Dátiles con bacon: receta fácil y rápida

Los dátiles y el bacon son dos ingredientes con un marcado sabor que combinan a la perfección en este aperitivo tan sencillo. Si todavía no lo has probado, prepara una buena cantidad porqué ¡se acaban enseguida!
Dátiles con bacon: receta fácil y rápida
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 13 julio, 2021.

Última actualización: 13 julio, 2021

En las comidas con aperitivos o en los picnics existen algunos platos más complicados y entretenidos de preparar. Pero algunas opciones son bien sencillas y no por ello menos sabrosas. Los dátiles con bacon son uno de los mejores ejemplos.

Una forma diferente de probar los dátiles: un verdadero concentrado de nutrientes muy interesante en todas las edades. Se trata de una fruta energética por excelencia que además aporta pequeñas cantidades de potasio, magnesio, cobre y vitaminas del grupo B. Del mismo modo, destaca también la presencia de fibra.

La combinación entre dulce y salado es a la vez original y deliciosa. Mucho más en este caso, ya que ambos ingredientes destacan por tener un sabor marcado y bien potente. Por esto, no es necesario añadir nada más que un toque de calor para dejar el bacon tostado y el dátil tierno.

Dátiles con bacon: ingredientes y material necesario

Cómo hacer sirope de dátiles
Los dátiles son una fruta energética que aporta diferentes minerales y vitaminas al organismo.
  • Dátiles frescos naturales (sin confitar y sin azúcares añadidos).
  • Lonchas de bacon.
  • Aceite de oliva.
  • Palillos o brochetas de madera para sujetar y aguantar bien los dos ingredientes. Además sirven para presentar el aperitivo.
  • Sartén o bandeja y papel de horno según el método de cocción elegido.

Las cantidades no se especifican, pues varían en función del número de personas y del resto de comida que se sirva junto a ellos. Por lo general, calcular media loncha de bacon por dátil o una entera si están cortadas muy finas.

Paso a paso detallado en la elaboración

Como verás, este aperitivo no tiene ningún secreto y en pocos minutos tienes los dátiles a punto para cocer. Es posible hacerlos en el horno o en la sartén, ya que la preparación es la misma en los dos casos.

  1. Antes de empezar, encender el horno a 200 grados centígrados (con calor arriba y abajo) si se van a preparar de esta forma.
  2. Hacer un corte longitudinal en el dátil para poder retirar el hueso con facilidad.
  3. Envolver cada dátil con la loncha de bacon y pinchar con un palillo o brocheta para que queden bien fijados. Si se usan palillos, se presentan de uno en uno. En cambio, en las brochetas se pueden pinchar y presentar de dos en dos.
  4. Preparar una bandeja de horno forrada con papel. Colocar en ella los dátiles, introducir en la parte del medio y dejar unos 10 minutos. Para que queden bien dorados por todas partes, dar la vuelta y dejar 5 minutos más, siempre vigilando que no se queme el bacon.
  5. Para cocinarlos en una sartén, colocarla al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando está caliente, freír los dátiles hasta que están dorados. Retirar y dejar reposar sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Si es posible, servir al momento pues es mucho mejor degustarlos calientes o templados. 

Aprende a preparar otros aperitivos 4 recetas de deliciosos entrantes

Algunos consejos más para obtener los mejores dátiles con bacon

Dátiles con bacon: receta fácil y rápida
Los dátiles con bacon admiten otras combinaciones, como el agregado de nueces o queso.

Para elaborar este delicioso aperitivo se puede usar cualquier variedad de dátil. Los más fáciles de encontrar en el mercado son el Medjool y el Deglet Nour. La principal diferencia entre ellos es que el primero suele ser más grande y jugoso, aunque también mucho más dulce.

El tiempo de cocción viene marcado por el bacon que tiene que quedar bien tostado. Según el tipo de horno la temperatura puede variar; por esto, recomendamos vigilar durante los últimos minutos de cocción para evitar que se queme.

Además, no acaban aquí todas las posibilidades que ofrece la combinación de estos dos ingredientes. Si quieres preparar otras versiones o cocinar un aperitivo un poco más elaborado, existe la posibilidad de combinar con todo tipo de rellenos.

El que se integra mejor con estos sabores es, sin duda alguna, el queso. Dependiendo de las preferencias de cada persona es posible elegir desde quesos crema y ricota más suaves hasta queso de cabra o azul. Coloca dos o tres trozos pequeños en el interior del dátil o bien rellena con la ayuda de una cuchara o una manga pastelera.

En cambio, si se prefiere una combinación más suave y crujiente, se pueden introducir dos nueces o dos almendras (ya sean crudas o ahumadas) en el interior del dátil.

Los dátiles con bacon son un aperitivo delicioso en cualquier momento del año

Hace unos años esta combinación de ingredientes se puso muy de moda entre las recetas de entrantes de Navidad. No obstante,  no existe ninguna razón por la que no pueda ser protagonista en otros momentos del año.

Esta preparación tan sencilla, rápida y sabrosa seguro que enamora a todos al primer bocado. Es un aperitivo ideal, ya sea para un snack a media mañana, un entrante o una comida informal. Además, es posible dejar todo preparado el día anterior y reservar la cocción para el último momento.

Es perfecta para introducir los sabrosos y nutritivos dátiles en la dieta más allá de los postres o los dulces habituales, y también para deleitar a los amantes de los contrastes y los sabores fuertes en la cocina. Solo queda animarte a probarlos y a disfrutar de ellos.

Aunque no hay que olvidar que se trata de una elaboración bastante energética y los expertos, como el Instituto Americano de Investigación en el Cáncer, aconsejan una ingesta baja o moderada de carne roja y procesada.

Te podría interesar...
2 maneras de preparar brochetas con vegetales
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
2 maneras de preparar brochetas con vegetales

A continuación te presentamos 2 maneras para preparar brochetas con vegetales, para que sorprendas a todos en casa con estas delicias.



  • American Institute for Cancer Research. Limit red and processed meat. www.wcrf.org/dietandcancer/limit-red-and-processed-meat/
  • Food Data Central. Dates medjool. US Department of Agriculture. Abril 2018. fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168191/nutrients