Cómo curar llagas en la boca con remedios caseros

Las llagas en las boca son un mal muy común y molesto. Por eso, es importante saber cómo tratarlas de manera natural.
Cómo curar llagas en la boca con remedios caseros
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Última actualización: 09 abril, 2022

Las úlceras bucales son muy molestas y dolorosas. Generan un obstáculo para comer, tragar y hablar. ¿Cómo algo tan pequeño puede generar un daño tan grande? Afortunadamente se pueden curar con soluciones caseras. Así que si padeces este problema con regularidad, sigue leyendo porque en este artículo te presentaremos 7 remedios para curar llagas en la boca.

No obstante, debes tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia estos remedios sustituirán el tratamiento farmacológico indicado por el especialista. Además, se recomienda siempre consultar al médico antes de su aplicación para evitar algún posible efecto adverso.

7 remedios caseros para curar llagas en la boca

Las úlceras bucales o aftas son llagas poco profundas que tiene “forma de cráter” y que se forman en la lengua o en la parte interna del labio o de la mejilla. Por lo general surgen por el estrés, alergias, heridas o cambios hormonales, según afirma la información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Estas ulceraciones parecen de la noche a la mañana sin que no demos cuenta y tardan días en desaparecer. Para agilizar el proceso de cicatrización de las úlceras bucales puedes usar estos remedios en casa:

1. Agua salada

Uno de los remedios más simples y fáciles de obtener para curar las llagas en la boca es la combinación de agua y sal. El agua salada actúa como un desinfectante natural, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, que a su vez funciona como un enjuague bucal muy efectivo. Puedes preparar una solución potente de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 1 cucharada (15 g) de sal marina.
  • 1 cucharada (15 g) de sal natural.
  • Media taza (125 ml) de agua.

Preparación

  • Calienta el agua hasta que esté tibia.
  • Agrega las cucharadas de sal y mézclalas.
  • Haz buches de agua por 30 segundos, escupe y repite el proceso hasta que ya no quede nada en la taza.
  • Luego enjuaga con agua tibia.

2. Bicarbonato de sodio

Otra solución práctica para eliminar las aftas de la boca es el bicarbonato de sodio, según afirma en este informe la Clínica Mayo. Este como una base alcalina, neutraliza los ácidos que habitan en la boca y crean estas molestas úlceras. De hecho, las seca casi al instante.

A su vez limpia la boca, matando las bacterias presentes en la cavidad bucal. Sin embargo, no debemos excedernos en su uso, puesto que es ligeramente abrasivo y podría dañar el esmalte.

Ingredientes

  • ½ taza (125 ml) de agua.
  • 1 cucharadita (7 g) de bicarbonato.

 Preparación

  • Calentar el agua hasta que esté tibia.
  • Agregar el bicarbonato y mezclar bien.
  • Enjuagar la boca varias veces con la solución.

Después de realizar este proceso, debes enjuagar tu boca nuevamente con agua natural o agua dulce. El bicarbonato de sodio acelera el proceso de curación del afta casi de inmediato.

3. Albahaca

Albahaca.
Un antiséptico habitual en odontología es la albahaca, con increíbles beneficios para la salud bucal.

La albahaca es usada como un ingrediente natural certero dentro del mundo de la odontología, ya que entre sus propiedades se encuentra la antimicrobiana, tal y como afirma esta investigación realizada por el Instituto de Investigación para la Industria Alimentaria (Cuba). Por eso puede ayudar a combatir y prevenir infecciones.

Para curar las llagas en la boca con este remedio natural, puedes simplemente comerla e incluirla en tu dieta regular como prevención de las infecciones bucales. También puedes realizar un enjuague bucal hirviendo las hojas en un poco de agua.

Ingredientes

  • ½ taza (80 g) de hojas albahaca.
  • 4 vasos (1 litro) de agua natural.

Preparación

  • Pon a hervir el agua junto a las hojas de albahaca.
  • Deja reposar y guárdala en la nevera.
  • Realiza gárgaras o enjuaga la boca dos veces al día.

Esta infusión te permitirá agilizar el proceso de desaparición de la llaga. Asimismo, puedes usarla como un enjuague bucal de manera rutinaria para prevenir, ¡que siempre es mejor que curar!

4. Té de manzanilla

Infusión de manzanilla.
La manzanilla tiene un efecto calmante y antimicrobiano adecuado para tu salud bucal.

La manzanilla contiene propiedades antisépticas, según afirma este estudio realizado por la Shahrekord University of Medical Sciences (Irán) que funcionan muy bien para curar llagas en la boca. De la misma forma se puede usar como un modo de prevención para la formación de estas.

Ingredientes

  • 1 bolsita de té de manzanilla o 2 cucharadas (30 g) de manzanilla.
  • 1 taza (250 ml) de agua.

Preparación

  • Coloca la bolsita o las cucharadas de manzanilla a hervir junto al agua hasta que tome un color amarillento de la manzanilla.
  • Deja enfriar.
  • Realiza gárgaras y escupe.

Si realizas la infusión con flores de manzanilla del jardín debes esperar hasta que estas estén secas.

5. Sábila o aloe vera

Las propiedades de la sábila tienen un valor cicatrizante en la piel, tal y como afirma este estudio realizado por el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial “Amalia Simoni Argilagos Camagüey” (Cuba), que funciona para muchas enfermedades y molestias como las que producen las llagas en la boca. Con el gel de esta planta puedes agilizar la cicatrización y despejar el dolor.

Afortunadamente, es muy fácil de conseguir y de procesar. Para usarla como remedio casero para curar las llagas en la boca, debes realizar lo siguiente:

Ingredientes

  • Sábila o aloe vera.

Preparación

  • Corta una hoja de la sábila.
  • Extrae el gel con una cuchara.
  • Seca bien el área en el que se encuentra la llaga.
  • Aplica el gel directamente en la zona.

Este proceso puede resultar un poco incómodo, pero debes repetirlo tantas veces como sea necesario. Es importante que realices muy bien el proceso de limpieza de la sábila, ya que esta contiene toxinas que debes eliminar muy bien.

6. Miel

Miel.
La miel posee numerosos beneficios para aliviar las llagas en la boca. Prueba este dulce y excelente remedio casero.

La miel es probablemente el remedio más dulce que encontrarás para curar llagas en la boca. Gracias a sus propiedades antibacterianas que se encuentran en su estado natural, según afirma esta investigación realizada por la Clínica Central Cira García de La Habana (Cuba), el proceso de curación se puede agilizar.

Para usar este ingrediente como remedio casero para eliminar las llagas de la boca, se debe verter un poco de esta sobre el área afectada, debidamente seca y limpia. ¡Y listo!

7. Aceite de coco

El aceite de coco es uno de los remedios más antiguos aplicados para curar llagas en la boca. Por naturaleza, el coco cuenta con propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón y el dolor, según asegura en su estudio The Himalaya Drug Company (India).

Para usar este remedio casero sobre el afta solo debes limpiar la boca, aplicar un poco con el dedo y dejarlo actuar por unos minutos. Luego puedes retirarlo con agua hasta que no quede ningún residuo de este en la boca.

Otras formas de curar las aftas en la boca

Además de los remedios mencionados, existen múltiples técnicas que ayudan a curar las úlceras bucales. La mayoría de estas están orientadas a disminuir el dolor y a favorecer la cicatrización. Dentro de las principales medidas que se pueden adoptar destacan las siguientes:

  • Aplicar una compresa o gel analgésico de venta libre.
  • Usar enjuague bucal antiséptico.
  • Emplear un cepillo de dientes con cerdas suaves.
  • Colocar cubitos de hielo sobre la lesión. 
  • Tomar vitamina B12 y zinc para fortalecer el sistema inmunitario.
  • Evitar las comidas ácidas, saladas y picantes.

Remedios útiles y naturales para las aftas

Como puedes ver, existe una gran cantidad de remedios útiles para curar las aftas en la boca. Es importante destacar que ninguno de ellos causará la desaparición inmediata de la úlcera, sin embargo, disminuirá los síntomas padecidos y acelerará el proceso de cicatrización.

Por su parte, siempre es recomendable consulta con el médico si padeces de este problema de forma regular, si posee llagas de gran tamaño o que no desaparecen al cabo de unos días. Solo los especialistas están en la capacidad de indicar la conducta a seguir y recetar el tratamiento adecuado.

Te podría interesar...
Cómo tratar aftas y úlceras bucales de manera natural
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar aftas y úlceras bucales de manera natural

Conoce en este artículo Cómo tratar aftas y úlceras bucales de manera natural.