9 medicamentos y pastillas para el dolor de estómago

Así como las causas del dolor de estómago son variadas, también lo son los medicamentos que pueden indicarse. Aprende sobre los más utilizados aquí.
9 medicamentos y pastillas para el dolor de estómago
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 03 junio, 2022

Existen diferentes medicamentos para el dolor de estómago. Estos deben ser indicados por el médico general o el especialista en el tracto gastrointestinal (gastroenterólogo).

Las causas de dolor de estómago son múltiples y entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Malabsorción intestinal.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Infección intestinal.
  • Intolerancia a algún alimento.
  • Estreñimiento.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Gastritis crónica.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.

Para referirnos a los diferentes medicamentos y pastillas para el dolor de estómago se utilizará la clasificación de acuerdo con su uso habitual. Estos son los 9 grupos más empleados.

1. Antiespasmódicos

Los antiespasmódicos sirven para afecciones intestinales, debido a que relajan el músculo liso del órgano, permitiendo interrumpir o prevenir la contracción dolorosa e involuntaria (espasmos). De esta forma, son útiles cuando el dolor es de tipo cólico.

Los antiespasómodicos más conocidos son los siguientes:

  • Butilescopolamina.
  • Clorhidrato de papaverina.
  • Pirenzepina.
  • Trimebutina.
Colon irritable.
Los cólicos intestinales pueden referir dolor al estómago en forma intermitente con una alta intensidad.

2. Antiinflamatorios

Los fármacos antiinflamatorios inhiben la cascada inflamatoria producida por la liberación de citoquinas. Son indicados cuando el dolor de estómago es producto de la inflamación intestinal, como es el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal. Los más recetados son el metamizol y la mesalazina.


Aprende cómo tratar la Enfermedad inflamatoria intestinal


3. Antiinfecciosos

Los antiinfecciosos se indican cuando se conoce que el origen de las molestias gastrointestinales se deben a la presencia de una infección intestinal. La misma puede ser bacteriana, viral o parasitaria. El medicamento a utilizar en este caso, para tratar el dolor de estómago, dependerá del microorganismo en cuestión.

En caso de ser una bacteria, se indican antibióticos. En las parasitarias se recetan antiparasitarios. Por otro lado, en infecciones virales no suelen indicarse más que medidas generales.

Los antibióticos más usados son la ciprofloxacina, la doxicilina y el metronidazol. Mientras que entre los antiparasitarios se encuentran el metronidazol también, el albendazol, el mebendazol, la piperazina y la nitazoxanida.

La amoxicilina, el metronidazol y la claritromicina son antibióticos utilizados en caso de dolor de estómago ocasionado por gastritis crónica con sospecha o confirmación de infección por Helicobacter pylori.

4. Antidiarreicos

Los fármacos antidiarreicos funcionan como pastillas para el dolor de estómago, ya que detienen los efectos de la diarrea. Se encargan de inhibir la motilidad del intestino, lo que aumenta la permanencia de las heces en la luz intestinal, propiciando su endurecimiento.

Son de uso ocasional, ya que en caso de diarreas se recomiendan solo medidas generales, como mantenerse hidratado con abundante agua, sales de rehidratación y suero casero, además de una dieta antidiarreica.

Entre los más usados se encuentran los siguientes:

  • Loperamida.
  • Subsalicilato de bismuto.
  • Pectina.

Todo lo que debes saber sobre Antidiarreicos


5. Antiflatulentos

Los antiflatulentos se encargan de inhibir el exceso de gases intestinales, producto de la metabolización. Alivian el dolor de estómago, ya que disminuyen la acumulación de flatos. Entre ellos se encuentra la simeticona y la dimeticona.

6. Antiácidos

Los antiácidos mejoran el dolor de estómago, debido a que funcionan como protectores gástricos. Existen los inhibidores de la producción de ácido, como el pantoprazol, el lansoprazol y el omeprazol. Estos medicamentos se emplean en la úlcera gástrica, el reflujo gastroesofágico y la gastritis.

Por otro lado, el carbonato de calcio, el bicarbonato de sodio y el hidróxido de magnesio funcionan como tapón químico, disminuyendo la acidez estomacal al neutralizar los ácidos.

Y el sucralfato o las sales de bismuto también funcionan como protectores gástricos, pero por otra vía. Generan una barrera de protección que impide que el ácido entre en contacto directo con la pared de los órganos.

7. Estimulantes de la motilidad intestinal

Estos medicamentos para el dolor de estómago se utilizan cuando el origen de la molestia es el estreñimiento, el enlentecimiento del vaciamiento gástrico (sensación de llenura) o ante la presencia de reflujo y vómitos.

Aceleran el tránsito gastrointestinal, por lo que el contenido se mantiene menos tiempo en contacto con las paredes gástricas e intestinales. Entre ellos se encuentran la domperidona, la metoclopramida y el cisapride.

8. Laxantes

Los laxantes actúan en caso de dolor de estómago por estreñimiento, mediante diferentes mecanismos. Existen los espesantes o formadores de masa, como el metamucil, que absorben más líquido en los intestinos y aumentan el volumen de las heces.

Los ablandadores, por otro lado, se encargan de lubricar y ablandar las heces formadas para hacer más fácil su evacuación. Por oto lado, los laxantes osmóticos (como la leche de magnesia, la lactulosa o el sorbitol) causan retención del líquido en los intestinos, lo que hace a las heces más blandas y fáciles de evacuar. Se deben consumir con mucha agua.

Por último, los laxantes estimulantes (bisacodilo) generan irritación de la mucosa intestinal, con el consiguiente aumento del tránsito intestinal, acelerando el vaciado de las heces.

9. Probióticos

Por último, tenemos a los probióticos, que en sí no tienen un mecanismo para mejorar el dolor de estómago, pero son suplementos con microorganismos beneficiosos para la flora intestinal. A largo plazo, permiten regular el tránsito intestinal y calmar de manera indirecta las molestias referidas al dolor abdominal por alteraciones de la microbiota.

Alimentos probióticos.
Los probióticos no solo existen como medicamentos. Muchos alimentos cumplen la misma función de manera natural.

¿Es siempre necesario tomar medicamentos y pastillas para el dolor de estómago?

Es el médico, posterior a la evaluación, quien decide cuáles son los medicamentos para el dolor de estómago necesarios. En el caso de los niños, los fármacos son los mismos que para los adultos, pero sus dosis y presentaciones varían.

Por otro lado, la cantidad de agua corporal de los niños es menor, por lo que son más propensos a la deshidratación. Con base en ello, se debe tener especial precaución ante diarrea infantiles.

Muchas veces, el dolor de estómago mejora cuando se toman medidas simples y cotidianas. Es bueno optar por una dieta que esté libre de azúcares procesados y alimentos ricos en grasas. Además de evitar bebidas alcohólicas o gaseosas.

Si las molestias son persistentes y no mejoran con los cambios en los hábitos alimenticios, entonces hay que consultar al médico.

Te podría interesar...
9 alimentos capaces de aliviar tu dolor de estómago
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 alimentos capaces de aliviar tu dolor de estómago

Descubre cuáles son los 9 alimentos más comunes que son capaces de aliviar tu dolor de estómago y despídete de las molestias.