Costilla de Adán o cerimán: 6 consejos para su cuidado y crecimiento

Seguro has visto la «costilla de Adán» en la portada de una revista. Tal vez llegaste de visita a una casa y divisaste esta planta en la sala. Sucede que la especie es una de las más populares como ornamento. Aprendamos sobre sus atributos y cuidados.
Costilla de Adán o cerimán: 6 consejos para su cuidado y crecimiento

Última actualización: 09 noviembre, 2023

De hojas grandes y fascinantes, con raíces voluminosas y una flor cautivadora; así es la costilla de Adán. Esta planta propia de América del Sur crece en popularidad, gracias a la estética que brinda y a los cuidados elementales que demanda. Lo común era ubicarlas en jardines, procurando un sitio donde el sol no las abrase, pero ahora la tendencia es cultivarlas en macetas dentro de la casa.

En el campo de la decoración profesional, la especie ha ganado un lugar. Incluso, la utilizan como parte de escenografías en televisión y en portadas de revistas.

En redes sociales, también destacan videos en cuyo fondo guiña un ejemplar. ¿Cómo atender y hacer que crezca esta famosa planta? Te invitamos a averiguarlo.

Costilla de Adán: una planta que cautiva en interiores y exteriores

El aspecto tropical de la costilla de Adán es un poderoso motivo para preferirla como ornamento. Lo habitual sería dejarle en el patio, el jardín o el balcón. Pero la regla se rompe al adentrar estas plantas de gran tamaño al interior de hogar.

Como señala un texto de la Universidad de Málaga, prosperan de modo apropiado en temperaturas que oscilan entre los 20 °C y 30 °C, con sombra y alta humedad. La publicación se refiere al atractivo de las hojas, lo que promueve su uso como elemento decorativo.

Al respecto, ID Plantae  (identificador digital de plantas) alega que la especie suele elegirse para adornar edificios residenciales y corporativos, complejos y hoteles, por ejemplo. Con frecuencia, las encuentras en el diseño de jardines, parques y áreas verdes, ocupando borduras, canteros o aderezando el pie de un árbol.

El identificador digital de plantas resalta que la utilización de la especie en interiores se debe a su imponencia, ostentación y sensación de frescura.

Datos sobre la costilla de Adán

El Herbario virtual del mediterráneo occidental detalla a la costilla de Adán como una planta perenne, robusta y de grandes hojas verdes con forma de corazón, que están muy divididas y evidencian agujeros.

A dichas hojas también les comparan con las costillas; de ahí su nombre común. En el argot popular, además, le llaman cerimán, pero su nomenclatura científica es Monstera deliciosa.

Pertenece a la familia de las aráceas y de ella nace una flor con apariencia de espata, la cual brota entre mayo y octubre. Es de color blanco y supera por poco los 20 centímetros de longitud.

La planta desarrolla raíces gruesas, incluso aéreas, capaces de sostenerse en soportes y lucir como enredadera. Claro que en estos casos es necesaria la incorporación de un tutor que le ayude a mantenerse erguida.



Consejos para el cuidado y el crecimiento próspero de la costilla de Adán

Los ejemplares de cerimán no son rígidos con sus cuidados, aunque es pertinente vigilar algunas condiciones para su desarrollo. En general, suponen atenciones bastante cómodas para quienes las llevan a cabo. A continuación, compartimos consejos que ayudan a la planta a prosperar.

1. Modera el riego

Toca la tierra para saber si está húmeda; en caso positivo, omite el riego. Si está seca, procede a regar sin encharcar.

Para ello conviene usar materas con drenaje. Durante las estaciones frías basta con darles agua semanal, mientras que en temporadas de calor o ambientes muy secos hay que aumentar a un par de veces semanales.

Hay quienes no ven pertinente pulverizar con agua las hojas de cerimán; también están las personas que defienden la práctica, considerándola una hidratación y un método de prevención contra las plagas.

2. Procura iluminarla y proporcionar una temperatura apropiada

Cuando dejas la planta afuera, que sea en una sombra o donde el sol no le llegue directo. Esto contribuye a que, transcurridos sus primeros 3 años, broten flores. La Monstera deliciosa en interiores no demanda mucha luz, pero tampoco florece.

Esta especie soporta temperaturas inferiores, siempre que no estén por debajo de los 0 °C; el frío la quemaría. De igual forma, ponerlas junto a aparatos que generen calor las marchita.

3. Reproduce por esquejes

La multiplicación es por esquejes, aprovechando las raíces aéreas. Solo cortas un tallo y lo introduces en un recipiente preparado con sustrato ligero. Lleva la siembra a una estancia iluminada, sin que le alcance el sol, y riega la plantación.

De acuerdo con la revista InfoAgro, además de los esquejes, puede reproducirse por semillas. No obstante, aclaran que es esto es solo factible en climas tropicales e implica un coste de mantenimiento y cuidados más rigurosos.

4. Poda con frecuencia

Antes de podar la planta es necesario que esterilices las herramientas de jardinería. Los cortes tienen que ser en diagonal y solo con tijeras.

Se poda para controlar el crecimiento, principalmente en interiores. El procedimiento es picar el tallo y, a este mismo, usarlo para reproducir un nuevo ejemplar de Monstera deliciosa.

5. Aporta nutrientes

Perlita, fibra de coco y turba son algunos componentes idóneos para que prospere el vegetal. A la planta le gustan los sustratos ligeros y bien drenados.

El abono es imprescindible una vez por mes en primavera y en verano. En otoño y en invierno solo abonas una vez en cada temporada. Cuando lo hagas, no olvides el agua de riego.

6. Trasplanta en primavera

Para trasplantar el cerimán, lo apropiado es esperar la entrada de la primavera. Allí mejoran las condiciones de temperatura y de luz, lo que favorece la fotosíntesis de la especie a mudar.

Hojas de Monstera deliciosa o costilla de Adán.
La planta proviene de un ambiente tropical, por lo que hay que considerar estas condiciones para favorecer su reproducción en las casas.

¿Qué puede enfermar a la costilla de Adán?

Las plagas son el mal de cualquier planta y de esto no se salva la Monstera deliciosa. Si bien se trata de una especie fuerte, los pulgones y la cochinilla podrían hacer de las suyas. En estos casos, lo recomendable es la aplicación de jabones o sustancias para exterminar los parásitos.

Un remedio artesanal consiste en pasarle un algodón mojado en metanol o alcohol de madera.

Otra posible afección en la Monstera es la decoloración con tendencia al amarillo. La transformación ocurre por el exceso de agua y por demasiada exposición al sol o falta de humedad.

Para resolver la primera causa, solo bajas la frecuencia de riego, aguardando a que el sustrato esté lo suficientemente seco para hidratarla. Lo segundo se soluciona llevando la planta a una zona menos soleada y pulverizando agua en las hojas, con el propósito de incrementar la humedad.



No todo es perfecto: presta atención a la toxicidad de la especie

Estas plantas son llamativas para el ojo humano, pero también captan la atención de mascotas, debido al tamaño de sus hojas. Si tienes perros o gatos en casa y comparten la misma sala, es pertinente mantenerse alerta y ubicar el vegetal en un punto donde los animales no alcancen a morderlo.

La Monstera contiene cristales de oxalato de calcio que estimulan la liberación de bradiquinina y de histamina. Estas sustancias pinchan como agujas la lengua de los animales que la mastican, explica la Revista Veterinaria.

Los efectos inmediatos son dolor intenso en la boca y la región orofaríngea; es posible que haya disfagia, compromiso respiratorio y edema de glotis. Para prevenir accidentes por el consumo de esta planta, lo conveniente es marcar una distancia prudente entre ellas y las mascotas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.