Los 12 mejores irrigadores dentales, según una odontóloga

Waterpik y Oral-B se encuentran entre las marcas de mayor prestigio, en lo que a irrigadores bucales se refiere. Descubre otras más.
Los 12 mejores irrigadores dentales, según una odontóloga
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 15 enero, 2024

La clave para lograr una sonrisa reluciente y sana es una buena higiene bucal. El cepillado, sin duda alguna, juega un papel muy importante, pero si quieres limpiar a fondo entre los dientes y encías, te recomendamos complementarlo con el mejor irrigador dental.

Este es un utensilio de limpieza bucal que puedes regular a gusto, para que aplique chorros de agua a presión a tus dientes y entre ellos. Con él podrás eliminar la placa dental y evitar la aparición de sarro, así como también prevenir la enfermedad periodontal.

Sabemos que hay cientos de irrigadores dentales en el mercado, por eso te compartimos nuestros 12 favoritos, avalados por la odontóloga Vanesa Buffa, así como también tips para elegirlos y las dudas más comunes sobre ellos.

¿En qué debes fijarte para elegir el mejor irrigador dental?

Los irrigadores bucales han ganado gran popularidad en la actualidad, ya que son muy útiles para tratar y prevenir diversos problemas bucales, como la gingivitis, el sangrado en las encías y hasta las caries.

Si es la primera vez que compras uno, es probable que te preguntes: ¿qué es lo más importante en ellos? Para nosotros, se reduce a cuatro puntos:

  • Presión del agua: el mejor irrigador dental debe permitirte el ajuste de la presión del agua en varios niveles. Esta se mide en PSI (libras por pulgada cuadrada) y lo ideal es que cuente con un rango de entre 20 y 100, para adaptarse a tus necesidades y las de tu familia.
  • Diseño: este punto tiene que ver con el tipo de irrigador. Por un lado, están los de sobremesa, que son grandes y funcionan conectados a la corriente. Mientras que por el otro, se encuentran los inalámbricos, que se recargan o trabajan con baterías y son más pequeños, pero también suelen tener una presión de agua menor.
  • Capacidad: mientras mayor capacidad del tanque de agua posea el irrigador bucal, mayor tiempo de uso te permitirá. Ten en cuenta que esto tiene mucho que ver con el diseño, ya que los de sobremesa tienen una mayor capacidad que los inalámbricos.
  • Boquillas: son los cabezales que le cambias al aparato, para hacer distintos tipos de limpiezas. Pueden venir como recambios o para una tarea en específica, por ejemplo: para limpiar la lengua o diseñadas para brackets. Mientras más incluya, mucho mejor.


Los mejores irrigadores bucales: nuestros favoritos

Inalámbricos y de sobremesa, con cepillo y hasta para grifo, en esta selección incluimos 12 modelos de todo tipo y validados por la odontóloga Vanesa Buffa. Y para hacerte más sencilla la elección, también te compartimos el aspecto que lo diferencia de los demás y, en algunos casos, la opinión de la profesional sobre ellos. Es probable que, entre ellos, se encuentre el mejor irrigador dental para ti.

1. Nicwell: top ventas

Comenzamos el recorrido con el modelo más vendido en Amazon: posee más de 34 mil valoraciones de sus usuarios, siendo la mayoría de ellas positivas. Es un irrigador bucal recargable, con una autonomía de uso de diez a 15 días por cada carga. Esto es genial, porque no verás limitados tus movimientos por ningún cable.

Incluye cinco boquillas intercambiables: tres normales, una para la limpieza de la lengua y otra especial para la placa bacteriana dental. También cuenta con cuatro modos de funcionamiento: suave, normal, pulse y personalizado. En este último, tú elegirás a gusto la potencia entre sus ocho niveles disponibles.

La experta opina:

Es ideal para que lo use toda la familia. Los niveles de intensidad más baja permiten mejorar la higiene de la boca cuando las encías están sensibles.

  • Fortaleza: ser el mejor irrigador dental inalámbrico, en lo que a relación calidad precio se refiere.
  • Debilidad: los botones, no son tan resistentes al paso del tiempo.
Rebajas
Irrigador inalámbrico Nicwell

2. Waterpik WP-560: aprobado por expertos

La marca Waterpik hace algunos de los mejores irrigadores dentales del mercado. Sus productos pasan por pruebas rigurosas e invierten en hacer mejoras a sus tecnologías. Este modelo WP-560 no es la excepción: es robusto y funcional.

Vale tanto para usar en casa como para salir de viaje. Esto se debe a que es inalámbrico e incluye una funda para llevártelo, así como un pequeño estuche para guardar las cinco boquillas que trae: tres clásicas, una especial para la higiene dental con ortodoncia y otra para la placa bacteriana. Otro punto que nos gusta bastante es el que sea impermeable: lo podrás usar hasta en la ducha.

La experta opina:

Es uno de mis favoritos por ser práctico y de excelente calidad, además de ser fácil de manipular porque se asemeja a un cepillo de dientes. Waterpik es una marca confiable para el cuidado de la boca.

  • Fortaleza: tener validación de la Asociación Dental Americana y la Fundación de Salud Oral. Es un irrigador recomendado por odontólogos.
  • Debilidad: el depósito de agua de 150 mililitros hace que lo tengas que recargar con regularidad.

3. Apiker: poderoso

Si buscas el irrigador dental más potente, este es una buena alternativa. Posee una presión de agua regulable entre 20 y 150 PSI, de manera que vale tanto para dientes sensibles como para aquellos con sarro acumulado. Además, es muy fácil de ajustar gracias a la rosca de 10 niveles en su parte frontal.

Tiene una muy buena capacidad del tanque de 600 mililitros y, encima de él, una zona para guardar las boquillas, ideal para evitar el desorden en tu baño. Eso sí, funciona conectado a la corriente eléctrica.

La experta opina:

Su potencia puede ser una ayuda extra para evitar las manchas y cuidar la boca en pacientes fumadores.

  • Fortaleza: sus ocho boquillas incluidas, entre las que resalta la de limpieza de nariz. ¡Muy original!
  • Debilidad: al ser de sobremesa, no es el más indicado para salir de viaje.

4. Synhope: portátil

El irrigador Synhope es perfecto para llevar al trabajo. Tiene un tanque de agua telescópico y mide alrededor de 12 centímetros en su lado más grande, para que puedas guardarlo con facilidad.

No podemos dejar de lado su buena potencia de 140 PSI y sus tres modos de limpieza: suave, pulse y fuerte. En cuanto a las boquillas, este irrigador portátil incluye cuatro: una estándar, la de enfermedad periodontal, la de limpieza de lengua y la que es para ortodoncia. Además, se limpia con facilidad bajo el grifo, por ser resistente al agua.

La experta opina:

Recomiendo este irrigador a pacientes que se preocupan por la apariencia de su sonrisa. Es ideal para aquellos que quieren sostener los resultados de un tratamiento de blanqueamiento dental o luego de hacerse una limpieza profesional.

  • Fortaleza: su tamaño. Es tan pequeño que cabe en un bolsillo o bolso de mano.
  • Debilidad: solo tiene un orificio para guardar la boquilla normal. Si quieres utilizar otra fuera de casa, deberás llevarla aparte en la bolsita.

5. Oral-B centro de salud bucal: agua y aire

Seguro que has escuchado hablar antes de Oral-B, así como de sus diferentes tipos de cremas dentales y cepillos de buena calidad. Pues ellos también están presentes en el mercado de los irrigadores bucales.

En particular, este modelo es de sobremesa, con 600 mililitros de capacidad y al mirarlo te recordará mucho a un cepillo de dientes eléctrico, ya que sus boquillas son compactas. Cuenta con cinco niveles de presión de agua para elegir, así como dos boquillas, la OxyJet y la WaterJet, para sacar los restos de comida entre los dientes.

  • Fortaleza: la tecnología OxyJet, que ayuda a eliminar las bacterias en las encías con mayor facilidad.
  • Debilidad: algunos usuarios indican que su potencia pudiera ser un poco más alta.

6. Panasonic Denta Care: para ortodoncia

Si tienes ortodoncia, este es el irrigador dental perfecto para ti. Lo que más nos gusta de él es su boquilla 2 en 1, que combina un chorro de agua en el centro, rodeado de un cepillo de penacho. Con él, limpiarás sobre y alrededor de tus brackets con facilidad, para evitar el sarro y la formación de las caries.

Posee cinco niveles de potencia, los cuales puedes ajustar y visualizar gracias al botón y los indicadores led del frontal. En cuanto a la capacidad del depósito de agua, esta es de 200 mililitros y alcanza en promedio para un minuto de uso.

La experta opina:

Recomendado para los pacientes que usan brackets y también para aquellos con problemas periodontales, como bolsas profundas. Eso sí, hay que ser cautelosos con las intensidades más altas para evitar dañar las encías.

  • Fortaleza: su carga rápida. Con una hora en la corriente, podrás utilizarlo por 15 minutos.
  • Debilidad: la cantidad de boquillas incluidas porque solo trae dos.

7. Philips Sonicare Power Flosser 3000: muy rápido

Usar un irrigador dental no es algo que requiera de tanto tiempo y este modelo de Philips es el mejor ejemplo de ello. Incluye dos boquillas: una estándar y la Quad Stream F3, que tiene cuatro chorros de agua y guías de goma, para hacer la limpieza completa de cada diente y que no quede ninguna zona sin tratar.

Tiene una buena capacidad —500 mililitros— y dos modos de limpieza: normal y profundo. De la misma manera, puedes ajustar la potencia del agua en diez niveles, por medio de su rosca. Otra de sus ventajas es que no hace mucho ruido, de manera que no molestarás a otros miembros de la familia, mientras haces tu rutina de limpieza.

  • Fortaleza: ser perfecto para mañanas apuradas, gracias a su boquilla Quad Stream.
  • Debilidad: su tamaño. Tanto el irrigador como el conector a la corriente son grandes.
Rebajas
Power Flosser 3000 de Philips

8. Waterpik Ultra WP-660: mayor capacidad

Este es otro modelo de la marca Waterpik, pero de sobremesa. Tiene dos modos de funcionamiento: hilo, que aplica un chorro de agua continuo (como si fuera un hilo dental); y masaje, donde lanza pulsaciones de agua, perfectas para fortalecer tus encías.

Incluye siete boquillas diferentes: tres clásicas, una antiplaca, otra para ortodoncia, una punta de cepillo de dientes y hasta una especial para tratar la gingivitis o inflamación de las encías. La presión del agua se regula en 10 niveles y puedes elegir entre cuatro colores distintos: blanco, negro, azul marino y gris.

  • Fortaleza: su tanque de 650 mililitros de capacidad, que lo hace ideal para familias.
  • Debilidad: es un poco ruidoso, sobre todo a máxima potencia.

9. Sowash Waterjet: de grifo

Si buscas un irrigador dental diferente y fuera de lo común, este es una alternativa. Lo primero que vamos a destacar de él es su funcionamiento: se ajusta al grifo de tu baño y toma el agua directo de él, de manera que no requiere de electricidad, recargas o baterías.

La instalación es bastante simple y trae un filtro especial, que permite que salga el agua normal del grifo, sin necesidad de desconectar el irrigador. Está hecho de plástico y viene con una boquilla Waterjet, que es perfecta para sacar los restos de comida entre los dientes.

  • Fortaleza: su tiempo de irrigación ilimitado; mientras haya agua en la tubería, podrás utilizarlo.
  • Debilidad: no es compatible con todos los grifos. Además, la presión del agua está restringida a la que tenga tu llave.

10. Aquapik PRO: para implantes dentales

Aquapik Pro es un irrigador bucal que se caracteriza por ser muy completo. Trae ocho boquillas diferentes: tres estándar, una de cepillo de dientes, otra para ortodoncia, periodontal, limpiadora de placa y de lengua. Esta última es genial para combatir el mal aliento.

Un punto interesante es que, a pesar de ser de sobremesa, incluye un bolso de transporte en caso de que quieras llevártelo de viaje. También cuenta con una buena presión de hasta 130 PSI, regulable en 10 niveles distintos y 600 mililitros de capacidad.

La experta opina:

Este irrigador puede ser una herramienta que les aporta tranquilidad y eficiencia a los pacientes en el mantenimiento de sus prótesis. La pequeña boquilla de ortodoncia les permite limpiar con precisión alrededor de los tornillos y por debajo de las coronas.

  • Fortaleza: la boquilla ortodóntica, que también sirve para dientes postizos e implantes, siendo muy respetuosa con ellos.
  • Debilidad: es frágil, el plástico del que está hecho no es tan resistente.

11. Panasonic EW1611W: ultrasónico

Aunque hacerte una limpieza dental ultrasónica en casa no es del todo posible, este modelo de irrigador de Panasonic logra resultados excelentes. Funciona mediante la generación de una onda expansiva, que le aporta mayor fuerza a la salida del agua y la combina con microburbujas, para eliminar las bacterias y dejarte una sensación fresca.

Su depósito de agua tiene una capacidad de 600 mililitros, que permite hasta 115 segundos de funcionamiento en el nivel más alto de potencia (10). Tampoco podemos dejar de mencionar al soporte magnético para el mango, así mantendrás el baño ordenado.

  • Fortaleza: su depósito de agua extraíble y apto para el lavavajillas.
  • Debilidad: solo incluye dos boquillas y una de ellas es un recambio, no de un tipo diferente.

12. Oral-B Estación de cuidado bucal OxyJet + Smart 5000: 2 en 1

Podríamos decir que este modelo es el hermano mayor del irrigador dental Oral-B que te nombramos antes. Y es que incluye tanto un irrigador como un cepillo eléctrico de alta calidad.

Comienzas la rutina con el cepillo en el lado izquierdo de la estación, el cual viene con cinco modos de limpieza para elegir, cada uno con su cabezal intercambiable. Luego del cepillado, pasas a usar el irrigador en el lado derecho, al ajustar la potencia del agua entre las cinco disponibles. Incluye cuatro boquillas y todas funcionan con la tecnología OxyJet de agua y microburbujas.

La experta opina:

Es particularmente atractivo y útil en adolescentes poco motivados en el cuidado de su salud oral. Con un solo instrumento, fácil de manipular y novedosas opciones tecnológicas, los jóvenes pueden acostumbrarse a limpiar su boca de manera efectiva todos los días.

  • Fortaleza: conectarse al móvil por bluetooth, para ofrecerte información personalizada sobre tu técnica de cepillado.
  • Debilidad: la potencia de agua del irrigador pudiera ser mayor, no es la mejor opción para dientes con sarro.

Mitos y verdades sobre los irrigadores bucales

Si es la primera vez que escuchas sobre estos aparatos o ya te decidiste y buscas el mejor irrigador dental para ti, es probable que tengas algunas dudas. Una de las más comunes es si el irrigador sustituye al tipo de cepillo de dientes que uses y la respuesta es un rotundo no.

El irrigador dental es complementario al cepillado dental. Se encarga de llegar a los sitios a los que este no tiene acceso, para eliminar los restos de comida y bacterias, lográndose una mayor higiene bucal.

También abunda en la red la cuestión sobre cuántas veces debe usarse el irrigador dental al día. Lo ideal es hacerlo solo una vez al día, después del cepillado de la noche, antes de irte a dormir.

En cuanto al uso de los irrigadores dentales en personas con implantes dentales, la odontóloga Vanesa Buffa opina que «los irrigadores son una gran alternativa, debido a que permiten limpiar de manera meticulosa toda la pieza, ayudando a conservar la salud oral».

Otra pregunta común es si puedes usar el irrigador bucal en dientes sensibles y la respuesta es sí. En estos casos te recomendamos ajustarlo en una potencia suave, para así evitar molestias.



Eleva tu higiene oral con el mejor irrigador dental

Un irrigador bucal es un aliado muy útil para lograr una boca más limpia y sana. Estos dispositivos no solo actúan sobre los dientes, sino también entre ellos, así como en otras partes de la boca, tal es el caso de las encías y la lengua.

Como te comentamos antes, no sustituyen a otros utensilios y productos de higiene oral, como el cepillo de dientes y los enjuagues bucales, pero sí los complementan y son muy sencillos de manejar. Tras su uso, sentirás la boca fresca, limpia y lo más importante, protegida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.