Cómo dejar de fumar con plantas y frutas: ¡ponlo en práctica!
Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Dejar de fumar no es fácil. Nadie lo consigue de un día para otro, y aún menos si no se incluye, además, una gran fuerza de voluntad. Todos tenemos claro que los milagros de este tipo no existen, de momento, no disponemos de ese “remedio efectivo” que nos aleje del tabaco o que evite el síndrome de abstinencia.
Lo que sí sabemos es que fumar es malo, y puede matarnos. Sin embargo, son millones las personas que continúan con esta insalubre adicción, viviendo con una “espada de Damocles” sobre sus cabezas aguardando que, el día menos pensado, aparezcan las consecuencias.
Hoy en nuestro espacio queremos hablarte de las mejores plantas medicinales y frutas que pueden ayudarte en este proceso. No obstante, recuerda siempre que el mejor aliado para dejar de fumar es tu fuerza de voluntad.
1. La pasiflora para combatir el síndrome de abstinencia
Te hemos hablado en numerosas ocasiones de los beneficios de la pasiflora. Ya sabes que puedes encontrarla en numerosas tiendas naturales y que se utiliza para tratar de aliviar los nervios y combatir la ansiedad.
Suele decirse que la pasiflora es una planta que podría servir de apoyo para combatir el síndrome de abstinencia. Es decir, no te ayudará a dejar de fumar, pero evitará que, cuando lo estés intentando, surja la habitual ansiedad, el nerviosismo, el mal humor, el insomnio, la desesperación.
¿Cómo tomar pasiflora?
- Puedes encontrar pasiflora en tiendas naturales, y está disponible en cápsulas, comprimidos, en forma de gotas o en bolsitas para infusiones.
- El Centro Médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) nos dice que, para combatir la abstinencia en adultos, puedes tomar entre 15 y 30 gotas, tres veces al día.
- Si quieres tomarla en infusión, basta con poner a hervir 20 gramos de la planta seca de la pasiflora con un vaso de agua (200 ml).
2. El regaliz para dejar de fumar
El principal secreto que contiene el regaliz y que se cree que puede beneficiarnos para dejar de fumar es la glicirricina. Es lo que le aporta ese singular sabor tan fuerte. Sin embargo, no existen estudios suficientes que aseguren estos efectos. De hecho, según algunas investigaciones, el regaliz en mujeres podría tener el efecto contrario.
Podría ayudarnos a conseguir que la necesidad de fumar se reduzca. No obstante, cabe decir que no es recomendado para personas diabéticas, además, pueden aparecer efectos adversos por su uso continuado.
¿Cómo puedo tomar regaliz?
El mejor modo de beneficiarnos del regaliz para dejar de fumar es mediante una infusión. Toma nota de cómo debes hacerlo:
Ingredientes
- 5 g de la raíz seca del regaliz.
- 3 vasos de agua (600 ml)
Preparación
- Poner a hervir el agua
- Después, añadir 5 gramos de la raíz seca del regaliz. (Lo mejor es que utilices una olla de cobre, puesto que gracias a este material los principios activos de la raíz del regaliz se obtienen mucho mejor).
- Una vez listo, deja que repose 10 minutos y llévalo a una botella de cristal.
- Deberás beber 3 tazas al día, después de cada comida. Puedes tomarlo caliente, tibio o incluso frío, como tú quieras.
3. Infusión de jengibre y limón para combatir la dependencia
El jengibre podría actuar como un relajante, como antiinflamatorio y antibiótico natural. Nos interesa, sobre todo, por su sabor ácido y fuerte, de ahí que sea muy beneficioso acompañarlo también con un poco de jugo natural. La sensación será aún más intensa y actuará como antioxidante natural.
Ingredientes
- 60 g de la raíz rallada del jengibre
- El jugo de ½ limón.
- 3 vasos de agua (600 ml)
Preparación
- Poner a hervir esos tres vasos de agua
- Añadir la raíz del jengibre.
- Permite que se haga la cocción a lo largo de 20 minutos, para después bajar el fuego y dejar que repose 10 minutos.
- Añade el jugo del medio limón.
- Deberás beber una primera taza en ayunas y las dos siguientes después de cada comida.
4. Jugo de noni para combatir la adicción
¿Conoces el fruto del noni? Se le llama también guanábana cimarrona o mora de la India, tiene un sabor muy agradable y dispone de muchos usos para nuestra salud:- El noni es ideal para desinflamar
- Alivia la tos
- Reduce el dolor por artritis
- Nos ayuda a dejar de fumar.
Ingredientes
- ½ noni.
- Un vaso de agua (200 ml).
- Una cucharada de miel (20 gramos).
Preparación
Este jugo lo vamos a tomar por la mañana, nada más levantarnos. De ese modo combatiremos la necesidad matinal por ese primer cigarrillo. No tienes más que llevar todos los ingredientes a tu batidora y conseguir un jugo bien homogéneo. Después, endúlzalo con una cucharadita de miel.
Como hemos comentado al principio, no existen métodos milagrosos que consigan que dejes de fumar de un día al otro. Es necesaria una gran fuerza voluntad y convencerte de los efectos negativos que el tabaco tiene en el organismo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Borrelli, B. (2013). Motivational interviewing for smoking cessation. In Advances in Smoking Cessation. https://doi.org/10.2217/EBO.12.416
- Glover, M., & McRobbie, H. (2016). Smoking Cessation. In International Encyclopedia of Public Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803678-5.00412-4
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.