¿Cuáles son las causas de la presencia de moco en las heces?

Si estás teniendo episodios en los que distingues moco en las heces, probablemente estés padeciendo alguna afección digestiva. Descubre cuáles son las causas más frecuentes y determina de qué se trata.
¿Cuáles son las causas de la presencia de moco en las heces?
Grecia Morillo

Escrito y verificado por la médica Grecia Morillo.

Última actualización: 25 marzo, 2022

El sistema digestivo cuenta con varias membranas a lo largo del intestino encargadas de segregar moco con el fin de mantener los intestinos completamente lubricados y hacer que toda la comida tenga un tránsito más fácil, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Costa Rica.

Con el moco en cantidades normales se logra el buen funcionamiento del estómago y la constante absorción de los nutrientes y el desecho a través de las heces.

Pero todo cambia cuando la presencia de moco en las heces es más abundante de lo normal y se hace más notorio, pues se puede estar frente a un proceso infeccioso u otra afección que significa que algo va mal dentro de tu sistema digestivo.

¿Qué puede causar la presencia de moco de forma abundante en las heces?

  • Amebiasis, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Zulia, en Venezuela.
  • Colitis ulcerosa, según sugiere este estudio llevado a cabo por el Hospital Clínico Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.
  • Pólipos colónicos, como afirma este estudio realizado por la American Society of Colon and Rectal Surgeons.
  • Diverticulitis. Así lo asegura esta investigación realizada también por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.

Conoce las enfermedades causantes de moco en las heces

1. Colitis ulcerativa

Colitis ulcerativa

La colitis ulcerativa es una enfermedad inflamatoria que afecta a millones de personas a nivel mundial. En esta situación, la mucosa completa del colon se va inflamando de manera progresiva hasta llegar a desarrollar úlceras. La porción afectada con mayor frecuencia es el intestino grueso y el ano.

Esto se da debido a la constante irritación que presenta el intestino sin la protección de los ácidos lo que conlleva no solo a las molestias sino también a los síntomas característicos como el moco en las heces de forma abundante. Otros síntomas que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Diarrea, en ocasiones con sangre y pus.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor en el recto y el abdomen.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Fatiga.

2. Infecciones gastrointestinales

Son muchas las bacterias que se encuentran en condiciones normales en el colon y en distintas partes del intestino ayudando al proceso de la digestión.

No obstante, cuando el equilibrio de las bacterias se descontrola, estas pueden acarrear la aparición de infecciones con síntomas que acompañan no solo la diarrea, sino otros como la presencia de moco en las heces o, en algunos casos, de estrías de sangre requiriendo tratamiento médico inmediato.

Por su parte, la acción de algunos parásitos como Entamoeba histolytica y Giardia lamblia pueden ser responsables de la aparición de moco en las heces. De hecho, un estudio realizado por la Universidad La Salle en México demostró que estos parásitos ejercen un efecto irritativo sobre el intestino, lo que aumenta la producción de moco.

Los virus también pueden generar la presencia de moco en las heces, sobre todo en los niños pequeños. El agente etiológico más frecuente de este tipo de infecciones en niños es el rotavirus, el cual puede generar la expulsión de moco hasta en el 27 % de los casos según investigaciones.

 3. Obstrucción intestinal

Obstrucción intestinal

Cuando no se ingiere la suficiente cantidad de agua, con el tiempo puede ocurrir un descontrol en la secreción de la hormona gástrica, así como la posibilidad de que se formen infecciones por hongos.

La consecuencia son los períodos frecuentes de estreñimiento, que con el tiempo obstruyen el tránsito intestinal a partir de la constante producción de moco en las heces, muchas veces requiere intervención quirúrgica.

Este estudio realizado por el Centro de Salud Alamedilla, en Salamanca (España) afirma, además, que podría ser una señal de alarma en relación a la aparición de otras afecciones, como la enfermedad de Crohn. Los síntomas que sugieren la presencia de una obstrucción intestinal son los siguientes:

  • Ausencia repentina de heces.
  • Ganas incesantes de defecar.
  • Distensión abdominal.
  • Vómitos.
  • Gases.
  • Inflamación del vientre.

4. Diverticulitis

Diverticulitis

Dentro del colon se encuentran unas pequeñas bolsas anatómicas conocidas como divertículos, las cuales aparecen ante una debilidad estructural. Al inflamarse provocan una condición irritativa denominada diverticulitis, que a la larga, provoca la aparición de moco en las heces además de otros síntomas que lo acompañan, muchas veces, dolor abdominal y aparición a su vez de sangre en la materia fecal.

5. Pólipos en el colon

Al haber presencia de pólipos en cualquier zona del colon, la irritación que provocan lesionan al mismo tiempo a las membranas secretoras de moco haciendo que se excreten directamente con las heces y, a su vez, señala que detrás del moco puede estar presente un quiste colónico con consecuencias.

Por desgracia, los pólipos en el colon suelen causar síntomas muy inespecíficos, lo que dificulta su diagnóstico. Dentro de las principales manifestaciones clínicas destacan las siguientes:

  • Sangrado rectal.
  • Cambios en el aspecto general de las heces.
  • Periodos de diarrea o estreñimiento.
  • Dolor abdominal.

6. Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

Esta, al ser una enfermedad crónica, significa que siempre se va a padecer de su sintomatología, pues esta es de causa inmunológica y solo se pueden aliviar algunas de sus manifestaciones clínicas, sin poder darle una cura definitiva.

Uno de los síntomas que abarca la enfermedad de Crohn es el moco en las heces como consecuencia de la inflamación frecuente del colon y de las glándulas secretoras en toda su extensión, requiriendo un tratamiento paliativo. Otros síntomas comunes de la afección son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Diarrea acuosa que puede tener sangre.

7. Alergia alimentaria

Una patología muy frecuente que puede generar la presencia de moco en las heces es la alergia alimentaria. Muchas personas son intolerantes a ciertos alimentos, por lo que su ingesta puede causar la aparición de alguno de los siguientes síntomas:

  • Estreñimiento o diarrea.
  • Sarpullidos.
  • Distensión abdominal.

8. Fisuras anales

Una fisura anal es un pequeño desgarro en la piel y la mucosa que recubre el ano. Las mismas pueden ser resultado del estreñimiento crónico, la evacuación de heces grandes y el sexo anal. Esta afección condiciona la aparición de moco y sangre en las heces. Otros síntomas comunes son los siguientes:

  • Dolor durante la defecación.
  • Molestias y picazón en la zona anal.
  • Sensación de ocupación rectal o tenesmo.
  • Bulto pequeño cerca del esfínter anal.

Por lo general, este tipo de lesiones se soluciona de forma espontánea luego de un par de días. Estudios afirman que el tratamiento de primera línea se basa en medidas higiénicas que incluyen baños de asiento y lavados con jabones neutros, así como el uso de anestésicos y corticoides tópicos para aliviar el dolor.

9. Síndrome de intestino irritable

Las personas que sufren síndrome de intestino irritable (SII) son propensas a presentar moco en las heces de forma intermitente. Este síntoma es más frecuente en el SII con diarrea predominante. De igual forma, son habituales las siguientes manifestaciones:

  • Cólicos abdominales.
  • Distensión e hinchazón abdominal.
  • Cambio en la frecuencia y la forma de las evacuaciones.

Investigaciones afirman que el tratamiento incluye modificaciones en el estilo de vida y cambios en la dieta, así como el uso de probióticos y farmacoterapia dirigida a mejorar la motilidad y la sensibilidad intestinal. Por lo general, el tratamiento oportuno disminuye el riesgo de complicaciones y mejora la calidad de vida.

¿Cuándo debo preocuparme?

La presencia de una pequeña cantidad de moco en las heces es normal en la mayoría de los casos, sobre todo en las personas que sufren de estreñimiento. El recto es una zona muy sensible, la cual puede sufrir lesiones leves que expliquen esta manifestación clínica.

No obstante, si el moco se hace muy abundante, aparece con mayor frecuencia y se acompaña de alguno de los síntomas descritos deberás buscar atención médica cuanto antes. Muchas de las afecciones mencionadas pueden ser muy perjudiciales para la salud cuando no se tratan de forma adecuada.

Después de conocer muchas de las causas de la presencia de moco en las heces, será mucho más sencillo determinar cuál ha sido la tuya si ahora lo estás padeciendo.

De igual forma, si sabes el motivo puedes decidir qué tipo de tratamiento guiado por tu médico irá mejor con la condición que estés enfrentando, de forma que mantengas la salud de tu intestino grueso en su máxima capacidad y sin ningún tipo de alteraciones de por medio.

Te podría interesar...
Fisiología del intestino grueso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Fisiología del intestino grueso

La fisiología del intestino grueso se centra en la sección final del tubo digestivo que se compone de: ciego, colon, recto y canal anal.



  • Chacín-Bonilla Leonor. Amebiasis: aspectos clínicos, terapéuticos y de diagnóstico de la infección. Rev. méd. Chile  [Internet]. 2013  Mayo [citado  2022  Mar  20] ;  141( 5 ): 609-615.
  • Maroto N., Hinojosa J.. Colitis ulcerosa. Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2005  Ago [citado  2022  Mar  21] ;  97( 8 ): 602-602.
  • Rodríguez Palomo David, Alfaro Benavides Andrea. Actualización de la Fisiología Gástrica. Med. leg. Costa Rica  [Internet]. 2010  Sep [cited  2022  Mar  11] ;  27( 2 ): 59-68.
  • Aller de la Fuente R.. Enfermedad diverticular del colon. Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2005  Jun [citado  2022  Mar  21] ;  97( 6): 458-458.
  • Bolaños H, Simhon A, Mata L. CITOLOGÍA DE EXCRETAS DIARREICAS ASOCIADAS A ROTAVIRUS, CAMPYLOBACTERY CRYPTOSPORIDIUM. Acta Médica Costarricense. 2000; 28(1): 62-65.
  • Vázquez Tsuji O; Campos Rivera T. Giardiasis. La parasitosis más frecuente a nivel mundial. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle. 2009; 8 (31): 75-90.
  • Porcel Ruiz J, Hernández Blaya R, Muñoz Galindo Á, Granados López B. Obstrucción intestinal como comienzo de la enfermedad de Crohn. Medicina General y de Familia. 2015;4(1):22-24.
  • Alonso-Coello P, Marzo-Castillejo M, José Mascort J, José Hervás A, et al. Guía de práctica clínica sobre el manejo de las hemorroides y la fisura anal (actualización 2007). Gastroenterología y Hepatología. 2008;31(10):668-681.
  • Camilleri M. Management Options for Irritable Bowel Syndrome. Mayo Clin Proc. 2018 Dec;93(12):1858-1872.