Cómo dejar de sentir que no eres suficiente

Debes tener muy claro que la única persona con la que puedes y debes compararte es contigo mismo. La vida no es una competición con los demás. Te contamos cómo conseguirlo a continuación.
Cómo dejar de sentir que no eres suficiente
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Te ha pasado que, sin importar lo que hagas, sientes que no eres suficiente? ¿Que, sin importar lo que ocurra, no terminas de cumplir las expectativas? Pues si estás pasando por esto, no estás solo.  
Somos demasiados los que nos sentimos de esa manera en muchos momentos de nuestra vida. A veces, nos dejamos llevar por las expectativas que nos han hecho creer que debemos cumplir. 

No obstante, cada uno es dueño de su propia vida y debe preservar lo más importante que tiene: su amor propio y dignidad. Por ello, te daremos algunos consejos para salir de esa zona tan gris en la que te encuentras.

Mensajes positivos para entender que sí eres suficiente

A continuación te dejamos algunos mensajes que convienen recordar en momentos difíciles. La idea es reflexionar al respecto e internalizar su verdadero significado.

1. Recuerda que nadie es igual a nadie

Recuerda que nadie es igual a nadie

Este es el primer paso. Cuando reconoces que nadie es igual que nadie, entiendes que no tiene sentido trabajar en emular a los demás. Tú eres un ser único. Si bien cuentas con defectos, también estás lleno de virtudes que te hacen ser una persona especial.

Cuando entiendas esto, empezarás a ver tus cualidades y te darás cuenta de que compararte con los demás es inútil.  Esto también te ayudará a valorar a los otros sin criticar las diferencias.
Con un poco de suerte, tu visión del mundo cambiará de forma tremenda. 

2. Las metas las eliges tú

Muchas veces nos dejamos llevar por lo que la sociedad indica como objetivo:

  • Si tienes sobrepeso lo mejor es estar delgado, como un modelo.
  • ¿No tienes la figura como tal actriz? No eres hermosa.
  • Si no cuentas con una casa o dinero como el dueño de Facebook, no eres exitoso.

Las cosas no deben ser así. El éxito se mide de diferentes maneras para cada tipo de persona y no deberías medir tus éxitos en función de lo que otros esperan.
Si tienes sobrepeso, tu meta no debería ser parecerte a una modelo de pasarela, sino alcanzar un peso saludable para ti. Tampoco necesitas tener toneladas de dinero para ser una persona exitosa . Recuerda que cada meta es tan única como el que se la propone, así que no dejes que los demás decidan por ti.

3. Esfuerzo no es igual a sufrimiento

Es común que, al plantearnos una meta y trabajar en ella, pensemos que es normal sufrir, aunque en realidad no lo sea. Si aquello en lo que trabajas te hace sufrir y sentir que no eres suficiente, es mejor que analices si es ese el camino que en realidad deseas.
Analiza si esas emociones vienen solo por desesperación o porque la meta no es lo que esperabas. Si esto último es así, intenta no sentirte mal: nunca es tarde para empezar algo nuevo.
Si el camino que tomaste no es el indicado, cambia de ruta. El dueño de tu vida eres tú y al único al que debe gustarle lo que vives es a ti.

4. Eres perfecto en tu imperfección

Muchas veces el sentir que no eres suficiente viene de la idea de que si no haces algo de manera perfecta eres un fracaso.  
Debes recordar que eres único por el simple hecho de ser tú. Cuando quieres alcanzar la perfección, tratas de ser alguien que no eres y será un viaje largo y tormentoso.

Ser perfecto en todo no es algo natural ni te dará felicidad. Debes estar orgulloso por lo que has hecho, incluso por los errores cometidos. Gracias a ellos, cuentas con ese conocimiento que te hace ser mejor persona cada día de tu vida.

Te recomendamos leer: 5 formas en que el perfeccionismo arruina tu vida

5. Deja de sentir que no vales nada

Deja de sentir que no vales nada

Este es el paso más importante y el más complejo, pues debes entender que dejar de sentir que no eres suficiente es algo que solo tú puedes hacer.
La felicidad y la aceptación es algo que viene del interior, no de lo exterior. Cuando empieces a valorar todo el camino que has recorrido para llegar a donde te encuentras ahora, verás todo lo que has superado.

No dudes en pedir ayuda

Recuerda que, en caso de que estos sentimientos estén afectando a tu vida y a tus rutinas diarias de manera severa, lo más recomendable es contactar con un psicólogo.

Es importante que trabajéis en tu autoestima y que no te rindas bajo ningún concepto. Como dice el refrán, “ningún mar en calma ha hecho experto a un marinero”.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • José-Vicente Bonet. Sé amigo de ti mismo: manual de autoestima. 1997. Ed. Sal Terrae. Maliaño (Cantabria, España)
  • Goldstein, citado por Arnold H. Modell, The Private Self (Harvard, 1993) p. 44
  • Rogers, C. (1959). A theory of therapy, personality and interpersonal relationships as developed in the client-centered framework. In (ed.) S. Koch, Psychology: A study of a science. Vol. 3: Formulations of the person and the social context. New York: McGraw Hill

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.