Desayunos para aliviar el dolor de cabeza por la mañana

Muchas veces el dolor de cabeza matutino se debe a la deshidratación. Para reducir o evitar las cefaleas es muy importante que incluyamos abundantes líquidos en nuestro desayuno.
Desayunos para aliviar el dolor de cabeza por la mañana
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

El dolor de cabeza por la mañana es una molestia que, en muchos casos, puede resolverse ingiriendo un buen desayuno. Ahora bien, esta no debe ser nunca la única medida que se debe tomar, en especial si el dolor cursa con otros síntomas o si hay algún padecimiento diagnosticado.

Si bien un buen desayuno puede ser recomendable, no es suficiente. Hay que procurar mantener todo un estilo de vida saludable y, ante molestias persistentes, acudir al médico.

Posibles causas del dolor de cabeza por la mañana

  • No haber cenado la noche anterior: se cree que esta molestia podría aparecer cuando el cuerpo necesita energía.
  • Cefalea matinal por apnea: muchas personas sufren este problema y no se dan cuenta de que esos pequeños ronquidos que hacemos al dormir y la cefalea matutina son síntomas de una apnea.
  • Haber cometido excesos la noche anterior: comer mal o en grandes cantidades debido a las fiestas, tomar alcohol o trasnochar son causas directas de dolor de cabeza por la mañana.
  • Bruxismo: sucede cuando, sin darnos cuenta, apretamos los dientes o la mandíbula al dormir. Puede aparecer a cualquier edad y generar molestias, en especial en las zonas laterales del rostro. Además, puede provocar contracturas a nivel cervical, que a su vez, también provocan cefaleas.
  • Postura incorrecta al dormir: debes cuidar el modo y la postura en la que duermes. En ocasiones, una mala postura dificulta la circulación sanguínea y puede generar malestar, según datos de un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor.
Mujer dormir mal / dolor de cabeza por la mañana

Lee: Causas de migrañas que no conocías

Desayunos adecuados para el dolor de cabeza matinal

Además de desayunar bien, te recomendamos que mantengas una buena hidratación a lo largo del día. Para ello, deberás tener en cuenta tus necesidades. Recuerda: debes hidratarte aún cuando no sientas sed.

Opción 1

  • 1 taza de café.
  • Una tostada de avena con aceite de oliva.
  • Un tazón pequeño con piña y pepino en trocitos (si lo deseas, puedes hacerte un jugo con estos alimentos, en lugar de una ensalada).

Debemos tener en cuenta que una de las claves para reducir el riesgo de padecer una cefalea es estar bien hidratada, de ahí que por las mañanas debamos incluir abundantes líquidos en el desayuno.

Opción 2

  • Una infusión o un jugo de fresas.
  • 40 minutos después un café o una manzanilla.
  • Una ensalada e de espinacas con piña.
  • Un jugo de pepino con media manzana.
Espinacas y piña

Prepararemos una ensalada con piña cortada y un puñado de espinacas frescas. La hidratación la obtendremos a través del jugo de un pepino pequeño y media manzana. Este licuado nos sentará muy bien.

Opción 3

  • Un vaso de bebida de almendras.
  • Un sándwich de pan de avena con huevo duro y con unas gotitas de aceite de oliva. Si lo deseas, también puede ser una tortilla con pequeños trozos de jamón y trocitos de apio.
  • Un tazón con sandía a trocitos, nueces y unas cuantas uvas.
Sándwich

Este es otro de los desayunos que podrían ayudarte a aliviar el dolor de cabeza. Empezaremos con la bebida de almendras. Si bien los datos existentes son contradictorios, se cree que tanto las almendras como su aceite tendrían efectos antiinflamatorios.

También los huevos serían adecuados, ya que la coenzima Q10 tendría efectos analgésicos, según un estudio realizado en ratones. Por supuesto, nuevas investigaciones en humanos serían necesarias para corroborar los datos. La hidratación la conseguiremos gracias a las uvas y las sandías.

A tener en cuenta

Si bien una buena hidratación y una dieta equilibrada pueden ayudarnos a gozar de buena salud, es necesario apoyarse en todo un estilo de vida saludable para evitar sufrir molestias como el dolor de cabeza por la mañana.

Vale la pena recordar siempre que ningún alimento (comida o bebida) por sí solo es un remedio contra una molestia o enfermedad. En caso de que tengas algún problema de salud, lo más recomendable es que acudas a tu médico y sigas sus indicaciones. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.