbica.



2. Excesiva secreción de las glándulas

Las glándulas sebáceas producen sustancias grasas para lubricar la zona. Si su producción es excesiva, obstruyen los canales de salida, lo cual causa enrojecimiento e inflamación de la glándula. Como bien apuntan los expertos, esto puede ocasionar comedones, pápulas eritematosas y pústulas.

3. Bacterias

Se infiltran en el folículo piloso y, debido a su crecimiento, producen pequeñas bolsas de color blanquecino. Son muy contagiosas y a veces severas cuando el sistema inmunitario no funciona adecuadamente. Aunque hay muchas otras, se sabe que Propionibacterium acnes es una de las principales responsables del agravamiento del acné vulgar.

Bacterias
La proliferación de bacterias en la zona de la ingle puede ser la razón de la aparición de granos. Es importante diagnosticarlo, ya que puede acabar en una infección.

4. Roce

El roce con las prendas íntimas, o el uso de ropa muy ajustada, puede ocasionar la aparición de granos en las ingles. Además, se ve favorecida por la temperatura que aumenta la sudoración y humedad de la zona, estimulando el crecimiento de colonias de bacterias y hongos.

5. Enfermedades de transmisión sexual

Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) producen la aparición de granos en la ingle. La más evidente y llamativa es el chancro, el cual produce un grano de gran tamaño y purulento en la ingle, que puede drenar al exterior y extender la infección. Otra ETS que vale la pena destacar es el molusco contagioso.

6. Otras causas

Existen múltiples causas adicionales, entre las cuales destacan las siguientes:

  • quistes de las glándulas de Bartolino;
  • verrugas genitales;
  • herpes;
  • dermatitis de contacto;
  • foliculitis.

A continuación, te vamos a ofrecer consejos para quitar los granos de las ingles y evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a aparecer.



11 medidas preventivas para quitar los granos de las ingles

Las siguientes medidas están encaminadas a evitar la aparición de granos de las ingles y disminuir sus molestias y consecuencias. ¡Ponlas en práctica!

1. Dieta equilibrada y baja en grasas

Aunque la asociación aún no se comprende del todo, existe evidencia de que la ingesta de carbohidratos tienen un efecto proacnegénico modesto, pero significativo, en el desarrollo de este trastorno dérmico. Algunos estudios señalan también a los productos lácteos, los alimentos grasos y a chocolate, mientras avalan a las frutas, las verduras y a los ácidos grasos como positivos.

2. Correcta hidratación

Los expertos advierten que una mayor ingesta de agua en la dieta regular tiene un impacto positivo en la fisiología normal de la piel. El impacto es mucho mayor en aquellas personas que no beben suficiente agua en su día a día, de manera que procura elevar su ingesta su formas parte de estas últimas.

3. Limpieza cutánea con moderación

Su exceso puede ser incluso más dañino que la falta de higiene. La utilización de productos inadecuados altera la flora bacteriana normal y facilita la colonización de patógenos, que pueden dan lugar a la aparición de granos en las ingles y otras complicaciones más serias. Por esta razón, limita la frecuencia y a intensidad de tu rutina de limpieza dérmica.

4. Utiliza un jabón antiséptico

El producto ideal para lavar la zona genital es un jabón antiséptico, el cual no posea olor o perfumes en su composición. Puede regular la población bacteriana de la piel, de manera que junto a otros remedios puede ayudar a quitar los granos de las ingles.

4. Mantén la zona lo más seca posible

Para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Aunque puede ser complicado evitar la humedad o la sudoración por completo, sí hay muchas cosas que puedes hacer. Por ejemplo, implementar una rutina de secado minucioso tras la ducha o el baño; y cambiar al menos una vez al día la ropa interior.

5. Usa las prendas naturales y la ropa holgada

Otra de las estrategias para garantizar lo anterior es utilizar usar prendas holgadas. Aquellas que se ciñen mucho a la piel puede evitar su transpiración natural, y promover la foliculitis en caso de que se usen después del afeitado o rasurado. Evita los materiales sintéticos y opta mejor por los naturales en caso de que tu piel sea sensible.

5. Maneja el estrés y la ansiedad

Ya que son reconocidos como causas de aparición de alternaciones de la piel en cualquier zona del cuerpo. En general, se subestima el impacto que tienen los cambios emocionales en la manifestación y empeoramiento del acné. Controlar la participación del estrés y la ansiedad en tu día a día es fundamental para quitar los granos de las ingles.

6. Utiliza materiales y aparatos esterilizados para la depilación

También cuchillas nuevas para el rasurado, y es imprescindible que estas no se compartan con otras personas. De igual modo, es importante renovar los dispositivos utilizados para la depilación, ya que así garantizas que el rasurado se lleva a cabo con la mayor eficiencia. Un dispositivo deteriorado puede irritar la piel.

7. Aplica cremas exfoliantes

Para eliminar las células muertas y el exceso de grasa, y evitar la obstrucción e inflamación de las glándulas sebáceas. Es indispensable hacerlo con la piel húmeda posterior a la ducha o a la aplicación de vapor.

8. Utiliza cremas hidratantes y con aloe vera

Este tipo de productos permiten aliviar los síntomas de los granos en la ingle y ayudan a evitar la aparición de nuevas lesiones. Esto se debe a las propiedades hidratantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y cicatrizantes que posee el aloe vera según diversos estudios. De igual forma, las cremas que contienen aceite de árbol de té son una opción ideal.

9. Coloca pepino en las ingles

Un estudio publicado en la revista Fitoterapia demostró que el pepino se puede usar para nutrir la piel, aliviar la irritación y reducir la hinchazón. En este sentido, la aplicación de rodajas en la zona puede aliviar los síntomas de los granos. De igual forma, puede machacarlos y crear una pasta para aplicar en la zona por 30 minutos.

10. Usa paños o compresas de agua caliente

Puesto que favorecen la apertura de los poros y la salida de las sustancias retenidas que producen inflamación, enrojecimiento y dolor. Aplica los paños o las compresas calientes al menos 2 veces al día durante 10 a 20 minutos.

11. Buscar alternativas a la depilación o al rasurado

Una de las causas más frecuentes de los granos en las ingles es el uso de rasuradoras o la depilación de la zona. En este sentido, se debe optar por otra medida para la eliminación de los vellos como la depilación láser.

Chica rasurando el vello púbico
Para evitar la aparición de granos o problemas como la foliculitis, es primordial emplear cuchillas de afeitar completamente esterilizadas. Además, se deben tener en cuenta otros cuidados.

¿Qué debes evitar para que no aparezcan granos en las ingles?

A tiempo que aplicas los consejos para quitar los granos en la ingle anteriores, también debes evitar algunas cosas en tu día a día. Te dejamos con una lista de las más importantes:

  • Manipular los granos de las ingles, pues se pueden infectar y complicar su curación.
  • Cremas y sustancias excesivamente grasas, porque producen la obstrucción e inflamación de las glándulas sebáceas.
  • Productos de base alcohólica que resecan la piel y modifican la flora bacteriana.
  • Traumatismos por roces en la piel, bien sea en el deporte por fricción de los pliegues inguinales, contra la ropa íntima o al practicar sexo. El roce produce recalentamiento de la epidermis, el calor y la humedad maceración, y puede incluso llegar a producir lesiones abiertas en la epidermis, además de ampollas y granos.
  • Vendajes oclusivos que dificulten la circulación sanguínea y provoquen roce contra la piel.
  • El contacto con bacterias en jacuzzis y piscinas con un tratamiento del pH inadecuado.
  • Productos cosméticos que contengan cobre, níquel, alcohol y otras sustancias irritantes.

Estos consejos para quitar los granos de las ingles suelen ser muy efectivos; sin embargo, si a pesar de seguirlos no hay mejoría, debes acudir a un especialista para que haga un correcto diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado.

Te podría interesar...
¿Por qué me aparecen granos en las nalgas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué me aparecen granos en las nalgas?

Los granos en las nalgas pueden ser muy molestos. Por eso, conoce cómo puedes tratarlos y aprende a prevenir que vuelvan a brotar.



  • Dall'Oglio F, Nasca MR, Fiorentini F, Micali G. Diet and acne: review of the evidence from 2009 to 2020. Int J Dermatol. 2021 Jun;60(6):672-685. DeMaria AL, Flores M, Hirth JM, Berenson AB. Complications related to pubic hair removal. Am J Obstet Gynecol. 2014 Jun;210(6):528.e1-5. Jović A, Marinović B, Kostović K, Čeović R, Basta-Juzbašić A, Bukvić Mokos Z. The Impact of Pyschological Stress on Acne. Acta Dermatovenerol Croat. 2017 Jul;25(2):1133-141. Leung AK, Barankin B, Lam JM, Leong KF, Hon KL. Dermatology: how to manage acne vulgaris. Drugs Context. 2021 Oct 11;10:2021-8-6. Meixiong J, Ricco C, Vasavda C, Ho BK. Diet and acne: A systematic review. JAAD Int. 2022 Mar 29;7:95-112. Mukhopadhyay P. Cleansers and their role in various dermatological disorders. Indian J Dermatol. 2011 Jan;56(1):2-6. McLaughlin J, Watterson S, Layton AM, Bjourson AJ, Barnard E, McDowell A. 
  • Propionibacterium acnes
  • and Acne Vulgaris: New Insights from the Integration of Population Genetic, Multi-Omic, Biochemical and Host-Microbe Studies. Microorganisms. 2019 May 13;7(5):128. Palma L, Marques LT, Bujan J, Rodrigues LM. Dietary water affects human skin hydration and biomechanics. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015 Aug 3;8:413-21. Sánchez M, González-Burgos E, Iglesias I, Gómez-Serranillos MP. Pharmacological Update Properties of 
  • Aloe Vera
  • and its Major Active Constituents. Molecules. 2020 Mar 13;25(6):1324. Tan AU, Schlosser BJ, Paller AS. A review of diagnosis and treatment of acne in adult female patients. Int J Womens Dermatol. 2017 Dec 23;4(2):56-71.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.