Delicioso mousse de naranja
Cuando mencionamos la palabra mousse parece que va a ser un postre difícil de realizar, que la textura no nos va a quedar como deseamos… Pero con nuestra receta y nuestros sencillos consejos, aprenderás a hacer un delicioso mousse de naranja muy fácil y rápido de preparar.
Además, te damos algunos datos e ideas que seguro te van a ayudar.
Receta del mousse de naranja
Para preparar el mousse de naranja necesitarás:
Ingredientes:
- 5 naranjas
- La ralladura de 1 naranja
- Ralladura de medio limón (opcional)
- 6 huevos medianos
- 100-150 g de azúcar (5-6 cucharadas)
- 1 cucharada de mantequilla de calidad
- 3 cucharadas de agua
- 1 chorrito de licor de naranja o coñac
- 1 cucharada de maicena (15 g)
Utensilios:
- Exprimidor (opcional)
- 1 bol de cristal grande
- Una cuchara
- 1 cazo
- Una batidora con varillas
- 1 rallador
- Copas o pequeños boles individuales
- Microondas (opcional)
Los pasos a seguir para realizar el mousse de naranja son…
Preparación:
- Exprime el zumo de las naranjas. Si utilizas un exprimidor eléctrico conseguirás más zumo.
- Mezcla el zumo de la naranja con una cucharada de maicena, el azúcar y la ralladura de naranja, hasta que se integre todo bien.
- Diluye 3 yemas de huevo en 3 cucharadas de agua hasta que queden perfectamente disueltas.
- Agrega la mezcla de yemas con agua a la mezcla que hiciste de naranja, maicena y azúcar.
- Pon esta mezcla en un cazo a fuego muy suave. Remueve de vez en cuando hasta que espese. No dejes de remover lentamente para que te salga la mezcla perfecta y no se pegue al cazo, ni las yemas se estropeen.
- Retira del fuego y añade el licor y la mantequilla. Es muy importante que uses una mantequilla de calidad porque se notará mucho en el sabor final.
- Bate las claras a punto de nieve. (Mira más adelante nuestros consejos).
- Añade las claras a punto de nieve a la mezcla de forma suave.
Lee más: Prepara un rico mousse sin huevo con solo dos ingredientes
Datos de interés
- Si quieres sacar más zumo a tus naranjas, mételas unos segundos en el microondas.
- Por una parte, puedes adornar tu mousse de naranja con un poquito de nata montada por encima y unas virutas de naranja rallada. Unas hojitas de menta fresca le darán el toque final.
- A su vez, y aunque te parezca una tontería, las copas donde vas a servir tu mousse son muy importantes. Si eliges unas bonitas copas le darás un aire de sofisticación.
- Por otro lado, el chocolate negro y la naranja se compaginan a la perfección. Si quieres puedes adornar tu mousse con unas virutas de chocolate o incluso puedes poner en la copa un fondo de chocolate negro derretido. Lo dejas que tome un poquito de cuerpo en la nevera y cuando esté más compacto, le añades la mousse de naranja.
Trucos para batir las claras a punto de nieve
- Para empezar, todos los utensilios deben estar muy limpios, libres de grasa.
- No dejes ningún resto de cáscara o yema en tus claras para poderlas montar sin ninguna dificultad.
- Cabe destacar que si vas a usarlas para un postre en frío, como por ejemplo esta mousse, usa claras pasteurizadas para no tener ningún problema de salmonella.
- Al poco tiempo de empezar a batir, incorpora una pizca de sal (unos granitos). Conseguirás esponjosidad.
- Por una parte, puedes montarlas con una batidora con varillas, un batidor de varillas natural o un tenedor. Si las vas a batir con un tenedor, lo primero que tienes que hacer es añadirle la sal a las claras. El siguiente secreto está en batir empezando con un ritmo más bajo y seguir a mayor velocidad, con mucha ligereza. Cuando veas que se forman picos es que está lista.
- Por otro lado, si vas a hacerlo con una batidora, bátelas primero con un tenedor, hasta dejarlas un poquito esponjosas. Hazlo de abajo hacia arriba y nunca en horizontal. Es la única manera de añadir más aire a la preparación. Ese es el secreto principal. Es en este momento cuando tienes que poner la pizca de sal. A continuación, ya las puedes batir con la batidora.
No te olvides de leer: Mousse de chocolate blanco y almendras: un postre cremoso sin gluten
Trucos para hacer una buena mousse de naranja
- El ingrediente principal de la mousse es el huevo. Así es que utiliza huevos muy frescos y a temperatura ambiente.
- Deja reposar al menos 2 horas la mousse en la nevera, conseguirás que tu mousse coja más cuerpo. Y si la dejas de un día para otro, aún mejor.
- Incorpora las claras a punto de nieve a la mezcla con movimientos suaves.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Healthline.com Oranges 101: Nutrition Facts and Health Benefits [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/foods/oranges
- Healthline.com 10 Healthy Salad Dressings [Online] Available at: www.healthline.com/health/food-nutrition/salad-dressing-recipes
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.