4 desayunos nutritivos a base de frutas

El desayuno no es solo la primera comida de nuestros días, sino que también es la más importante. Lo que desayunamos proporciona a nuestro organismo el “combustible” que necesita para despertar y empezar un nuevo día.
4 desayunos nutritivos a base de frutas

Última actualización: 06 julio, 2023

Tomar desayunos nutritivos a base de frutas, proteínas y cereales permite obtener suficiente energía para empezar el día con buen pie. Además, nos permiten disfrutar de mezclas de alimentos deliciosas.

Por otra parte, los desayunos nutritivos a base de frutas nos ayudan a incorporar –de una manera muy sencilla– mayor cantidad de estos alimentos de la dieta, mejorando así nuestros hábitos alimenticios y, por consiguiente, la salud de todo el organismo. Y esto es algo importante, puesto que se puede apreciar incluso en cómo luce la piel.

La fruta para los desayunos nutritivos

La importancia de incorporar frutas al desayuno radica en el hecho de que este es el momento ideal para aprovechar la fructosa y saciar nuestras ansias de dulce. Y, al mismo tiempo, evitar antojos de golosinas y azúcares refinados el resto del día.

Además, las propiedades nutricionales de las frutas son muy beneficiosas tras muchas horas seguidas de ayuno nocturno. Los azúcares de las frutas son digeridos con facilidad a la mañana, lo cual genera energía rápida para el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir varias piezas de fruta al natural a lo largo del día. Lo ideal sería tomar unos 400 gramos diarios.

4 ideas de desayunos nutritivos a base de frutas

Para empezar, las frutas son alimentos muy versátiles y, por su gran variedad de sabores y texturas, pueden agradar a todos los paladares. Lo ideal es que puedas probar diferentes combinaciones para no aburrirte comiendo siempre lo mismo.

A continuación, te proponemos cuatro ideas prácticas y deliciosas para preparar desayunos nutritivos a base de frutas. ¡Pruébalas!

1. Yogur natural con frutos rojos y semillas de chía


El yogur es un clásico probiótico que ayuda a conservar nuestra flora intestinal, mejora la digestión y la absorción de nutrientes. Y también colabora para fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Además, al combinarlo con las vitaminas antioxidantes de los frutos rojos y las “grasas buenas” (omega 3 y 6), obtenemos un potente desayuno nutritivo a base de frutas. Y también delicioso de sabor.

Ingredientes

A continuación detallamos los ingredientes para este desayuno:

  • 1 yogur natural (180 g).
  • 2 cucharadas de frutos rojos (30 g).
  • 1 cucharada de semillas de chía (10 g).

Elaboración

  • Mezclar todos los ingredientes.
  • Lo ideal es dejar reposar por 10 o 15 minutos antes de comer, para que la chía se hidrate y sea más fácil de digerir.

2. Panqueques de avena con miel y fresas

Los tradicionales panqueques son deliciosos, pero aportan pocas fibras y muchos hidratos de carbono pobres. Además, para mejorar su aporte nutricional sin perder el sabor, te proponemos probar estos exquisitos panqueques de avena.

A continuación te presentamos los ingredientes que necesitarás para que puedas comprobar cuáles son los alimentos que debes sustituir. Para ello tomamos como comparación la receta tradicional.

Ingredientes

  • 1 pizca de sal.
  • ¹⁄3 taza de avena en hojuelas (50 g).
  • 2 claras de huevo, sin yema, (40 g).
  • Fresas y miel para acompañar (al gusto).
  • ½ cucharadita de canela en polvo (2 g).
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva (15 ml).
  • 3 cucharadas de bebida de almendras (puedes usar leche de vaca) (30 ml).

Elaboración

  • Para empezar, se baten las claras de huevo hasta conseguir que hagan espuma.
  • Después, agregamos el aceite y la leche de almendras, y seguimos batiendo para incorporar.
  • A continuación, añadimos la avena, la canela, el azúcar mascabado y la pizca de sal.
  • Si vemos que la masa queda muy espesa, podemos agregar una cucharada más de leche vegetal o un pequeño chorro de agua.
  • La técnica de cocción es igual a la tradicional. Cogemos una sartén de teflón, esparcimos la masa formando el panqueque, cocinamos de los dos lados y dejamos reposar algunos minutos.
  • A continuación, cuando estén cocinados los panqueques, puedes servirlos con las frutas y acompañamientos de tu preferencia. En esta ocasión, proponemos disfrutarlos con fresas frescas y miel orgánica.

3. Tostadas integrales con ricotta, pera y nueces

En tercer lugar, un desayuno delicioso para quien disfruta de las combinaciones agridulces entre frutas, lácteos y panes. Para prepararlo, debemos contar con ricotta magra fresca, pera cortada fina, nueces picadas y rebanadas de pan integral.

  • Par empezar, ponemos a tostar las rebanadas de pan integral, cortamos las peras y picamos las nueces. Después, untamos las tostadas con la ricotta, acomodamos las finas rodajas de pera por arriba y esparcimos las nueces al final.
  • La porción recomendada es de 1 a 2 rebanadas por persona.

4. Batido proteico de kéfir, melocotón y plátano

Batido de kéfir con banana

El kéfir es un probiótico natural que ofrece diversos beneficios a los sistemas inmunitario, digestivo y cardiovascular. Para incorporarlo en tus desayunos a base de frutas, basta sustituir la leche común por el kéfir y preparar un proteico batido.

Ingredientes

  • ½ plátano.
  • 1 melocotón mediano.
  • ½ vaso de kéfir (200 ml).

Elaboración

  • En primer lugar, batir en la licuadora los tres ingredientes.
  • El resultado debe ser un batido más espeso que un licuado tradicional que se pueda comer a cucharadas.

Desayuna rico, variado y bien

Existen muchas otras opciones de desayunos nutritivos que pueden ayudarte a variar y complementar tu dieta de una forma saludable, y muchas de ellas incluyen varias piezas de frutas frescas. ¡Aprovéchalas!

Recuerda que para gozar de buena salud y evitar la monotonía, es importante que intentes mantener la variedad en tus comidas. Así pues, no te limites a las mismas 3 recetas de siempre y deja que salga a flote toda tu creatividad. ¡Tu cuerpo te lo compensará con salud, energía y vitalidad!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Casas-Agustench, P., Bulló, M., & Salas-Salvadó, J. (2010). Nuts, inflammation and insulin resistance. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.febslet.2007.11.057
  • Leite, A. M. de O., Miguel, M. A. L., Peixoto, R. S., Rosado, A. S., Silva, J. T., & Paschoalin, V. M. F. (2013). Microbiological, technological and therapeutic properties of kefir: A natural probiotic beverage. Brazilian Journal of Microbiology. https://doi.org/10.1590/S1517-83822013000200001
  • Butt, M. S., Tahir-Nadeem, M., Khan, M. K. I., Shabir, R., & Butt, M. S. (2008). Oat: Unique among the cereals. European Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1007/s00394-008-0698-7

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.