6 consejos para superar una amistad rota
Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fatima Seppi Vinuales
Las personas cambian y, con ellas, las relaciones. Muchas veces pensamos en la ruptura de pareja, pero nos olvidamos que los vínculos de amistad también se terminan. Así que aquí veremos algunos consejos para superar una amistad rota.
Hay quienes nos pudieron acompañar en ciertos momentos de la vida, pero luego algo empieza a hacer fricción. Por supuesto que confluyen emociones, puesto que poner punto final a una relación es doloroso.
¿Qué significa una amistad rota?
Una amistad se basa en la reciprocidad y la confianza, en el apoyo e interés mutuo. Es un vínculo trascendental en la vida de las personas, ya que cuando es verdadero, son los amigos quienes nos apoyan, nos alientan y hasta nos permite desplegar nuestro potencial.
La amistad aporta bienestar y contribuye a nuestra calidad de vida y salud. De modo que, si bien muchos creen que la peor ruptura es la de pareja, puede que estén equivocados.
Acabar con una amistad es igual de importante, ya que no se trata del tipo de vínculo, sino de lo significativo que es para nosotros.
¿Por qué se terminan las amistades?
En ocasiones, las amistades se terminan porque no predominan las características mencionadas. De un lado sienten que lo dan todo, siempre pendientes y acompañando, mientras que del otro solo llega egocentrismo.
A veces también sucede que la amistad se torna tóxica, y tu amigo te reclama, te hace escenas por otras amistades y empiezas a sentir que debes ocultar una parte de tu vida. La manipulación, la culpa y la envidia hacen que la relación no sea sana.
También sucede que la relación debió haberse cortado antes, pero se sostuvo. Se forzó el vínculo, a pesar de la incomodidad.
Muchas veces no se trata de que se rompió una amistad, sino solo de un distanciamiento. Se reduce la frecuencia con la que se veían, ya no coinciden en los gustos ni en las elecciones. De este modo, el vínculo se apaga. Esto no implica que exista un problema, sino que quizás estén en etapas diferentes de la vida.
Consejos para superar una amistad rota
A continuación, algunas recomendaciones para trabajar tus emociones y superar una amistad rota. Intenta ponerlos en práctica.
1. Si es posible, conversa con tu amigo
Si existe un problema, es recomendable que puedan hablarlo y explicar cómo se sienten. Así, ambas partes tendrán oportunidad de expresarse y será más sencillo entender qué pasa con la relación.
El cerebro tiende a la coherencia porque no tolera la contradicción. Por ello, cuando algo que era de una forma cambia, necesita darle un sentido. Y hasta que no lo encuentre, no se detiene.
Cuando nos quedamos sin respuestas, es difícil seguir adelante. Por ello, mejor hablar como dos personas que se han querido mucho.
2. Respeta al otro
En ocasiones, no siempre es posible terminar una amistad con una conversación. En este sentido, hay que respetar la decisión del otro de no hablar.
Cada persona tiene sus propios procesos y no siempre estamos preparados para abordar ciertos temas. Quizás, con el tiempo, se puedan aclarar algunos asuntos.
Pero hablar con alguien que no quiere, es en vano. La escucha abierta y la asertividad estarán ausentes.
3. Evita guardar rencor
Todas las personas nos equivocamos y hacemos daño. También todas depositamos muchas expectativas en los otros. Más allá de lo que haya sucedido, intenta guardar los mejores recuerdos compartidos.
4. Permítete hacer tu duelo
Dejar una amistad con alguien es perder a un ser querido en nuestra vida. ¿Por qué no habrías de sentirte triste? Tomate tu tiempo para hacer este duelo y no minimices la pérdida.
Es esperable que pases por distintas etapas (escepticismo, duda, enojo y culpa). También habrá diferentes emociones (ira, tristeza, frustración). Solo siendo genuino con lo que sientes, lograrás estar mejor en el futuro.
5. Trabaja con tus pensamientos
Muchas veces quedamos encerrados en la trampa de nuestros pensamientos, que filtran la información a partir de determinados lentes. Entonces, si tu lente es el del dramatismo y la exageración, perder a un amigo puede parecerte el fin del mundo.
O si eres de las personas que responsabiliza a los demás por lo que sucede, crearás rencor y no podrás aprender de la relación, culpando a otros por tu malestar. Intenta reconocer desde dónde piensas y no creas todo lo que te dices a ti mismo.
6. Acepta que las personas y las relaciones cambian
No siempre somos los mismos y allí donde existió afinidad, puede que no haya más conexión. Es importante dejar de idealizar y comprender que las experiencias hacen a las personas, por lo que a veces hay desencuentros.
La amistad rota es una oportunidad para repensar los vínculos
Cada relación que llega a su fin es una oportunidad de aprendizaje sobre los vínculos que quieres en tu vida y cómo cuidarlos. Toda crisis conlleva un nuevo comienzo que nos permite hacer un balance sobre lo positivo y lo negativo.
Asimismo, superar una amistad rota es un momento para repensarse (¿en qué me equivoqué y en qué puedo mejorar?), para comprender quiénes somos y cómo somos en nuestros vínculos. Sobre todo, quiénes queremos ser.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ramos Linares, Victoriano, & Inglés Saura, Cándido José, & Martínez González, Agustín Ernesto, & Piqueras Rodríguez, José Antonio (2010). Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1),111-138.[fecha de Consulta 13 de Abril de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121995006
- Greco, Carolina. (2010). Las emociones positivas: su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infancia. Liberabit, 16(1), 81-94. Recuperado em 13 de abril de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100009&lng=pt&tlng=es.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.